La Gala de Danza Con-TAC-To trae acción, te hace meditar y muestra los más innovador del movimiento

21

ago

2020

La Gala de Danza Con-TAC-To trae acción, te hace meditar y muestra los más innovador del movimiento

Tendrá lugar el 21 y 22 de agosto en la Cúpula del Milenio y contará con diferentes coreógrafos que han sido premiados en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos New York

El 21 y 22 de agosto el TAC es testigo en la Cúpula del Milenio de La Gala de Danza Con-TAC-To donde se ven diversas propuestas de diferentes coreógrafos que han sido premiados en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. Un ejemplo es Mario Bermúdez con su obra Garip, que ha sido el ganador de los 9000 euros en metálico de la edición 2019 convirtiéndose en el 4º coreógrafo español que gana un primer premio. También están: Giovanni Insaudo y Sandra Salietti con CRISÁLIDE y ACAMANTE E FILLIDE- IL MANDORLO IN FIORE, Albert Fernández con LOCA y Sybila Gutiérrez Poveda con MUJER. 

El espectador acude a una cuidada gala de danza que, si bien este año condicionado por la pandemia “hay una mayor presencia de coreógrafos españoles que no restaran ni un ápice en la calidad de las propuestas. Hay danza de acción, para meditar, danza que te muestra lo más innovador del movimiento, en definitiva, danza para no dejar a nadie indiferente.” 

“El TAC es uno de los grandes festivales de este país no solo por su trayectoria que es aplastante, si no por la línea y filosofía de su manera de entenderse, es un descubridor de propuestas a nivel mundial.” En la gala colaboran la Universidad de Valladolid y Certamen de Coreógrafos Burgos - Nueva York “Ir de la mano con el TAC supone un valor añadido que no hace más que refrendar el concepto de singularidad. Tener como aliado a la Universidad de Valladolid te puede dar una idea del interés que despierta esta gala que para nosotros es una exposición de primer nivel y una plataforma mundial por donde la danza puede proyectarse”. 

La pandemia supone un antes y un después también en el mundo de la danza, especialmente en el período de confinamiento, “En esta etapa es en donde el constructor de coreografías tiene un largo tiempo para ver donde encamina su trabajo”. Las dificultades de la Covid-19 no son insalvables de hecho “la danza está presente durante este verano adaptándose y reinventándose.” Es verdad que ha tenido pocas oportunidades, pero “aún hay sitios que apuestan y defienden la cultura porque saben que la vida y la cultura deben ir de la mano ya que la una sin la otra están destinadas a desaparecer”.  

Celebrar un festival como el TAC “supone una decisión de gran valentía, es un golpe en la mesa para mostrar que las artes escénicas no provocan contagios. Si todos fueran TAC la situación cambiaría notablemente. El perfil de un espectador nuestro nada tiene que ver con la irresponsabilidad de aquellos que están condenando la cultura”. 

Lo que queda claro es que la cultura va más allá y la danza, en este caso, amenizará estos tiempos tan difíciles “No dejéis que la soledad, la angustia y el miedo caminen a sus anchas. Las artes escénicas desde antes de los tiempos de la peste ya estaban para aliviar ese espíritu dañino que las pandemias ocasionaron. Hay más seguridad en un teatro, en un recinto cultural, que en la escalera de sus viviendas. Consumir cultura es estar vivo, te ayuda a dejar de ser un animal encerrado y cabreado ya que disfrutar de las emociones que transmite el arte solo te pueden traer buenas consecuencias. Gracias por acudir, y esto va a ser una danza por la vida”. 

Ver todas las noticias