Descripción



  • El alcalde y la concejala de Atención y Participación Ciudadana han presentado hoy esta nueva prestación, que pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a la lectura mediante las nuevas tecnologías
  • Para acceder al servicio sólo es necesario ser socio de las bibliotecas municipales, y se dispondrá de un tiempo de veintiún días para completar la lectura de la obra



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Domínguez, han presentado hoy la biblioteca digital de novedades editoriales, una novedosa prestación municipal destinada a facilitar el acceso de la ciudadanía a la lectura a través de las nuevas tecnologías.

El acto ha contado con la presencia de María Crespo Garrido, directora general de Troa Librerías,La directora de Troa Librerías comenta el proyectoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa directora de Troa Librerías comenta el proyecto empresa que se ha implicado junto al Ayuntamiento en el proyecto para poner a disposición de los vallisoletanos, con carácter gratuito y durante las veinticuatro horas de los 365 días del año, novedades editoriales en formato electrónico accesibles mediante préstamo bibliotecario.

El uso de este servicio de préstamo de libros electrónicos no está sujeto a nuevas condiciones, ya que el único requisito de acceso es ser socio de las bibliotecas municipales, acudiendo de forma presencial la primera vez a una de ellas. Desde ese momento, el usuario podrá acceder en préstamo a todos los títulos representados en la biblioteca digital.

Después, el usuario dispondrá de veintiún días para completar la lectura del libro. Una vez pasadas las tres semanas, la obra prestada desaparecerá de la tablet, el ordenador, el teléfono móvil o el lector del libro, según el soporte donde se haya descargado el préstamo.


Adquisición de licencia digital


La nueva prestación es compatible con los préstamos tradicionales de libros en formato papel, a la que el Ayuntamiento destina un presupuesto anual de 102.000 euros para surtir a las nueve bibliotecas municipales y los nueve puntos de préstamo. Para hacer realidad la lectura electrónica de cada uno de los títulos, se adquiere una licencia válida durante dieciocho meses, tiempo en el que cada obra puede ser prestada dieciocho veces.

La Concejalía de Atención y Participación Ciudadana tiene el propósito de comprar más de una licencia para los títulos más demandados, igual que en el caso del papel se adquieren varios ejemplares. Para determinadas obras, por su naturaleza, cabe la posibilidad de realizar la adquisición de una "licencia a perpetuidad". Según los datos existentes, el número de e-books o lectores de libros electrónicos en las bibliotecas municipales alcanza los 140.



Alcanzada la cifra de los 100.000 socios


Los detalles de este servicio están recogidos en un folleto donde se indica el procedimiento de acceso y aparecen las direcciones de internet donde encontrar la información. Así mismo, conviene señalar que la nueva prestación es una de las primeras en su género puestas en marcha en España con carácter gratuito.

Por su parte, la concejala Domi Fernández ha anunciado que el punto de préstamo "Bailarín Vicente Escudero", situado en el centro cívico del mismo nombre, se transforma en biblioteca, por lo que tendrá un horario de apertura más amplio –de 10 a 14 horas y de 5 a 9 por la tarde, de lunes a viernes, y el sábado el mismo horario de mañana- y un programa de animación lectora.

Finalmente, hay que destacar que el número de socios de las bibliotecas municipales se cifra en febrero de 2015 en 100.388 personas, lo que supone un tercio de la población empadronada en la capital, frente a los 84.500 contabilizados en 2011.