Introducción de la sección

Centro Municipal de Protección AnimalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCentro Municipal de Protección AnimalEl Ayuntamiento de Valladolid está comprometido con el bienestar animal y con el objetivo de la adecuada convivencia entre las personas y los animales que habitan nuestra ciudad. Fruto de ese compromiso el Ayuntamiento Pleno aprobó el 2 de octubre de 2018 la "Ordenanza reguladora de la Convivencia Responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid", recogiendo los principios del Tratado de Lisboa, de diciembre de 2007, que reconoce a los animales como seres sensibles instando a los Estados Miembros a tener en cuenta las exigencias en materia de bienestar animal haciendo inexcusable su protección; así como el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía, (ratificado por el Congreso de los Diputados en marzo de 2017) que entre otros considerandos, manifiesta que una actitud y unas prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de las personas propietarias de animales de compañía constituyen un objetivo no sólo deseable sino también realista.

El Ayuntamiento de Valladolid, en su responsabilidad por mejorar continuamente la calidad de sus servicios, pone ahora a disposición de los ciudadanos una nueva Carta de Servicio, la del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), lo que supone un impulso modernizador en su gestión, un avance significativo en la protección de los animales de compañía de la ciudad de Valladolid y una propuesta a la participación ciudadana a través del voluntariado.

Esta Carta de Servicio permite dar a conocer a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad las actividades que se realizan en el CMPA, proporcionando información actualizada de sus compromisos de calidad, con el objetivo de canalizar adecuadamente las demandas de la ciudadanía, la exigencia principal de protección de los animales de compañía de Valladolid y agilizar la capacidad de respuesta de la Administración municipal en esta materia.

Los planteamientos de las actuaciones referidas a la sanidad y protección animal se orientan a la prioridad preventiva de la salud pública en nuestra ciudad, y entre sus objetivos se encuentran: el control y protección de la fauna urbana, su tenencia responsable, la seguridad ciudadana, la promoción de la adopción de animales y la educación en empatía y respeto para con los animales. Como competencia básica el Centro Municipal de Protección Animal debe dar hoy en día una respuesta evolucionada y participativa a la exigencia de que los ayuntamientos cuenten con un servicio de acogida de los animales sin hogar del municipio.

Óscar Puente Santiago
Alcalde de Valladolid

Compromisos de calidad

  • Atender en el CMPA de forma personalizada a los adoptantes un mínimo de 220 días al año.Compromisos con los animalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCompromisos con los animales
  • Lograr que al menos en el 80% de los casos las personas atendidas se encuentren satisfechas o muy satisfechas con la información recibida.
  • Realizar el reconocimiento, desparasitación, vacunación e implantación de microchip de todos los animales que ingresen en el centro, en las 48 horas siguientes a su ingreso. Así mismo, los animales se entregarán esterilizados o con el compromiso de esterilización por parte del Ayuntamiento
  • Atender los avisos de animales sueltos en la vía pública en un plazo de 2 horas en el 80% de los casos.
  • Proporcionar información mensual de la actividad del Centro a través de la página web municipal en los siete primeros días hábiles de cada mes.
  • Tramitar las solicitudes de ayudas de las asociaciones animalistas de la ciudad.
  • Implantar progresivamente el Programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) por las Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales de la ciudad
  • Esterilización de los gatos ferales que se recojan en el Centro en las 24 horas siguientes a su ingreso, en el 80% de los casos, para ser devueltos a su colonia de origen.
  • Ofrecer al menos una programación de 100 horas de actividades educativas, con la colaboración de Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales de la ciudad, para la concienciación en el bienestar animal y el fomento de la adopción de animales.
  • Actualización diaria, en días laborables, en la web municipal (PROGRAMA ADOPTA) de las entradas y salidas que acontezcan.
  • Mantener una línea de comunicación abierta con las Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales
  • Contestar al ciudadano que haya formulado una queja o sugerencia en un plazo máximo de 15 días sobre las acciones desarrolladas o el proceso seguido para su resolución.
  • Promover visitas de una media de 12 personas de diversos colectivos como centros educativos, asociaciones, cada semana.
  • Ofrecer actividades de voluntariado con animales en el centro, con sujeción a un protocolo suscrito por los voluntarios, que garantice la salud y el bienestar animal.
  • Actualizar la presente Carta de Servicios periódicamente cada dos años para ir incorporando las modificaciones y mejoras de calidad que se consideren precisas.

