Descripción

Durante las últimas semanas varias concejalías del Ayuntamiento de Valladolid han mantenido encuentros con la Asociación Provincial de Hostelería y con la Asociación "Más que Bares", con el fin de abordar la situación de las terrazas de hostelería de cara a los años año 2022 y 2023. El proceso ha concluido hoy con una decisión adoptadas tras el encuentro con sendos colectivos: el Ayuntamiento ha decidido aplicar una bonificación del 40% en la tasa para el ejercicio 2022. A cambio, a partir del 1 de enero las 1.400 terrazas que actualmente cuentan con autorización deberán volver a ocupar el espacio que tenían antes de la pandemia, sin perjuicio de las solicitudes de ampliación que los negocios soliciten, cuya autorización dependerá del cumplimiento de la ordenanza municipal.


Cinco concejalías han participado en la valoración de la situación del sector y los distintos factores a cuenta para conciliar el interés general con el apoyo a la actividad hostelera: Movilidad y espacio urbano; Innovación, desarrollo económico, empleo y comercio; Cultura y Turismo; Seguridad y Salud pública y Planificación y Recursos. Todas ellas defienden la apuesta del equipo de gobierno municipal por la transformación de las calles en espacios "más amables, más vivos, que estimulen la economía local frente al modelo de grandes superficies".

En este sentido, desde el primer momento ha habido la mejor predisposición por ambas partes, siendo conscientes de la necesidad de recuperar el espacio público ocupado durante los últimos meses, debido a la pandemia, de tal forma que permitiera mantener las distancias necesarias en dichas terrazas, así como también apoyar la reactivación económica de un sector tan importante para la ciudad como es la hostelería.


En los últimos años el sector de la hostelería ha sufrido la pandemia en sus negocios, por esta razón desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha intentado ayudar en la reactivación de los negocios con medidas tomadas desde el primer momento. También hay que destacar el enorme esfuerzo realizado por parte de los peatones, especialmente las personas con movilidad reducida, que han visto como en los últimos años se ha reducido el espacio público debido a la necesidad de ampliar el espacio donde podrían ubicarse las terrazas. La generosidad de todos y todas ha hecho posible hasta ahora esta necesaria convivencia.


Así, se han fijado algunos criterios que serán de aplicación desde el próximo 1 de enero del año 2.022.


A partir del 1 de enero de 2.022 decaerán automáticamente los Decretos que "autorizaban el incremento de espacio público por los establecimientos de hostelería y restauración debido a las restricciones sanitarias por el COVID 19", teniendo su base en el Decreto 2020 / 3336 sobre "Medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria", de 22 de mayo de 2020. Así, los negocios de hostelería recuperarán su croquis de terraza ordinaria autorizada en 2019, 2020 o 2021, que será el que quede vigente a partir de esta fecha (1 de enero de 2.022).


En este sentido, quedarán anuladas las autorizaciones para la ampliación de la superficie utilizada por las terrazas con motivo de la pandemia, puesto que esta ampliación estaba prevista para recuperar el 100 % de las mesas autorizadas, con las distancias de seguridad fijadas, cuyas restricciones en estos momentos ya no existen.


Se prorrogarán las terrazas autorizadas con carácter ordinario en su última configuración autorizada (2019, 2020 ó 2021). Se calcula que podrán ser en torno a las 1.400 terrazas de hostelería.


A principios del mes de enero del año 2022, al igual que otros años, se fijará un plazo hasta el 31 de marzo para el pago de las tasas correspondientes.


Durante el año 2022 se aplicará una bonificación del 40 % en las tasas de terrazas para los negocios de hostelería, y el año 2023 se pagará la tasa al 100 %. Hay que recordar que esta tasa se ha bonificado por parte del Ayuntamiento de Valladolid al 100 % durante los dos últimos ejercicios (2020 y 2021).


Las terrazas situadas en zona de estacionamiento se podrán prorrogar para el ejercicio 2022, previa solicitud antes del 31 de marzo de 2022, siempre que se mantengan las condiciones de la autorización excepcional, salvo la aplicación de la tasa correspondiente. A estas terrazas situadas en zona de estacionamiento se les aplicará un recargo del 100 %. Por ejemplo: estas terrazas ocupan un máximo de 30 m2. Le correspondería pagar una tasa ordinaria de 1.206 euros, que aplicado el recargo del 100 % se quedaría en 2.412 euros. A esta cuantía, para el año 2022 se le aplicará la bonificación del 40 %, (964,80 euros menos) con lo cual el hostelero pagará una tasa de 1.447,20 euros.


Se recordará a los hosteleros que tengan terrazas autorizadas situadas en estacionamientos, que esta es incompatible con mantener veladores o mesas y sillas en la acera. Así mismo, se recordará que su uso debe ser única y exclusivamente como terraza, con el correspondiente mobiliario autorizado, y que por tanto un uso indebido del espacio provocará la revocación inmediata de la autorización.


En este sentido, se recuerda que sigue vigente la "Ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública" (BOP 21 de marzo de 2015), y se recuerda la importancia de entre otros estos aspectos:


  • Art. 11.- El plano de la superficie autorizada deberá estar expuesto, de forma visible, desde el exterior del establecimiento, bien en la puerta, bien en los ventanales acristalados, y además en el tablón de anuncios, si se dispusiera. Estarán a distancia y altura adecuadas y con luminosidad suficiente para poder ser leídos e interpretados.

  • Art. 12.- Los elementos no desplegados en las terrazas deberán ser retirados, no pudiendo almacenarse en la vía pública durante los periodos o temporadas de no instalación, reduciéndose la terraza a los elementos realmente en uso en cada momento.

Los enseres, incluidos los cortavientos o elementos de cerramiento, cuyo uso haya cesado temporalmente deberán ser retirados de la vía pública en un plazo máximo de tres días.

Durante el periodo de instalación deberá realizarse la limpieza de los elementos del mobiliario y de la superficie de la vía pública ocupada.