Descripción

  • Participan 60 editoriales de tres continentes y 14 ilustradores de ocho nacionalidades

  • Entre las novedades figuran concursos con proyección internacional, una exposición de ilustración y comercio justo, un Pechakucha y un encuentro de escuelas



Presentación del Festival IlustraTourImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPresentación del Festival IlustraTour

El Festival Internacional de Ilustración IlustraTourEste enlace se abrirá en una ventana nueva, un referente en España que ofrece 32 horas de conferencias y más de 400 de actividades tanto para ilustradores y profesionales como para público general, celebra su séptima edición del 30 de junio al 11 de Julio en diferentes espacios de Valladolid, como el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el LAVA y la Casa Zorrilla, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

La alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y la directora de IlustraTour, Sabela Mendoza, junto a representantes de los museos, han presentado este festival que se considera el más importante de ámbito nacional.


Además de festejar el ‘boom’ que vive la ilustración en España y aumentar de seis a diez el número de talleres con maestros de este campo, IlustraTour se posiciona en el exterior al contar este verano con 60 editoriales de 13 países y tres continentes y 14 ilustradores de ocho nacionalidades diferentes.


Parti­ciparán ilustradores españoles de la talla de Max, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Arnal Ballester, Miguel Gallardo, Sonia Pulido y Javier Zabala al lado de ilustradores internacionales como Katsumi Komagata (Japón), Rotraut Susanne Berner (Alemania), Serge Bloch (Fran­cia), Alex Mathers (Dinamarca), Vitali Konstantinov (Ucrania), André da Loba (Portugal) o Chris Haughton (Irlanda).


Las jornadas de fin de semana, que bajo el título "Dibuja tu mapa/Draw your map" se celebran en el LAVA, presentan aforo completo con más de 500 asistentes, mientras que 174 ilustradores acudirán a los talleres intensivos en el Patio Herreriano. El programa también incluye concursos que generan oportunidades a nivel internacional, un networking profesional donde el año pasado se celebraron más de 900 citas, exposiciones, actividades para público general…


IlustraTour continúa con su propósito de ofrecer posibilidades reales de proyección internacional a los ilustradores asistentes. Por ello, entre las novedades de la séptima edición se encuentran un Pechakucha de editores; un encuentro internacional de escuelas para servir de conector entre jóvenes talentos emergentes y el mercado de la ilustración; el concurso IlustraTour by Node que da la oportunidad a los participantes de formar parte de un proyecto que conecta la ilustración con la artesanía nepalí y el comercio justo; o el III Premio Plum Pudding, que busca asesorar a los ilustradores para que presenten sus trabajos en el mercado internacional. Además, se repite el concurso Pato Pollo, impulsado junto al Grupo Edelvives, que confía el diseño de la mascota del festival a sus participantes.


También vuelve con fuerza IlustraTour Network, el único espacio de networking profesional de España entre ilustradores, editores y otras gentes para visionado de porfolios en breves citas previamente organizadas, que contará por primera vez con editoriales de Asia, Europa y América, gracias al apoyo de Acción Cultural Española por su programa PICE. Además de reunir a casi la totalidad del sector editorial de libro ilustrado, que tanta y tan buena producción está generando en nuestro país, IlustraTour Network amplía el abanico de oportunidades e incorpora nuevos profesionales como revistas, empresas de videojuegos y galerías de arte.


IlustraTour es también la oportunidad del año para conocer los proyectos internacionales más novedosos de la ilustración. Este año asistirán iniciativas como Viñetas de Vida, impulsado por Oxfam Intermón con un grupo de dibujantes de primera línea para sensibilizar sobre la necesidad de la cooperación al desarrollo; House of Illustration, la mayor organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los ilustradores, fundada por el mismo Quentin Blake; Nobrow, uno de los proyectos más llamativos y exitosos de los últimos años que, además de publicar verdaderas joyas, mantiene una revista única e impulsa el festival ELCAF de Londres; o Small World, una asociación de editoriales independientes impulsada por el artista japonés Katsumi Komagata que aúna tres continentes y que nace con el objetivo de borrar fronteras en el sector.


Un año más, IlustraTour llenará la ciudad de actividades ‘ilustradas’ para público general, para el disfrute de los ciudadanos de Valladolid y de todo aquel que quiera visitar la ciudad en esas fechas. Como otros años, una librería y una biblioteca ilustradas permanecerán abiertas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y la Casa Museo Zorrilla. Entre las novedades de esta edición figuran la proyección abierta del documental "La historia de Tomi Ungerer"; IlustraTour by Node, una exposición del ilustrador Chris Haughton compuesta por alfombras de comercio justo que viaja desde Nepal y se exhibe por primera vez en España; o un mural que realizará en directo Ricardo Cavolo.


En resumen, 15 días de inmersión ilustrada que invitan a sus asistentes a dibujar el mapa de la ilustración contemporánea y que sitúan de nuevo a Valladolid como capital internacional de la ilustración. Un lugar para celebrar la fortaleza de un sector creativo que sigue ganando el pulso a la crisis.