El II Plan Municipal contra la Violencia de Género es un documento que tiene por finalidad ser el marco de referencia que guíe la actuación municipal contra la violencia hacia las mujeres, persiguiendo su erradicación, el apoyo incondicional a las víctimas y la condena a los maltratadores.
Sus objetivos generales son:
- Prevenir la violencia de género, promoviendo una sociedad basada en la igualdad, en la que no tenga cabida la violencia contra las mujeres, formentando la implicación activa de la sociedad vallisoletana y rompiendo con el silencio cómplice del maltrato.
- Fomentar el desarrollo de las personas víctimas de violencia de género o con riesgo de serlo, llevando a cabo medidas y actuaciones que permitan apoyar a las víctimas, promoviendo su autonomía personal y social, prestando especial atención a los/las menores y a las mujeres especialmente vulnerables.
- Optimizar los recursos existentes contra la violencia de género y garantizar su máxima eficacia y eficiencia, a través de la coordinación y colaboración entre las actuaciones de las diferentes entidades públicas y organizaciones sociales que trabajan a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.
Se articula en tres áreas de intervención:
-
Área de prevención, sensibilización y formación
-
Área de detección y atención integral
-
Área de colaboración institucional