Descripción

Mañana viernes termina con un Open Studio (Estudio abierto) al público, la cuarta edición de la Residencia CreArt que se ha desarrollado durante este mes con los artistas de la red, Rūta Kučinskaitė(Kaunas), Luca Arboccò (Génova), Luke George (Liverpool), Iván Serrano y Antonio Macías (Valladolid). El Open Studio tendrá lugar entre las 18:00 y 20:00 h en Galerías VA (C/ López Gómez 28). Se trata de la primera experiencia piloto de este nuevo centro de creación, siendo los 5 artistas de la red, los primeros residentes en ocupar los antiguos puestos de venta reconvertidos en estudios, y que acogerán a partir de julio a los creativos vallisoletanos seleccionados a través de una convocatoria pública, que se publicará próximamente.

CreArt y la Fundación Municipal de Cultura, han proporcionado a los artistas participantes viaje hasta Valladolid, alojamiento, estudio gratuito y gastos de producción para desarrollar su proyecto. Han contado también con la coordinación de Elena Finat como mentora de la residencia, que ha ayudado a los artistas a establecerse en la ciudad, ha comisariado sus proyectos, y ha organizado visitas culturales a museos, espacios de creación y encuentros con creadores locales.

GaleríasVA quiere convertirse en los próximos meses en el punto de encuentro de la gente inquieta y creativa en Valladolid con estudios de trabajo, Open Studio, talleres, venta de productos artísticos y creativos… Un espacio innovador e interdisciplinar que recoja las nuevas vías hacia las que se encamina el sector cultural. Un espacio flexible y adaptable, que sea capaz de atender todo tipo de iniciativas culturales, tanto individuales como colectivas.


Más información en:

https://www.instagram.com/creartnetwork/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.instagram.com/galeriasva/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

ARTISTAS Y PROYECTOS


PRIMO (IVÁN SERRANO) & RAT PILOT (ANTONIO MACÍAS) - Valladolid, España - 1978 & 1980

Primo es ilustrador y animador residente en el valle. Titulado en marketing, formado en diseño gráfico e ilustrador de profesión. Después de una larga trayectoria de más de 15 años en distintas áreas del diseño y la comunicación, decide centrarse en lo que realmente le apasiona: la ilustración, la animación y la dirección de arte. Además de la partición activa en distintos colectivos y eventos culturales, durante los últimos años ha trabajado para medios impresos como El País o El Norte de Castilla y sellos discográficos como Sonido Muchacho.

Antonio Macías -alias Ratpilot-, es fotógrafo, diseñador gráfico y agitador cultural. Es Ingeniero Técnico Forestal de profesión, pero se ha formado también en diferentes cursos y talleres del ámbito gráfico y de la comunicación. Fue seleccionado por Canon para la exposición de la Unesco en Aichi (Japón, 2015) y premiado en la categoría medioambiental por El Norte de Castilla. Ha realizado numerosas exposiciones en la ciudad, entre las que destaca la serie 'Pueblos perdidos' (expuesta en el Gran Teatro de La Habana y recopilada en un libro editado por Maxtor). También dirige el Festival de Cortos Rodinia desde 2004, en el que colabora con diferentes asociaciones y colectivos, dando lugar a diversos proyectos audiovisuales. Además, colabora en el ámbito de la dinamización rural (principalmente, organizando talleres y festivales: entre otros, el de San Pelayo).


Juntos desarrollan un proyecto en torno a "El nacimiento de una nación". Un ejercicio crítico de Live Cinema que reconstruye la película de Griffith a través de la parodia. Partiendo de la disección del film en capítulos y sketchs, se trata de intervenir la película en directo mediante el dibujo y el mix-media. La idea es reflejar y ridiculizar de esta manera aspectos actuales de la sociedad actual como el consumo de comida rápida, la banalización de las relaciones sociales, la dependencia de la tecnología, la xenofobia, el machismo o la homofobia; utilizando como materia prima la película original y contextualizándola en el tiempo presente."


https://www.instagram.com/inkprimo/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.instagram.com/ratpilot_/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


RŪTA KUČINSKAITĖ (Big Coat Studio) - Kaunas, Lituania - 1992

Las selectas pinceladas de Ruta revelan una exuberancia contenida, cruda, pensada a conciencia, que nos remite a su faceta como diseñadora gráfica. Hace decenas de bocetos: para ensayar el gesto en las composiciones y para domar el ánimo -en un proceso muy similar a la meditación-, así como para ir refinando las sensaciones del entorno, hasta conseguir traducirlas al papel con sus tintas. En general, asocia el azul con España, por los cielos despejados. Aquí, quiere incorporar también las orillas del Pisuerga, siguiendo la línea de su obra previa. Ésta, gira en torno a buscar la esencia de la elegancia estética de la naturaleza, reduciéndola a su mínima expresión con la aplicación de la técnica japonesa del sumi-e.


Aunque se dedica profesionalmente a la pintura, ha trabajado también como profesora de arte en Wisconsin (Hands On, 2016) y como diseñadora gráfica en Kaunas (Artreka, Big Buddy, Flitas Publish, 2012-17) y Barcelona (Espronceda, Beak & Tail, 2018-19). Es licenciada en Pintura (2015) y tiene un máster en Diseño Gráfico (2018), ambos en la Academia de Bellas Artes de Vilnius (Lituania).

https://www.instagram.com/bigcoatstudio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

LUKE GEORGE - Liverpool, Reino Unido - 1994

Luke experimenta con el subconsciente. Escribe mensajes crípticos en óleo, en un lenguaje cargado de simbolismo que parece flotar en distintos planos, estableciendo un diálogo casi musical. Después de ver algunas iglesias (y, en concreto, la Vera Cruz), decidió que realizaría un tríptico de gran formato (en torno a 6 m de ancho). Y, a medida que pasan los días y descubre nuevas partes de la ciudad, van apareciendo otras capas y nuevos trazos y colores, que reflejan su paso por Valladolid, a modo de apuntes fijados en la memoria.


Licenciado en Bellas Artes en Liverpool (2017), ha expuesto individualmente en la galeria CBS y de forma colectiva en las galerías Clamour, The Royal Standard, John Moores, Exhibition Research Lab LJMU...Además, fue seleccionado en 2018 por la plataforma londinense Bloomberg New Contemporaries, y fue artista en residencia en la CBS Gallery (2017-18).

https://www.instagram.com/lukegeorgelukegeorgelukegeorge/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


LUCA ARBOCCÒ - Génova, Italia - 1992

En términos generales, las obras de Luca son el resultado de una investigación que oscila entre el sentimiento de descubrimiento y la imposibilidad humana de reproducir la realidad fielmente. En esta dialéctica, sus trabajos se muestran al espectador como el resultado de un proceso que explora la relación entre naturaleza, percepción y mímesis. Durante el mes de residencia en GaleríasVA, está desarrollando la maqueta y parte de la obra final para 'Figuración Escalante. Paisaje Romántico de una ruina pintada en él'. Una obra a caballo entre la pintura, la impresión, el diseño, la escultura y la arquitectura, que será presentada en la próxima exposición colectiva de CreArt en junio en Las Francesas: 'El gran banquete y otros rituales de clausura', curada por Juan Carlos Quindós de la Fuente.


Arboccò vive y trabaja en Leipzig. Es licenciado en Bellas Artes -con la especialidad en Pintura- por la Academia Ligustica de Génova y tiene un máster -también en pintura- de la Academia Albertina de Bellas Artes de Turín.

https://www.instagram.com/luca_arbocco/Este enlace se abrirá en una ventana nueva