Descripción

"Somos el país con la gastronomía más importante del mundo y con la cocina más imaginativa y más variada". Esta seña de identidad arraigada especialmente en Valladolid es la que ha proclamado el alcalde en la inauguración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se pone en marcha con todas las medidas de seguridad posibles para garantizar el desarrollo de un evento que servirá de impulso para uno de los sectores más perjudicados por la crisis del COVID-19.


Además, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid al sector de la hostelería y la restauración en un momento complicado, aunque Óscar Puente ha lanzado un mensaje de confianza y optimismo: "Os pido y os traslado esperanza".


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido la inauguración de la XVI edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se celebra entre hoy y mañana en la Cúpula del Milenio. En la presentación también ha estado presente la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la presidenta del jurado Samantha Vallejo-Nájera; la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María José Hernández; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge; el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, y el director técnico de este certamen, Luis Cepeda.


"Esto pasará y seremos capaces de salir de esta situación lo mejor posible si en este tiempo somos capaces de mantener en pie nuestras señas de identidad". Y en estas señas el alcalde sitúa la cultura y la tradición gastronómica.


Además, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha subrayado que el Concurso servirá como "motor" para que el sector hostelero se impulse cuando la situación sanitaria se normalice y los ciudadanos puedan degustar en los bares y restaurantes las tapas elaboradas durante esta semana.


El Ayuntamiento ha reforzado todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del evento. Todos los participantes, periodistas y asistentes, incluidas las autoridades, han tenido que someterse a la prueba de detección del coronavirus.


Esta tarde arranca la primera fase del Concurso Nacional, con la participación de quince de los 46 cocineros. Mañana concursarán los restantes en horario de mañana y tarde. Cada uno de los participantes dispone de veinte minutos para preparar ocho reproducciones de sus tapas. El jurado elegirá mediante votación individual la tapa ganadora, las dos subcampeonas y los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, expresión de tradición e innovación).


El miércoles llegará el turno de los dieciséis cocineros internacionales que participarán en el IV Campeonato Mundial de Tapas, que contará con Pepe Rodríguez Rey, del Restaurante El Bohío de Illescas, como presidente del jurado.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido a celebrar el Festival Internacional de la Tapa en el que se podrán degustar las tapas participantes, una vez que se reabra la hostelería para seguir apoyando al sector.