Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Policía Municipal se viste de gala para celebrar su Día en el Teatro Calderón

El alcalde, Óscar Puente, ha anunciado que a primeros de año se hará realidad una reivindicación histórica de los policías locales: la jubilación anticipada.

Publicada el 18 de noviembre de 2018
alcalde y autoridades acompañados de miembros de policia municipal

El Teatro Calderón ha vuelto a ser el escenario, un año más, del acto con motivo del Día de la Policía Municipal.Un acto cargado de emotividad en el que ha hecho una especial mención a la memoria del alcalde fallecido, Tomás Rodriguez Bolaños, y en el que se ha hecho un reconocimiento a las mujeres de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El alcalde, Óscar Puente, en su discurso, ha realizado un balance del trabajo de estos cuatro años de mandato en los que se ha apostado por una clara mejora en las instalaciones y recursos de la Policía Municial. Además, el regidor ha anunciado que el Gobierno de España está trabajando para que el 1 de enero del 2019, los agentes de la policia local puedan jubilarse de forma anticiapada a los a los 60 años, decisión que conllevará una amplia oferta de empleo público para reponer la plantilla.

Discurso del Alcalde

"Buenos días,

En primer lugar, quiero desear un Feliz Día de la Policía Municipal a quienes formáis parte de este querido cuerpo y a vuestras familias.

Es esta una jornada de celebración y confraternización, en la que se nombra a los Guardias Urbanos de Honor, se homenajea a los jubilados del cuerpo, se hacen públicas felicitaciones a funcionarios policiales y se hacen entrega de galones de mérito y, además, se va a rendir homenaje a las mujeres que forman parte de los cuerpos policiales.

Es este, sin duda, un acto emotivo, en que quisiera que estuviera presente el recuerdo a la memoria de Tomás Rodriguez Bolaños, quien fuera querido alcalde de Valladolid, que tanto hiciera por modernizar la Policía Municipal y que nos ha abandonado hace unos días.

Tomás nos ha dejado, pero su legado, humano y político, nos acompañará siempre.

En este Día de la Policía Municipal quiero dedicar una parte sustancial de mi intervención a repasar la situación en la que se encuentra este cuerpo que presta día un servicio esencial a la ciudadanía vallisoletana.

Aunque aún falta medio año para que el mandato del actual equipo de gobierno municipal llegue a término, los tres años y medio que llevamos al frente del Ayuntamiento nos permiten hacer ya un balance de las decisiones que el equipo de gobierno que presido ha tomado en relación a la Policía Municipal.

Efectivamente, se puede cotejar, con datos objetivos, cómo estaba este servicio en mayo de 2015 y cómo se encuentra ahora. Y creo, con sinceridad, con la certeza que conceden esos datos, que la diferencia es sustancial.

Cuando accedimos al gobierno municipal nos encontramos, y eso lo sabéis vosotros mejor que nadie, con una Policía Municipal que presentaba importantes carencias cuyo origen respondía a diversos factores, como eran, por mencionar algunos de los más significativos, las muchas vacantes con las que contaba el cuerpo, la elevada edad media de la plantilla, los recursos materiales envejecidos de los que disponíais, el deficiente estado de algunas de las dependencias en las que prestabais servicio, la falta de procesos de promoción interna o la ausencia de diálogo y acuerdo con vuestra representación sindical.

Durante estos tres años y medio, el equipo de gobierno municipal y la dirección del Área de Seguridad y Movilidad, junto con la Jefatura del servicio, hemos trabajado para superar esas dificultades.

Y hemos intentado hacerlo de la manera más efectiva, conociendo, en primer lugar, los problemas a los que se enfrentaba la Policía Municipal y, a la par, adquiriendo compromisos para solventarlos, compromisos que se han reflejado en los presupuestos municipales de los tres últimos ejercicios y que, también, se verán plasmados en los que estarán en vigor en 2019.

