Descripción

Plaza del Agua y de la LuzPlaza del Agua y de la Luz La Plaza del Milenio, también llamada Plaza del Agua y de la Luz, es un nuevo espacio de gran fuerza creativa para todos. Un espacio dinámico, sugerente y creativo donde vivir experiencias.

Singular iniciativa para convertir la zona de Usos Múltiples y alrededores en un innovador espacio público, dentro de criterios del urbanismo sostenible. Acogerá también un pabellón polivalente.


Algunas de las ideas más relevantes de la intervención son las siguientes:

  • Creación de un nuevo espacio público libre, muy próximo al centro de la ciudad (siete minutos a pie de la Plaza Mayor), para esparcimiento y zona de ocio de los ciudadanos.
  • Mayor integración del río Pisuerga a su paso por este lugar, al actuar en la margen izquierda y hacer del puente de Isabel la Católica una infraestructura ecosostenible.
  • Alumbrado público nuevo -tipo led-, de baja contaminación lumínica y notable ahorro energético, programable para distintos escenarios según los usos.
  • Creación de un edificio polivalente -un espacio multifuncional- que albergue espectáculos -culturales y deportivos-, exposiciones, acontecimientos y otras actividades
  • Integración del vehículo eléctrico y la bicicleta
  • Presencia de energías renovables tanto de origen solar como eólico.

Este último aspecto ocupa un lugar prioritario dentro del proyecto, al instalarse nueve aerogeneradores silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico en el puente de Isabel la Católica, como reflejo del desarrollo de una obra limpia de una escasa huella ecológica. Estos elementos generarán al año 22.600 kw/h, según las previsiones, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 Tn.