Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y Dialogasex ponen en marcha un programa de educación sexual para jóvenes de Valladolid

Publicada el 20 de febrero de 2019
Concejala Vicky CARDU 5162

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, y la Asociación de Sexología Dialogasex, ponen en marcha el proyecto "LA EDUCACIÓN DE LOS SEXOS Y LOS BUENOS AMORES", dirigido a alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO de los centros públicos y concertados de la ciudad de Valladolid.


El objetivo de este programa es la promoción de una sexualidad saludable y del buen trato entre los jóvenes para fomentar la igualdad entre los sexos y la prevención de la violencia de género.


Se propone la educación sexual no sólo para prevenir embarazos no planificados o infecciones de transmisión genital, sino también como una formación para entender y respetar al otro sexo. Se trata de una educación diversa de las sexualidades que ayude a chicos y chicas a comprender cómo se van convirtiendo en hombres y en mujeres, cómo se sienten, expresan y viven su cuerpo. Una educación sexual que favorezca la construcción de modelos basados en el diálogo hombre/mujer en el que aprendan a convivir y respetar las similitudes y diferencias con el resto, así como a relacionarse de manera sana y positiva.


En palabras de la concejala María Victoria Soto, la educación sexual debe incluir además, la prevención de la violencia de género, en la que se tome conciencia de aquellos roles que derivan en el machismo y que son trasladados a la vida en pareja. Se trata de potenciar la construcción de relaciones de pareja sanas, igualitarias y libres de dependencias.


Los objetivos del programa son, entre otros, comprender el hecho sexual humano y el proceso de sexuación, desarrollar la autoestima, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios, comprender y analizar el deseo sexual humano, su orientación y sus manifestaciones, favorecer las relaciones entre los sexos basadas en igualdad, respeto y equidad, desarrollar habilidades como la comunicación, la empatía o la expresión emocional, que permitan vivir las relaciones personales y de pareja de manera adecuada, identificar los tipos de violencia de género, así como las primeras señales de maltrato, concienciar a alumnos y alumnas sobre la importancia de rechazar de forma activa actitudes, estereotipos y roles sexistas que promueven o justifican la violencia de género y educar en otros modelos de masculinidades.


El programa se desarrollará mediante talleres, a lo largo de tres sesiones de una hora cada una, y el tiempo de intervención será adaptable a los horarios del centro. A lo largo de los mismos se trabajarán los contenidos indicados haciendo especial hincapié en aquellos que presenten un mayor conflicto o confusión.


En la primera sesión, dedicada al hecho sexual humano, se comenzará aclarando conceptos y después se hablará sobre cambios corporales y desarrollo intelectual y social, así como sobre identidades sexuales y orientaciones del deseo.


En la segunda sesión, dedicada a las relaciones entre los sexos, se hablará sobre la erótica, las distintas formas de encontrarse con el otro o la otra, la corresponsabilidad en la pareja y la respuesta sexual humana.


Por último, en la tercera sesión, dedicada a la convivencia de los sexos, se tratarán temas como el noviazgo, el compromiso, los mitos del amor romántico, el lenguaje sexista y los micromachismos, los buenos amores, las claves de una relación sana e insana, la negociación en la pareja y los modelos de pareja y de familias.


Los talleres se desarrollarán en las fechas que se acuerden con cada uno de los centros educativos interesados, durante los meses de marzo a junio.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Segunda revisión pública
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal