Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico está realizando un estudio integral de caracterización y modernización de la distribución urbana e interurbana de mercancías y plataforma de gestión de las plazas de estacionamiento restringido, en el marco del proyecto europeo ‘Ciudades CENCYL+Este enlace se abrirá en una ventana nueva’. Una de sus fases está destinada a la realización de encuestas a diferentes sectores involucrados en la distribución urbana de mercancías (transportistas y distribuidoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva), así como a cualquier edificio o local comercial, de hostelería, o los relacionados con el ocio, la educación, el sector sanitario…Este enlace se abrirá en una ventana nueva, con el objetivo de lograr una plena integración de los flujos de carga y descarga en las operaciones y actividades de la ciudad.


Problemas de distribución


Para el estudio de la distribución urbana de mercancías, se plantea como necesidad la realización de unas encuestas que permitan identificar los impactos negativos en la movilidad cotidiana y la calidad ambiental de la ciudad a la hora de desarrollar una de sus actividades más imprescindibles: el reparto, transporte y distribución de sus bienes. Entre ellos, destaca la congestión del tráfico, la ocupación de espacios públicos durante las operaciones de carga y descarga, los ruidos y la contaminación de vehículos pesados y ligeros o los conflictos con otros modos de transporte motorizados, ciclistas y peatones.

Además de estas coyunturas, los canales de distribución también se enfrentan a sus propios problemas y dificultades: suministrar mercancías a ciertas áreas de vías estrechas o movilidad reducida, limitaciones de acceso por tiempo o tipo de vehículo en zonas específicas de la ciudad y, naturalmente, las exigencias de los comerciantes en un mercado progresivamente competitivo y que cada vez apuesta más por los métodos electrónicos.

El estudio quiere lograr una plena integración entre estos flujos de actividades de transporte y carga y descarga con la cotidianidad de Valladolid, a través de soluciones eficientes, sostenibles y seguras. En esta etapa actual se abarca una serie de actuaciones a partir de un análisis previo de distintas modalidades de distribución urbana en diferentes ciudades, con propuestas de mejora en zonas de baja emisión, entregas nocturnas, fomento del comercio de proximidad o uno de nuevas tecnologías para ‘e-commerce’.

Futuras fases también abarcarán un análisis y diagnóstico de las informaciones recabadas en estas encuestas a transportistas y representantes de establecimientos de todos los ámbitos, una consulta enfocada a la participación ciudadana para conocer nuevas ideas y conclusiones de otros actores de la localidad, y una serie de propuestas y líneas de actuación enfocadas a resolver las problemáticas identificadas, con el ánimo de mejorar la distribución urbana de mercancías en Valladolid y servir de ejemplo a otras ciudades integradas en la red del programa europeo ‘Ciudades CENCYL+’.

En las últimas semanas, se ha llevado a cabo una campaña de campo, que ha servido para conocer de primera mano y caracterizar la distribución urbana de mercancías en la ciudad, contemplando las siguientes tareas: conteo volumétrico clasificado, estadísticas de rotaciones en zonas reguladas y encuestas a conductores de vehículo de reparto, transportistas y establecimientos.


Para el conteo volumétrico clasificado se ha utilizado un sistema de aforo automáticos mediante captura de video portátil que los ciudadanos han podido observar en nueve puntos localizados en el perímetro de acceso a la zona centro de la ciudad, para evaluar el número medio de vehículos de reparto entrantes y salientes. Estos dispositivos tienen las siguientes características: gran precisión de datos, proceso automatizado de recopilación de datos para reunir datos durante la noche y ante climas adversos, reducción del tiempo de entrega del estudio finalizado, tratándose de una técnica no invasiva que puede ser transportada a distintos lugares (portátil).


En las estadísticas de rotaciones en zonas reguladas, se ha recabado información sobre el estacionamiento en más de veinticinco zonas de carga y descarga en periodos fijos de tiempo, cada quince minutos, cubriendo el horario de regulación de cada zona.


Se han realizado las siguientes siete rutas: (1) entorno de la Plaza Mayor, (2) entorno de la Plaza Circular, (3) parte de las calles Alonso Pesquera, Merced, Fray Luis de León, Fidel Recio y Santuario, (4) entorno de la Plaza de San Miguel, (5) engloba parte de las calles Toreros, Gabilondo, Peral y Puente Colgante, (6) entorno de la plaza del Poniente y la calle San Lorenzo, (7) entorno de la plaza Martí y Monsó.


Las encuestas a conductores de vehículo de reparto se han realizado en cinco zonas escogidas por sus características singulares las cuales permiten una extrapolación de los resultados obtenidos a todo el municipio: (1) centro urbano, (2) entorno de plaza Circular, (3) zona oeste, (4) zona sur, (5) zona norte. Así, se ha podido conocer el punto de vista de los conductores de reparto de mercancías que realizan las operaciones de carga y descarga en el municipio.



Una red de mejoras urbanas


El proyecto europeo ‘Ciudades CENCYL+’, que teje una red compuesta por Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guarda, Viseu, Aveiro, Coímbra y Figueira da Foz; tiene como objetivo global una mejora integral de la gestión urbana, a través de diferentes planes que también abarcan medidas de adaptación al cambio climático, sistemas e infraestructuras para enfrentar catástrofes naturales y soluciones vinculadas al ámbito de los transportes inteligentes. El proyecto está financiado por fondos FEDER a través del programa europeo Interreg Poctep 2014-2020.


Este estudio de modernización urbana y de marcado carácter sostenible, pionero en la ciudad para su posterior replicación en la red CENCYL, también contempla para llevar a cabo más adelante el estudio del el tráfico de vehículos de mercancías en el ámbito interurbano y la instalación de una plataforma innovadora de parking inteligente basada en apps móviles, con el fin de supervisar las condiciones de las zonas de carga y descarga, de los puntos recarga de vehículos eléctricos o de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad.



Participación en las encuestas


El consistorio ha valorado el papel fundamental de los distribuidores y los establecimientos y considera que se debe recoger toda su experiencia y conocimientos del sistema para poder detectar así sus debilidades y fortalezas. Por ello, se insta a que transportistas y locales aporten su visión para alcanzar acuerdos entre todos, que garanticen la implementación y continuidad en el tiempo de las iniciativas que se puedan plantear y lograr así un correcto funcionamiento del conjunto, para complementar las encuestas realizadas a conductores en diferentes puntos de la ciudad, en los últimos días.


Para participar en estas encuestas, los interesados pueden visitar la web de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (http://www.valladolidadelante.es/node/13880Este enlace se abrirá en una ventana nueva) o sus redes sociales (@innolid), donde se encuentran los enlaces a los cuestionarios ‘on line’, tanto para transportistas y distribuidores, como para establecimientos comerciales y otros.