Contenido

Concha Velasco retorna al escenario del Teatro Calderón, según la programación que incluye, además de "La habitación de María", obras como "El grito", "Manolita Chen", "Anfitrión", "Histeria del Arte", "Fuenteovejuna", "Castelvines y Monteses", "Malvivir", "La casa de los espíritus", "Othello", "Yo soy el que soy", el Ballet Flamenco de Andalucía,...El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo , y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, han presentado la programación prevista para la próxima Temporada 2021/2022, que tendrá dos fases, jalonadas por el mes de diciembre.

La temporada estará condicionada por las circunstancias que derivan de la situación sanitaria y la observancia de la legislación que se deba aplicar en cada momento. Por este motivo, se presenta en dos fases, una primera con programación abierta y sin abonos de septiembre a diciembre. Debido al aforo permitido en la actualidad de un 75% de aforo de ocupación, con unas 600/650 localidades disponibles, no es suficiente para cubrir la demanda de los abonos de anteriores temporadas, y menos aún, para mantener al abonado la localidad que siempre ha disfrutado.


Será a mediados del mes de septiembre, en función de la situación, cuando se pueda hacer pública la programación de abonos, que se desarrollará de enero a junio de 2022, y que estará conformada por los espectáculos habituales de ópera, danza y teatro. Con respecto a la posibilidad de adquisición de los abonos, y en función de que se pueda ofertar el 100% del aforo, dependerá por tanto de las condiciones legales que rijan en ese momento.

La nueva temporada se afronta con la satisfacción de haber superado un año muy complicado, según ha destacado el alcalde: "Que el Calderón haya realizado esta proeza ha redundado en provecho no solo del público que ha asistido a las representaciones, sino también en los artistas, las compañías, las productoras, las distribuidoras que han pasado por el Teatro… en definitiva, de un sector especialmente castigado por los efectos de la pandemia. Y, en este sentido, quiero poner de manifiesto, el esfuerzo realizado por el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento, con Ana Redondo a la cabeza, que ha mantenido el presupuesto previsto para la programación del Calderón a pesar de la evidente disminución de los ingresos a causa de la limitación de los aforos".


Óscar Puente ha elogiado la gestión del teatro y expresamente ha agradecido "al público su comprensión y fidelidad ante los obligados cambios a los que se ha visto sometida la programación, lo que le ha llevado a asistir a espectáculos a horas tan poco habituales como son las 7 de la tarde, e incluso las 5,30 durante el mes de enero".

"La elaboración del programa – ha concluido el alcalde- se ha guiado por la calidad de las propuestas escénicas, la valoración y el prestigio de los autores; la excelencia de los intérpretes y directores de escena, así como por la diversidad de los temas que se afrontan en cada uno de los espectáculos.AYT08400-01AYT08400-01


- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2021


La programación del último cuatrimestre de este año 2021, con estos 10 espectáculos de teatro, 3 de teatro y música y 3 espectáculos de danza, darán comienzo en septiembre:


- PROGRAMACIÓN SALA PRINCIPAL.


TEATRO:

LA HABITACIÓN DE MARÍA. Un espectáculo 100% Concha Velasco, dirigida por José Carlos Plaza.

ANFITRIÓN. Moliere. Versión y dirección de Juan Carlos Rubio. Una producción del Festival de Mérida, Pentación y Mixtolobo con Pepón Nieto, Toni Acosta, y el vallisoletano Dani Muriel.

MANOLITA CHEN. Un cuento chino. REVISTA. Una vuelta a la revista que ha sido protagonista hace muchos años de las mejores veladas festivas en los teatros. Una recuperación de un hito por Pepa Zaragoza con la participación del actor vallisoletano Chema Noci.

HISTERIA DEL ARTE. Un espectáculo de música y humor dedicado a las artes y los medios. ¿Cómo fueron los siete días de la creación del teatro musical según la Biblia?. ¿Qué personajes te puedes encontrar en un casting para el cine?.…….. Una creación de Gaby Goldman y Zenón Recalde con Pepa Lucas, la vallisoletana Verónica Ronda, Angel Saavedra y Hugo Ruiz. , coreografías de Alberto Velasco y Alberto Sánchez.

EL GRITO. Una dramaturgia de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, autoras ganadoras del Premio Teatro Calderón con CLIC), con la dirección de Adriana Roff con un gran equipo artístico: Carlota Ferrer, Alberto Iglesias, etc…. Basada en una historia real que ocurrió hace algunos años en España. Relata una serie de acontecimientos que cambian el rumbo de la vida de una mujer que aguanta, uno tras otro, los embates del destino.