Y como muestra de ello, permitidme hacer un sucinto relato de las principales medidas adoptadas, que no han sido las únicas.

Por lo que se refiere a la plantilla hemos convocado plazas hasta cubrir el 100% de la tasa de reposición.

Así, con cargo a la Oferta de Empleo Público de 2015 se incorporaron nueve agentes.

Y se van a cubrir 8 nuevas plazas en la correspondiente a 2016.

Además, hace unos pocos días se ha presentado la Oferta Pública correspondiente a 2018, en la que se prevé convocar otras 9 nuevas plazas.

Con todo ello se quiere dar continuidad al esfuerzo dirigido a reforzar y a rejuvenecer la plantilla, la cual presenta, como he señalado y es notorio, una elevada edad media.

Así mismo, somos conscientes de la necesidad que tiene el cuerpo de contar con más mandos, y para ello se ha habilitado el proceso de promoción interna, en virtud del cual se han cubierto seis plazas de oficial y tres de subinspector, cuyos titulares van a tomar hoy posesión de las mismas.

También se ha procedido a una redistribución de los efectivos que estaban destinados en las distintas zonas de la ciudad, reforzándose en determinados barrios la presencia policial por cuanto ésta se consideraba escasa.

Así, los Distritos de Extrarradio han pasado de tener ocho motoristas a contar con doce.

En lo que atañe a la incorporación de medios materiales, desde mayo de 2015 hasta la actualidad se han renovado 86 vehículos destinados al servicio de Policía, a los que habrá que añadir otros 8 más, híbridos, que llegarán antes de finales de este año y 10 bicicletas eléctricas que están ya operativas. También está ya en servicio 37 vehículos patrulla, 30 motocicletas y 6 scooter, 2 grúas, 2 nuevos multacar, 5 furgonetas y 4 vehículos sin distintivos policiales.

Esa amplia renovación era necesaria teniendo en cuenta que la Policía Municipal contaba con una flota en buena parte obsoleta, por cuanto en 2015 la edad media de los vehículos superaba los 12 años, y en la actualidad es inferior a 7 años.

A su vez, se han adquirido, dentro del contrato de vestuario, 166 chalecos antibalas, diferenciados para hombre y mujer, destinados a uso individual de cada agente.

Y está prevista la compra de otras 154 unidades en los próximos dos años. Hay que destacar que ese tipo de material no se había facilitado a los agentes hasta ahora.

Y se ha comprado también mobiliario de oficina, hidrolimpiadoras, armeros, armas, munición, defensas y diverso equipamiento.

Se han efectuado obras de mejora en todas las comisarias; actuaciones que han ido desde impermeabilizaciones de tejados, a renovación de saneamiento, mejora de los grupos electrógenos y de los sistemas de climatización y electricidad, sustituciones de puertas y ventanas, etc.

Incluso se ha adaptado, en el edificio de Jefatura un espacio para el Museo de la Policía Municipal, que será inaugurado próximamente. Además, se ha dotado de conexión wifi a la Jefatura para atender a las nuevas necesidades tecnológicas, como son las generadas por las tablets adquiridas para atestados, mercados y transportes.

Se ha adquirido también un sistema de Detección de Drogas para Atestados, servicio éste de vital importancia en materia de Seguridad Vial.

Pero si la modernización de los medios materiales con los que desarrolláis vuestro trabajo es muy importante, la mejora de vuestras condiciones laborales no lo es menos.

Es sabido que no ha sido ese un camino sencillo, que ha llevado tiempo y no ha estado exento de dificultades.

Pero bien es cierto que, con voluntad de superar los escollos, unos y otros, vuestros representantes y el equipo de gobierno, hemos estado siempre dispuestos a dialogar.

