Descripción


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presidió hoy, en el Salón de Recepciones, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1966, una iniciativa con la que "se exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial", recordó.

Puente incidió en que "aún hoy es necesario insistir en medidas de sensibilización y denuncia de actos contra la convivencia intercultural, que se plasman en actitudes y conductas discriminatorias y racistas".

La prevención y educación cívica son instrumentos, que permiten la toma de conciencia social de lo que supone vulnerar el derecho fundamental a la igualdad de la persona, en contra de los valores democráticos de nuestra sociedad y de la cohesión social.

El Informe Mundial de la Unesco 2009, afirma que la diversidad cultural es un elemento medular de los derechos humanos. Es tarea de la ciudadanía fortalecer la diversidad cultural existente en nuestro medio, ayudar a la construcción de una sociedad integrada respetando sus diferencias, con el paradigma de la justicia social y donde no existan jerarquías entre las distintas culturas o costumbres.

Por todo ello y para celebrar el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha elaborado un programa institucional que engloba, entre otras actividades, una visita guiada a la Casa Consistorial, para la que se contará con la colaboración de las asociaciones de personas inmigrantes y las entidades de atención al colectivo.

Además, se realizará una suelta de globos en la Plaza Mayor, que incluirán mensajes a favor de la convivencia.

En el acto Institucional celebrado hoy se incluyó el testimonio "Comenzar de nuevo", experiencia de una mujer refugiada, un reconocimiento al compromiso a favor de los valores de convivencia a la ONG Movimiento Contra la Intolerancia y a la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, así como la actuación del cantante Fransabor, con sus temas a favor del mestizaje y la convivencia.