YO SOY EL QUE SOY. Es un texto teatral basado en la autobiografía de Aaron Lee recientemente publicada. Una historia de supervivencia. Una búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación. Narra en primera persona el duro e increíble viaje de un chico que nunca quiso renunciar a su esencia (homosexual) y encontró la salvación en la música.

OTHELLO. Una nueva versión de Voadora& Marta Pazos. Habitual en su línea de trabajo Marta Pazos y Voadora nos presencia un Othello muy especial, trastocando los personajes pero siempre manteniendo la esencia de esta tragedia de Shakespeare.

CASTELVINES Y MONTESES. Los amantes de Verona según Lope de Vega. Dirección y adaptación de Sergio Peris-Mencheta tocado por las musas una vez más. A diferencia de Shakespeare, Lope de Vega escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. Un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, clown y baile. Un espectáculo casi de circo para toda la familia que nos reconcilia con el teatro del Siglo de Oro.

PRINCIPIANTES. ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymon Carver (1981). La pieza gira en torno al tema del amor a través de cuatro personajes que conversan en una cocina, un matrimonio veterano y una pareja de amigos más jóvenes Dirigida por Andrés Lima, director de gran éxito, con un importante reparto: Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez y Vicky Luengo.

MALVIVIR. ESTRENO. Basado en las novelas picaras del Siglo de Oro, con fragmentos de La Celestina, La niña de los embustes, La pícara Justina,….. Una dramaturgia y adaptación de Alvaro Tato y dirigido por Yayo Cáceres. Un gran reparto con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.

FUENTEOVEJUNA. Historia de un maltrato. Un espectáculo de Marianella Morena en una producción de la Compañía Jóvenes Clásicos, Teatro de La Morena (Uruguay), Teatro de la Abadía, Iberescena, Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cádiz y Teatro Calderón de Valladolid.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, de Isabel Allende. Un magnífico espectáculo estrenado en el Teatro Español de Madrid, con la adaptación de Anna María Ricart y dirigido por Carme Portaceli, siendo ambas las responsables de esta dramaturgia.

TRUE WEST. ESTRENO. Una icónica obra de Sam Shepard cuya adaptación corre a cargo de Eduardo Mendoza. Montse Tixé dirige a dos grandes de la escena nacional como son Tristán Ulloa y Pablo Derqui. Es una auténtica comedia negra donde Shepard mezcla un lenguaje directo, imaginativo y musical con una prosa poética y una atmósfera perfectamente acotada que hace que tanto la historia como los personajes tengan una complejidad y una riqueza dramática que lleva al público a un final catártico.


DANZA:

COREÓGRAFOS DEL SIGLO XXI. Por primera vez el Teatro Calderón colabora con el Certamen de danza Burgos-Nueva York, de reconocido prestigio nacional e internacional, a través de la concesión de un premio dentro del certamen. Dicho premio será la selección y por tanto participación en un espectáculo de danza dentro de la programación de temporada del teatro.

El certamen tendrá lugar a finales de julio y en concreto las sesiones relacionadas con el premio del Calderón tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de este mes de julio.

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA. "EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA" De todos es conocido el prestigio del Ballet Flamenco de Andalucía y ahora más renovado con la dirección artística y coreográfica de ÚRSULA LÓPEZ. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca. Están obviamente las danzas en que participó con Antonia Mercé, La Argentina o con Encarnación López , la Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon a Carmen Amaya, a quien su amigo Buñuel le dio un papel en el cine, o Marta Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que de alguna manera le incluye en Deep Song( Cante Jondo)

GALA DE COREÓGRAFOS Y COMPAÑÍAS PROESIONALES DE DANZA (Castilla y León). Convocatoria abierta desde la asociación PRODANZA para la presentación de coreografías y posterior selección junto con la dirección artística del Teatro Calderón de cuatro espectáculos que serán los que tomarán parte en esta gala.


EN LA CALLE:

En el mes de septiembre se recuperan dos espectáculos de calle que se vieron obligados a un cambio de fecha por las circunstancias sanitarias:

"La naturaleza y su temblor",

CARMEN. Espectáculo de danza participativo. Siguiendo el proyecto que iniciamos en 2019 con LE SACRE, hemos vuelto a convocar a escuelas, profesionales, compañías para participar en este encuentro participativo para generar una gran fiesta de la danza en nuestra ciudad. Esta creación colectiva tendrá como fondo musical una selección de fragmentos de la ópera CARMEN y la coordinación artística corre a cargo de LOLA EIFFEL. Acera de Recoletos el 12 de septiembre, con dos pases a las 13h y a las 20h


LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR. Societat Doctor Alonso /Moaré Danza. Un espectáculo- paseo por la ciudad donde el espectador percibe una realidad distinta a la habitual. Teatro Calderón los días 18 y 19 de septiembre a las 20h.