Y fruto de ese buen talante compartido es el hecho de que, en 2016, fueron aprobadas mejoras en los cuadrantes de tres y dos turnos con la incorporación de nuevos descansos en concepto de festivos y, también, que el pasado 26 de octubre la Concejalía de Seguridad y Movilidad y los cuatro sindicatos con representación en la Policía Municipal hayan firmado un acuerdo por el que se establece la modificación de la relación de puestos de trabajo y de la estructura del servicio, además de adaptar los cuadrantes a la jornada de 35 horas.

Los compromisos alcanzados, que serán de aplicación a partir del próximo 1 de enero, incluyen, además, la revisión de la estructura retributiva, así como mejoras para la Policía de Barrio.

Hay que destacar el hecho de que estos acuerdos han contado con el apoyo de los cuatro sindicatos que representan a los más de 440 agentes del cuerpo.

Además, se ha dotado al Area de una organización administrativa que le permita llevar a cabo con eficiencia la gestión diaria del servicio.

Y quiero destacar otra serie de cuestiones que considero de interés, como son la ampliación de las redes sociales a través de las cuáles la Policía Municipal se comunica directamente con los ciudadanos; efectivamente, a la exitosa cuenta de Twitter, que cuenta ya con 14.400 seguidores, se suman las recientemente creadas cuentas de Facebook y de Instagram.

Creo que las redes sociales están contribuyendo notablemente a que los ciudadanos conozcan mejor y aprecien aún más el trabajo cotidiano de quienes formáis parte de la Policía Municipal.

No menos importante es que se haya trabajado en la extensión del Sistema de Calidad a toda la plantilla, lo que ha permitido renovar el Certificado y su adaptación a la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015.

Bien, lo anteriormente expuesto es prueba evidente de la apuesta que este equipo de gobierno ha realizado para mejorar un servicio tan relevante como el de la Policía Municipal, que está muy presente en la vida diaria de una ciudad en continuo movimiento, como es la nuestra, en la que tiene lugar numerosísimas actividades que pueden desarrollarse gracias a la labor abnegada de los policías encargados de que todo transcurra con normalidad y seguridad.

Por ello, para este equipo de gobierno es fundamental que nuestra Policía Municipal cuente con las mejores herramientas de trabajo en las tareas que realizáis, y por esa razón se ha acometido un importante esfuerzo presupuestario durante estos tres últimos años y lo seguiremos haciendo en el próximo ejercicio.

Y sabéis mejor que nadie que vuestro trabajo cotidiano no es nada fácil, que os tenéis que enfrentar en algunas ocasiones a situaciones nada agradables, en la que, incluso, vuestra integridad física se ve comprometida.

Os expresamos por ello, una vez más, nuestro apoyo y reconocimiento; y qué manera mejor de hacerlo, además de mediante esta proclamación pública, que, como procuramos hacer, proporcionándoos los medios para que vuestro trabajo sea más seguro y eficaz.

Ese, y no otro, con hechos, es el modo que tenemos de demostraros que valoramos enormemente la labor que realizáis, al igual que, estad seguro de ello, lo hacen nuestros conciudadanos.

Queda aún camino que recorrer en esa mejora del servicio; somos conscientes de que hay que continuar ampliando la plantilla en la medida en que nos lo permita la normativa vigente, que debemos seguir dotándoos de más y mejores medios materiales y favoreciendo vuestra formación continuada, de que deben mejorarse aún más las condiciones laborales en las que desarrolláis vuestro trabajo, de que las dependencias en las que desempeñáis vuestra labor profesional tiene que ser aún más modernas y funcionales.

Y de todo eso vamos a seguir ocupándonos, no lo dudéis.

En otro orden de cosas, hace un año, en la precedente edición de este Día de Policía Municipal, os felicitaba porque pronto se iba a hacer realidad una reivindicación histórica de los policías locales: la jubilación anticipada.

Una reivindicación en la que me impliqué personalmente y que defendí en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias. Cuando todos creíamos, entonces, que la entrada en vigor de esa medida era inminente, el anterior ministro de Hacienda la paralizó, lo que motivó, además del lógico malestar de los policías locales, diversas movilizaciones para reclamar la aplicación efectiva de esa jubilación anticipada.

