Descripción

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha mantenido una reunión, en la concejalía, con representantes de la Asociación del Pueblo Saharaui para colaborar en el programa "Vacaciones en Paz" destinado a traer niños y niñas de los campamentos de Tinduf a Valladolid durante los meses de verano. El Ayuntamiento destinará 3.000 euros para este fin.

La Concejalía hace suyos los objetivos del programa "Vacaciones en paz", que se pone en marcha en los meses de verano para que los niños y niñas saharauis puedan convivir con los niños y niñas españoles que les acogen. Se trata de un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres, lo que les hará más tolerantes.

Uno de los aspectos más importantes del programa "Vacaciones en paz" es el programa sanitario que los responsables de la campaña han diseñado. Este programa, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, permite que todos estos menores sean sometidos a reconocimientos médicos cada vez que vienen a España. Estos reconocimientos anuales hacen posible que los niños y niñas saharauis disfruten de una vigilancia periódica de su salud, lo que les da, al mismo tiempo, más oportunidades para tener un crecimiento normal.

Durante los dos meses que están en España, los niños saharauis son sometidos a revisiones de la vista (dañada por el tremendo sol del Sahara), del oído, de sangre y orina. Cualquier anomalía detectada por los médicos permite diseñar el tratamiento idóneo para que este niño pueda superarla con éxito.

A finales de junio, unos 6.000 niños y niñas llegarán a España. Hacen falta familias que les acojan, por eso desde el ayuntamiento y la Asociación del Pueblo Saharaui se hace un llamamiento a todas las familias de la ciudad. Durante dos meses ocuparán un espacio en nuestras casas, convivirán con nuestros hijos e hijas, compartirán un espacio importante de nuestra vida. Acoger a un menor exige un esfuerzo que sólo se puede realizar con generosidad y con comprensión. La concejala, Rafaela Romero, ha resaltado la necesidad de acoger a los niños como se merecen ya que para ellos, que provienen del Sahara, sin duda, "realizarán un esfuerzo enorme por adaptarse a nosotros".