- SALA DELIBES - NUEVA PROGRAMACIÓN PARA ADULTOS .

CELESTINA INFERNAL. Este espectáculo de títeres para adultos de Teatro Corsario, coproducido por el Teatro Calderón, y estrenado el pasado 14 de abril en la Sala Delibes, cosechando un gran éxito, vuelve a su espacio natural con 4 representaciones.

13 DÍAS. ESTRENO. Un texto de Carlos Tapia dirigido por Manuel Orjuela. Residencia artística en el Calderón.

LA GUERRA DE NUESTROS ANTEPASADOS. Una nueva producción de La Quimera de Plástico sobre el texto de Miguel Delibes.

FOTOGRAFÍA DE UNA MUJER DELANTE DE UNA CASA. Este espectáculo de la compañía Essere Colpito, con Aldana Herrera y Sheyla Niño, tuvo su residencia artística en el Calderón, y fue estrenado en la Sala Delibes el 1 de mayo pasado.



PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR


- SALA DELIBES.

En coordinación con el LAVA, se presentarán todos los espectáculos que la Fundación Municipal de Cultura, con su programa "ESCENA FAMILIAR", tiene previstos para esta próxima temporada, tanto en la Sala Delibes como en la Sala Concha Velasco.


- EL DESVÁN

También de manera especial presentaremos más adelante junto con la compañía Teloncillo Teatro, la oferta para bebés que hemos diseñado, con la presencia de compañías invitadas, y con los espectáculos que Teloncillo Teatro ha ido creando en las residencias artísticas que se han ido realizando en El Desván, y de los que el Teatro Calderón ha sido colaborador y coproductor.


OTRAS PROGRAMACIONES

En el mes de noviembre se celebrará la XXIII edición de los" ENCUENTROS TE VEO".

El ciclo musical "TEMPO CLÁSICO", organizado por Teatro Calderón y Juventudes Musicales de Valladolid, se celebrará en la Sala Delibes.



PROYECTOS QUE SE DESARROLLARÁN EN LA TEMPORADA 2021/2022


1.- EL FESTIVAL MEETYOU. VALLADOLID.

2- LAS NAVES, TANTO JÓVEN COMO SENIOR.

3.- LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

4.- MATINALES ESCOLARES. Su programación dependerá de las medidas que adopte la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

5.- ENSAYOS DE COMPAÑÍAS. El Calderón está atendiendo las solicitudes de espacios para ensayos previos a estrenos que se celebran en otros espacios (Teloncillo-Ciudad Rodrigo, Valquirias-Ciudad Rodrigo, En Bucle, producción de La Nave, con la producción ejecutiva de Rayuela, que abrirá la Feria de Ciudad Rodrigo).

6.- MEDIACIÓN. Entre los diferentes sectores sociales y las artes escénicas. Buscamos la colaboración de la UVA y de otros colectivos especializados en esta labor de mediación entre el arte y la sociedad.

7.- JORNADAS DE ORIENTACIÓN PARA COMPAÑÍAS EMERGENTES Y PROFESIONALES.



- NUEVOS HORARIOS


A partir del mes de septiembre y para toda la próxima temporada se establecen con carácter general los siguientes horarios de comienzo de los espectáculos:


- Sala Principal, todos los espectáculos darán comienzo a las 19:30h

- Sala Delibes, para espectáculos de la programación de adultos a las 20h.

- Sala Delibes, para la programación infantil, 18:30h el sábado y 12h el domingo

- Sala El Desván, sábados y domingos a las 11h y12:30h


- APERTURA DE TAQUILLAS – 19 de julio

Las taquillas reanudarán su servicio el próximo lunes 19 de julio de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9h a 15h durante los meses de julio y agosto.

En septiembre el horario será e martes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h.

Sábados y festivos cerrada, excepto en días de función

Todos los espectáculos de la programación de SEPTIEMBRE, se pondrán a la venta en las taquillas del teatro e Internet a partir del lunes 19 de julio*

El resto de la programación se pondrá a la venta un mes antes de su puesta en escena.


Para más información https://we.tl/t-Zxtwkh4eaV