Normativa reguladora

  • Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Peligrosos.
  • R.D. 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de los animales de compañía de Castilla y León.
  • Decreto 134/1999, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de los animales de compañía.
  • ORDEN AYG/610/2016, de 31 de mayo, por la que se regula el funcionamiento y la gestión de la Base de Datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León, se establecen las condiciones de identificación obligatoria de los animales de la especie canina y de félidos y hurones, y se regulan las campañas de lucha antirrábica y la desparasitación equinocócica en Castilla y León.
  • Ordenanza reguladora de la Convivencia Responsable y Protección Animal de la ciudad de Valladolid (aprobada en Pleno 2-10-2018), publicada en el B.O.P. de Valladolid, nº 203, de fecha 22 de octubre de 2018.

Servicios que se prestan

CONDICIONES DE RECOGIDA DE ANIMALES A SUS PROPIETARIOS:

1º- El perro deberá tener implantado un microchip.

2º- El perro se acompañará de su pasaporte canino, donde deberá constar haber sido desparasitado (desparasitación equinocócica actualizada), vacunado contra la rabia y la vacuna heptavalente en los últimos 12 meses previos a la entrega.

3º- Los cachorros y gatitos estarán vacunados contra las enfermedades infectocontagiosas de riesgo en función de su edad.

4º- El perro deberá estar censado en el municipio de Valladolid con al menos 6 meses previos a la fecha de entrega (si el perro es mayor de esa edad).

5º- Los gatos estarán vacunados contra la leucemia felina o tendrán realizado el test de leucemia e inmunodeficiencia felina.

6º-El propietario del animal ha de estar empadronado en el municipio de Valladolid, con una antigüedad, al menos, de 6 meses anterior a la entrega.

7º- La entrega se realizará por el propietario del animal o por persona autorizada, presentando, en este último caso, fotocopia de DNI del propietario y autorización por escrito del mismo.

8º- No se recogerán en ningún caso animales enfermos o de más de 9 años de edad, hembras en avanzado estado de gestación o lactantes.

9- La recogida a los ciudadanos de animales encontrados en la vía pública puede estar supeditada a la realización de las averiguaciones oportunas.

  • Alojamiento, manutención, limpieza y cuidado de los animales alojados en el Centro.
  • Control veterinario de los animales ingresados: reconocimiento sanitario, implantación de microchip, desparasitación, vacunaciones, esterilización, tratamiento de animales enfermos, adecuación de dietas, pruebas diagnósticas, pequeñas cirugías.
  • Sociabilización de los animales ingresados en el CMPA y mejora de su bienestar, mediante la participación de colaboradores, que se incorporarán organizativamente, de acuerdo con el protocolo de colaboración, así como de un adiestrador cualificado que pueda formar a los trabajadores y a los colaboradores en educación canina, adiestramiento en positivo y corrección de conductas inadecuadas.
  • Elaboración de estadísticas mensuales sobre la actividad del CMPA e informes para el Portal de la Transparencia.
  • Adopción de animales: Fomento de las adopciones a través de la difusión actualizada en la web municipal (Programa Adopta y Redes Sociales) por parte de los técnicos municipales y también en colaboración con los colectivos ciudadanos de protección animal, que podrán realizar también la difusión autorizada en sus las redes sociales.
  • Cesión de la propiedad del animal, gestión de la documentación sanitaria y censal (identificación mediante microchip). Tramitación del cobro de tasas por adopción cuando éstas procedan.
  • Devolución de animales extraviados a sus dueños. Tramitación del cobro de tasas por recogida en vía pública y por carencia de documentación sanitaria y/o censal, con regularización de la situación, en su caso.
  • Tramitación de expedientes por maltrato o abandono de animales.
  • Recogida e incineración de cadáveres de animales recogidos de las clínicas veterinarias siguiendo el protocolo establecido por el CMPA, y de particulares que los entreguen al CMPA.
  • Recogida e incineración de cadáveres de animales recogidos en vía pública, según protocolo: Se procede a la lectura de microchip a los cadáveres, por parte de los trabajadores municipales, contactando con sus propietarios (animales con microchip) o con los gestores de colonias autorizados (gatos ferales procedentes de colonias gestionadas). Este trámite se realizará siempre previamente a su incineración en el CMPA.
  • Educación sobre tenencia responsable y empatía, convivencia en armonía y respeto para con los animales. Visitas de escolares y de otros colectivos al CMPA. Taller escolar: "convivencia con animales en casa y en tu ciudad". Edición de material impreso educativo.
  • Gestión de colonias felinas mediante el sistema CER (Captura, Esterilización y Retorno) en colaboración con colectivos animalistas.

