Descripción


La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas – Fundación Municipal de Cultura presenta la muestra ‘El arte de la innovación: carteles que anunciaron el futuro’, una selección de carteles que explora el diálogo entre arte y publicidad desde el siglo XIX y hasta la actualidad.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado esta mañana la exposición acompañada por el comisario de la misma y propietario de la colección, José Luis Ruipérez.


‘El arte de la innovación: carteles que anunciaron el futuro’ es un recorrido cronológico que comienza en los últimos años del siglo XIX, etapa marcada por el art nouveau, el decó y el modernismo. Están presentes los principales cartelistas del momento, como Jules Cheret, (considerado el padre del arte del cartel), Eugene Grasset o Ramón Casas.


La exposición, que puede verse hasta el 13 de diciembre, continúa con una selección de trabajos de los ilustradores más influyentes de la primera mitad del siglo XX, como Paul Colin.


La muestra se adentra en los años 50 y 60 con obras del diseñador gráfico Paul Rand, creador de la imagen corporativa de IBM, o Manolo Prieto, recordado por ser el autor de la silueta del Toro de Osborne. Las contraculturas surgidas en los 60 y el pop art están representados por artistas como Peter Max o Andy Warhol, cuyas obras mantuvieron el interés por el cartel pese a la crisis de los soportes publicitarios impresos ante la popularización de la televisión.


La selección abarca, también, los últimos años del pasado siglo XX. Artistas como el islandés Erró o el británico David Hockney se suman a la nómina de cartelistas presentes en la exposición.


Son, en total, ochenta láminas que permiten seguir la evolución del arte del cartel e intuir las tendencias que han marcado el arte gráfico en los últimos 125 años.


‘El arte de la innovación: carteles que anunciaron el futuro’ puede visitarse de forma gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas hasta el 13 de diciembre.


Para cumplir con la normativa que regula la movilidad nocturna, las Salas Municipales de Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura abren al público de martes a domingo y festivos, en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.


Declaraciones de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo: