Descripción


Imagen plan estrategico de turismo 2021-23Imagen plan estrategico de turismo 2021-23

Los cambios sociales y los nuevos hábitos del turista, marcados por la creciente importancia de la sostenibilidad y del desarrollo tecnológico, además de la inesperada irrupción de la pandemia de la COVID-19, hacen necesario un cambio de paradigma en el modelo turístico.

En esta línea, la ciudad de Valladolid presenta su Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 bajo el lema ‘Avanzando el futuro’.

El nuevo Plan se basa en las siguientes líneas de actuación fundamentales:

  • La colaboración entre instituciones y entes públicos y privados implicados en el sector, así como el trabajo en redes (Valladolid forma parte de redes nacionales, como Saborea España y la Red de Ciudades AVE, e internacionales, de la talla de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO).
  • La sostenibilidad dirigida por los ODS, presente en el Plan a través del compromiso con la sostenibilidad en ámbitos como el medioambiental, el social y el económico.
  • La adaptación del producto a los nuevos hábitos y gustos de la demanda turística.
  • La promoción inteligente, que aproveche las nuevas tecnologías y el medio digital.

A partir de estas premisas, este documento tiene en cuenta, como principales ejes, la necesidad de:

  • Impulsar la recuperación del sector, tan castigado por la crisis sanitaria de la COVID-19
  • Impulsar el desarrollo sostenible e inteligente del turismo en la ciudad de Valladolid como Destino Turístico Inteligente, en consonancia con las nuevas tendencias sociales y económicas
  • Seguir mejorando el posicionamiento turístico de la ciudad y la competitividad del sector, lo que redundará en la generación de empleo, una mejor experiencia del turista y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Después de un intenso trabajo de investigación, que ha recogido la opinión de todos los agentes turísticos de la ciudad, el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2021-2023 Avanzando el futuro presenta como objetivos:

  • Consolidar la gobernanza participativa entre las instituciones y entidades involucradas en el desarrollo del turismo en la ciudad.
  • Fortalecer el posicionamiento de la ciudad de Valladolid en el mercado turístico nacional e internacional.
  • Asegurar la sostenibilidad del turismo mediante la puesta en valor, protección y mejora del paisaje y del entorno urbano, la restauración y conservación del patrimonio cultural y ambiental, el fomento de la movilidad sostenible y la accesibilidad universal, y el desarrollo comercial y turístico.
  • Trabajar los actuales productos turísticos para adecuarlos a las nuevas tendencias.
  • Aprovechar sinergias entre el turismo de la ciudad y su entorno, en especial, la provincia.
  • Fomentar la creación de nuevos productos y propuestas de experiencias.
  • Abordar la promoción y el consumo sostenible del turismo y los productos locales.
  • Recuperar el número de visitantes a la ciudad de Valladolid antes de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
  • Incrementar la estancia media del turista.

Este plan da continuidad al Plan Estratégido de Turismo de Valladolid 2016-2019 y lo entronca con las nuevas tendencias del sector, los nuevos comportamientos del turista y el cambio de paradigma del modelo turístico marcado por la Estrategia 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Mantiene, asimismo, la búsqueda de sinergias y la colaboración público-privada de todos los entes del sector, que ya se daba en el anterior plan para el periodo 2016-2019.