Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha clausurado este miércoles el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial que se han celebrado desde el lunes en la Cúpula del Milenio.


El país ganador del V Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas 2021 ha sido México. El cocinero David Quevedo se ha alzado con el primer premio gracias a su "Chile Ceremonial" del establecimiento Viñedo San Miguel. Está hermanado con el restaurante La Viña de Patxi y ha recibido un premio de 10.000 euros.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Emilio Martín, del vallisoletano restaurante Suite 22 por "Corchifrito", mientras que el tercer puesto, dotado con un premio de 2.500 euros ha sido para Juan Pablo Holguín con Aya/Huma/Cabeza de Diablo, del restaurante Tapatú de Ecuador, hermanado con el Bar La Teja.


El jurado, presidido por Elena Arzak y Jesús Sánchez, ha concedido otros tres accésits:


Accésit a la tapa más vanguardista: Pilar Astorga con "Brava de mar" del restaurante La Cava del Somelier de Chile, hermanado con Restaurante Doña Pendeja.


Accésit a la tapa más tradicional: Takuya Yuri, con "Rebozado de lubina con salsa de trufa" del restaurante Pablo de Japón, hermanado con Wabi Sabi.


Accésit al mejor concepto de tapa: Manuel Sánchez Noya, con "Rabo de buey y alheira" del restaurante Vintage-Douro de Portugal, hermanado con Don Bacalao.


El ganador del Concurso Nacional es Alejandro San José del restaurante vallisoletano Habanero Taquería por "Salbut criollo". El premio, además de un cheque por valor de 10.000 euros, le permite ser el próximo representante de España en el Campeonato Mundial de 2022.


El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Igor Rodríguez Sanz por "Xuxo de porc amb anfós" del restaurante El Bandarra de Palma de Mallorca, hermanado con Suite 22. Mientras que el tercer clasificado, con un premio de 2.500 euros se ha adjudicado a Mitxel Suarez Suso por "Txinguirri del restaurante Borda Berri de Hueto Arriba de Álava, hermanado con La Teja.


Además, el jurado, presidido por Jesús Sánchez, ha concedido tres accésits:


Accésit a la tapa más tradicional: Rubén Abascal Sainz con "La hora del café" del restaurante Ibidem de Arnuero en Cantabria, hermanado con Cafetería Moka.


Accésit a la tapa más vanguardista: Helio Flores Gutiérrez con "Al centro de la diana", del restaurante Los Álamos de Salamanca, hermanado con Don Bacalao.


Accésit al mejor concepto de tapa: Daniela Vázquez Monge con "Kahatsa" del restaurante Bazaar Gastro TZ de Oviedo, hermanado con Lunático.