Datos del centro

CentroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCentroUbicación: C/ Padre Bernardo Hoyos s/n

Dependencia orgánica: Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana. Servicio de Salud Pública.

Instalaciones y accesibilidad:

El Centro dispone de zonas diferenciadas:

    1. Nave principal destinada al albergue de perros, que cuenta con 50 cheniles para el alojamiento de los animales, dispuestos en torno a un patio de ejercicio central de arena de 100 metros cuadrados. Los cheniles tienen una zona interior con suelo aislante (en la cual se emplazan comedero y bebedero automático, así como palé de material aislante) y otra exterior con suelo hormigonado pulido.
    2. Zona anexa de 15 cheniles de observación y cuarentena, dispuestos junto al muro de la nave principal. De ellos, 8 cheniles se encuentran completamente techados y con calefacción de infrarrojos y disponen de palés para aislamiento del frío y humedad y de cama accesoria.
    3. Zona de esparcimiento exterior de 1.500 metros cuadrados, junto a la zona de aparcamiento privada.
    4. Nave de albergue de gatos, tabicada en su mitad y con acceso cada una de dichas mitades a un patio diferente. Anexa a la nave se han construido dos cheniles más de albergue de gatos completamente techados y acondicionados.

En el interior de la nave se dispone una zona separada de jaulas individuales para albergar a los gatos que temporalmente deban permanecer aislados.

Accesos para el público: puerta acristalada principal. Se da acceso a discapacitados desde el acceso de vehículos directamente a la zona de albergue de los animales y se dispone de pequeña rampa móvil para salvar los dos escalones existentes a la entrada de las oficinas.

Personal:

  • Servicio Veterinario
  • Administrativo
  • Brigada de Zoonosis

Horario ordinario: 7:30h- 14:30h.

Atención al público: De 11 a 13:30h, de lunes a viernes no festivos.

Horario de urgencias a través de la clínica veterinaria contratada mediante aviso a Policía Municipal.

De 14:30 horas hasta las 7:30 horas del día siguiente de lunes a viernes, y 24 horas sábados, domingos y festivos.

Medio de transporte público: Autobús número 5

Formas de colaboración de los ciudadanos y usuarios con el centro

Programa "Adopta" de la web municipal:

https://www.valladolid.es/es/temas/hacemos/programa-adopta-adopcion-animales

Programa de colaboradores del Centro Municipal de Protección Animal

Programas específicos de colaboradores cualificados y/o especializados del CMPA dirigidos a colectivos específicos a los que se imparte terapia con animales

Portal de transparencia: Información periódica sobre el CMPA, datos estadísticos e información actualizada

https://www.valladolid.es/es/ciudad/medio-ambiente-salud/servicios/centro-protección-animal-información-periódica PerroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPerroGatoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGato

Visitas al Centro

De colegios públicos: Se ofertan todos los años al comienzo del curso desde la web municipal y se desarrollan un día a la semana durante todo el curso escolar

De asociaciones, clubs, etc., según demanda y previa cita.

Atención telefónica, on-line y presencial

Correo electrónico: centrocanino@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva // veterinarios@ava.es, Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Teléfonos: 983426228 y 983 426205 (Extensión 3320)

Formas de presentación de sugerencias y reclamaciones

  • Por escrito a través de Registro General
  • Por correo electrónico a las direcciones: 010@ava.es
  • Por teléfono a través del Servicio de Información 010