Afortunadamente, las cosas parece que toman otro rumbo y hace unas pocas semanas la ministra de Trabajo ha anunciado que la jubilación de los policías locales antes de los 60 años será una realidad a partir del 1 de enero de 2019.

Y no se ha limitado a hacer esa declaración, sino que, también, está dando los preceptivos pasos administrativos para que sea así.

Estoy convencido pues de que quienes estáis esperando la merecida jubilación anticipada pronto podréis disfrutar, esta vez sí, de esa justa y necesaria aspiración. Enhorabuena por ello.

Y como decía al principio, hoy es día entrega de distinciones.

Por eso quiero felicitar a los Guardias Urbanos de Honor que van a recibir este reconocimiento otorgado por la Policía Municipal: al Fiscal Delegado Territorial de Seguridad Vial en Valladolid, Enrique de Juan Jiménez; a la Teniente de la Guardia Civil, Sonia Rodríguez García; a la Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Dolores Pérez Iribarne; al Inspector Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Las Delicias, Miguel Ángel González Beltrán; al Sargento Primero del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil, Javier Morala Casado; al agente del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Martínez Nieto; al facultativo de emergencias del 112, Santiago Otero de la Torre; al director del Colegio Miguel de Cervantes, Sebastián Gómez González; al que fuera director del Colegio García Quintana, Javier Merino Cabello, y a la coordinadora de Educación Primaria de ese centro, María Francisca Moreno Alonso; al Real Valladolid Deportivo, y en su nombre a Carlos Suárez Sureda; y a los jefes del Servicio de Jardines y del Departamento de Infraestructuras de este Ayuntamiento, Ángel Asensio Paunero y Ángel Cuevas Cuevas, que recibirán una mención especial.

Igualmente quiero felicitar a los agentes de la Policía Municipal que se han jubilado; gracias por vuestra dedicación durante tantos años de servicio y disfrutad de ese nuevo tiempo que se ha abierto en vuestras vidas.

También a quienes vais a recibir los Premios y Recompensa al Personal distinguido este año, a quienes habéis obtenido los Galones de Mérito, y a quienes se os va a otorgar la Medalla a la Constancia por haber cumplido 25 años de servicio.

Y, por supuesto, a los oficiales y subinspectores que hoy van a tomar posesión.

Quiero finalizar estas palabras como acostumbro en este Día de la Policía Municipal, reiterando que los hombres y mujeres que formáis parte de la Policía Municipal sois imprescindibles para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Valladolid.

Basta para darse cuenta de ello, por ejemplo, con repasar algunas de las cifras que aporta la última Memoria de la Policía Municipal, en la que se da cuenta de que en el pasado año fueron 147 las órdenes de servicio planificadas, 9.344 los servicios ordinarios a los que dio protección, 208 los servicios especiales y 17 las campañas de control de la normativa referida al tráfico.

Por eso, en nombre de los vecinos y vecinas de Valladolid, os traslado el agradecimiento porque trabajáis, cada día, para garantizar la seguridad de todos con un esfuerzo y profesionalidad digna de elogio.

El reconocimiento de vuestros convecinos es la mejor recompensa que podéis recibir, si bien vuestra labor ha merecido otros galardones, y es justo recordarlo, como la medalla de oro que la Junta de Castilla y León otorgó a la Policía Municipal en 2017, las cuatro medallas de oro y ocho de plata que esa misma administración ha impuesto a miembros de este cuerpo entre 2015 y 2018, o la medalla a la Seguridad Vial recibida por la Intendente Jefa el pasado mes.

Gracias por vuestra dedicación, y gracias, asimismo, a vuestros familiares, porque el apoyo que os brindan, lo sabéis bien, resulta fundamental en la gran tarea que desempeñáis.

Muchas gracias."



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Segunda revisión pública
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal