Descripción


La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha presentado, esta mañana, junto al director del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, Luis Javier Miguel González, y Jesús González de la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo, el programa de actividades con motivo del Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el 13 de mayo.

A través de estas actividades se pretende dar la importancia que el Comercio justo tiene en la actualidad como una herramienta de gran poder en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, contra el cambio climático y contra un orden económico injusto que coloca en la pobreza a las poblaciones más vulnerables del mundo.

En el programa han participado las distintas entidades que conforman el grupo de trabajo local y que contemplan actuaciones de diversa índole, de formación, información, sensibilización y de educación para el desarrollo en torno a temas relacionados con el comercio y consumo responsable. Actuaciones dirigidas tanto a colectivos específicos como a la ciudadanía en general.

Por su parte el Ayuntamiento de Valladolid, además de las actuaciones que viene realizando de forma habitual mediante actividades de educación para el desarrollo con talleres educativos sobre comercio justo que imparte en los centros educativos de la ciudad, ha contribuido para la programación de actividades de celebración del Día del Comercio Justo 2018 con otras actividades más.


Por una parte, ha organizado cuatro exposiciones:

- Exposición: "Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un camino común ", exposición de la ONG IDEAS, que propone hacer un recorrido para conocer las oportunidades que genera el Comercio Justo y su contribución a las metas de desarrollo sostenible. El comercio justo, a través de los 10 principios que lo integran, se propone como un aliado estratégico imprescindible para alcanzar los ODS y contribuir al desarrollo inclusivo, justo y sostenible.

Esta exposición estará instalada en el vestíbulo de San Benito, San Benito, 1, del 1 al 15 de mayo en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.


- Exposición: "Te damos 10 razones para consumir comercio justo", exposición de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, a base de viñetas realizadas por distintos humoristas gráficos de renombre. En la exposición cada dibujante ilustra con una viñeta cada uno de los 10 criterios que definen el comercio justo. El humor, la crítica y la sátira están presentes en la exposición para provocar una reflexión en el espectador. A través de sus dibujos, los humoristas gráficos expresan su particular punto de vista sobre las injustas reglas del comercio internacional y la alternativa que propone el comercio justo para superarlas.

Esta exposición estará instalada en el vestíbulo de San Benito, San Benito 1, del 20 al 31 de mayo en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.


- Exposición: "Tirar del hilo", exposición de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que ha contado con financiación de la AECID, de la ONG SED y del Principado de Asturias, y consistente en fotografías del fotógrafo Sean Hawkey que reflejan el proceso de producción de algodón con criterios de comercio justo por parte de pequeños agricultores organizados en cooperativas en Senegal. Con la exposición se pretende reivindicar formas de producción alternativas a las que priman en la industria textil mundial gobernadas por multinacionales que con frecuencia vulneran los derechos laborales de sus trabajadores.

Esta exposición estará instalada durante todo el mes de mayo en el vestíbulo del Monasterio de San Benito, calle San Benito 1, en horarios de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

- Exposición: "Cambia tus zapatos", exposición perteneciente a la Campaña Ropa Limpia que SETEM coordina para las ONG en España. Y la conforman imágenes y testimonios, fruto del trabajo del fotógrafo GMB Akash, centrándose en las pésimas condiciones de producción del calzado en la India, en las que con frecuencia se vulneran los derechos humanos más básicos de los trabajadores.

Esta exposición estará instalada durante todo el mes de mayo en el vestíbulo del Monasterio de San Benito, calle San Benito 1, en horarios de lunes a viernes de 9 a 14 horas.


El Ayuntamiento ha diseñado, también, para la celebración de este día, 13 talleres y charlas informativas sobre comercio justo con degustación de productos, dirigidas a distintos colectivos con los que se trabaja en los Servicios Sociales Municipales (menores, jóvenes, mujeres y personas mayores) en cuatro zonas de la ciudad.


Por su parte, la Universidad contribuirá con una serie de actividades destinadas fundamentalmente al ámbito universitario, como degustaciones de comercio justo dirigidos a distintos centros de la UVA, y una Jornada sobre los "Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y comercio justo" a impartir por la ONG IDEAS dirigida fundamentalmente a público universitario, aunque abierto a la ciudadanía interesada en general.


La Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo, integrada por distintas ONGD que trabajan en Comercio Justo en la ciudad, organiza por su parte, como viene haciendo desde hace años, una actividad de celebración del Día del comercio justo en la Plaza España el domingo día 6 de mayo de 12:00 a 20:30 horas, consistente en puestos de exposición y degustación de productos de comercio justo, juegos, etc. Y otras actividades como: actividades lúdicas, actuación del grupo de jotas Pilarica, degustación de dulces árabes elaborados por el grupo de mujeres "Hora del té", cuentacuentos a cargo de Bulgarcita Pingos, comida "de traje" organizada por la ONG SODEPAZ (consistente en compartir solidariamente la comida aportada por todos los asistentes), lectura de manifiesto de comercio justo y danzas del mundo a cargo del grupo Radalaia.


Valladolid Ciudad por el Comercio Justo

El 6 de mayo de 2016, Valladolid recibió el Sello de Ciudad por el Comercio Justo gracias a la labor realizada en torno a este tema El diploma conseguido tras el cumplimiento de una serie de compromisos exigidos respecto a la implantación del CJ en la ciudad por parte de los distintos actores locales: entidades públicas, sector empresarial, ONG, comunidad educativa, Universidad


Entre los compromisos exigidos para el logro del estatus de Ciudad por el Comercio Justo figuraba el que Valladolid contara con un Grupo de Trabajo Local que promoviera, dinamizara y coordinara actuaciones de Comercio Justo en la ciudad, con una propuesta variada y continuada de actuaciones de sensibilización. En la actualidad dicho grupo está conformado por el ayuntamiento, la universidad y la Plataforma vallisoletana de Comercio Justo integrada a su vez por distintas entidades y ONGD que trabajan por este tema. Otro de los compromisos exigidos al ayuntamiento es la incorporación de productos de comercio justo en sus consumos internos así como la incorporación de criterios relacionados con el comercio justo en sus procesos de contratación pública.