Descripción

El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, ha visitado las obras que actualmente se están llevando a cabo en el Puente Mayor y que se corresponden con la reparación, sujeción y alineado de las barandillas exteriores de dicho Puente.


Durante las anteriores obras (aceras, alumbrado y barrera de seguridad) se observó el mal estado de las barandillas. Se ha analizado el estado y la reparación que era preciso, y se decidió, dado el alcance de las obras, ejecutarlo fuera del contrato ya que los trabajos necesarios y sobre todo las medidas de seguridad excedían el contrato entonces vigente.


Ahora, dentro del Contrato de Conservación de Vías Públicas, se está acometiendo esta obra que consta de la limpieza por medios mecánicos y manuales de la barandilla y elementos de sujeción, pasivado (protección mediante productos electroquímicos de las zonas afectadas por la herrumbre) de las barandillas, aplicación general de imprimaciones epoxi antioxidantes a todas las barandillas y aplicación de 2 manos de esmalte del mismo color que farolas y barrera de protección.


De la inversión prevista, aproximadamente unos 120.000 euros, una parte importante es debido a las medidas de seguridad necesarias, formadas por un andamio colgado del tablero del puente y una línea de vida a la que sujetarse los trabajadores. Se ha estudiado que el rendimiento óptimo de tramo en reparación es de entre 30 y 60 m de longitud.


Como trabajo previo, antes de la instalación del andamio, su diseño e instalación ha sido auditada por la empresa INCOPE consultores, encargados del control y seguimiento de la seguridad y salud en las obras municipales.


Actualmente el primer tramo de la barandilla de la margen derecha, lado aguas arriba se encuentra ya reparada pudiendo verse el resultado definitivo de la restauración.


Señalar que dado que se trata de una intervención en un Bien de Interés Cultural (BIC), la actuación ha sido consensuada y tiene el beneplácito de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural dela Junta de Castilla y León.


Por último, indicar que estas obras tienen una duración estimada de 5 meses, estando prevista la finalización de los trabajos para finales de octubre de este año. Esta duración es debida principalmente a las condiciones meteorológicas; razón por la que no se ha empezado hasta casi finalizada la primavera, ya que influye muy considerablemente la temperatura en los procesos de aplicación de los productos químicos que se emplean, y en los procesos de soldado.