Descripción


La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha comparecido hoy ante los grupos políticos para explicar el presupuesto del área, que asciende a casi 13 millones de euros.


En su exposición, Charo Chávez ha explicado que su Concejalía, ante la situación de emergencia sanitaria creada por la COVID-19 y el consecuente escenario de recesión económica, apuesta por una actuación concertada con los agentes sociales, para propiciar una reactivación económica rápida pero sostenible, que gire en torno al crecimiento verde y la transformación digital. Se trata en definitiva no solo de atender necesidades presentes del tejido económico y social, sino de prepararlo más y mejor para un futuro incierto.


La supervivencia del tejido productivo, y con ella del empleo, y con él del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, dependen de la resiliencia de nuestro sistema, de su capacidad de adaptación a las crisis económicas, a los desafíos sociales y a los retos ambientales. Por ello, en este marco, la Concejalía, en los criterios generales del presupuesto entregados al Consejo Social de la ciudad, orienta su acción al impulso de las siguientes líneas políticas:


- Estímulo de la dinamización y resiliencia empresarial, especialmente mediante la transformación digital y la sostenibilidad, en línea con el Pacto Verde y la Agenda Digital para Europa

- Apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial, especialmente a las PYMES y al tejido cooperativista, y mejora del capital humano del tejido productivo local mediante su formación y mejora de su empleabilidad en nuevas capacidades y habilidades demandadas por las empresas y por los nuevos modelos de negocio.

- Fomento de la economía del conocimiento, la economía social, la economía verde y muy especialmente la economía circular, incluida la elaboración de una estrategia y el desarrollo del Plan de Acción.

- Acciones de atracción de empresas y captación de inversiones;

- Potenciación del valor transversal de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico como agente dinamizador en la realización de proyectos innovadores y de sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y ambiental, y como captador de financiación para la ciudad

- Intensificar el liderazgo de Valladolid como smart city y como ciudad conectada y sostenible, reforzando su papel en las redes de ciudades y la proyección internacional de la ciudad.

- Racionalizar y potenciar la colaboración con la Universidad y sus entidades dependientes como la Fundación Parque Científico y la Fundación General con objetivo primordial de ser polo de atracción y retención de jóvenes y facilitar la transferencia de conocimiento del mundo académico al empresarial y potenciar la I+D+i.

- Promoción del comercio local y especialmente del pequeño comercio de proximidad, a través del desarrollo del Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad y en coordinación con otras políticas municipales.

- Fomento de los mercados municipales como referentes de calidad y seguridad alimentaria, agentes de desarrollo económico y social y como espacios de encuentro, contribuyendo a su dinamización y su modernización, así como al trabajo en red. Mejora de sus instalaciones, su marco regulatorio y de sus modelos de gestión.

- Fomento de las ferias y mercados ambulantes, reforzando especialmente la innovación, la creatividad y la seguridad en el ejercicio de la actividad, actualizando también su marco regulatorio.

- Promoción del consumo responsable por parte de la ciudadanía.


Entrando a desgranar las cuentas de su Concejalía, Charo Chávez ha puesto de manifiesto el incremento que experimentan sus programas presupuestarios, especialmente el dedicado al comercio minorista y el de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.


En lo que respecta al comercio minorista, se han presupuestado casi 175.000 euros para estudios de dinamización del comercio, la elaboración de una nueva estrategia de mercados municipales y para la realización de una plataforma o market place que aúne todos los mercados, propiciando su digitalización y modernización y facilitando la compra telemática y el reparto a domicilio con vehículos sostenibles. Está previsto que en el año 2021 se inicien las obras de renovación del mercado de la Rondilla, cuyo proyecto está ya redactado y contempla una inversión de 2 millones de euros de los que en 2021 se ejecutarán 600.000.


También ha destacado que están previstos 360.000 euros para acciones de fomento del comercio minorista en desarrollo del Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, así como para ferias de artesanía, todo ello a través de convenios con las organizaciones más representativas de estos sectores.


Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico presenta un máximo histórico en su presupuesto de casi 10 millones de euros. Como novedad, Charo Chávez ha destacado los 2 millones de euros que se dedicarán a ayudas para la transformación digital de autónomos y PYMES, convocatoria además que se ha aprobado esta misma semana por la Junta de Gobierno, por lo que está previsto que hasta 1,5 millones de euros puedan llegar a los beneficiarios en el primer trimestre del año.


Más de 2 millones de euros se destinarán a otras convocatorias de subvenciones para fomento de la economía circular, para el apoyo al emprendimiento y la creación de empresas y para diversos incentivos y premios para fomentar la innovación e iniciativas smart city. Otros 1,3 millones de euros financian convenios para el apoyo a la modernización, consolidación e internacionalización de las PYMES, mejora de la cualificación del capital humano del tejido productivo local y la intensificación de la colaboración con la Universidad para favorecer la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento. Como novedad para 2021, se realizará una convocatoria abierta para financiar proyectos propuestos por entidades que tengan como fin el crecimiento verde, la innovación y la economía social, las industrias creativas o la formación en habilidades digitales.


Proyectos europeos en curso continuarán su andadura en 2021 como el proyecto Urban Green Up, que se llevará más de 1 millón de euros de inversión, para las actuaciones del corredor verde, las barreras verdes contra el ruido y sistemas de drenaje urbano sostenible, entre otras actuaciones. El proyecto INDnatur, también dedicado a la implantación de soluciones innovadoras, prevé una inversión de 163.000 euros para realizar actuaciones de infraestructura verde en el Polígono de Argales. El proyecto Urban Water Buffer, un proyecto piloto de reutilización del agua de lluvia a realizar en las inmediaciones del estadio Zorrilla, se lleva otros 165.000 euros.


Otra de las inversiones destacadas es la realización del Laboratorio Urbano Circular (LUC) un espacio para el emprendimiento y la innovación en materia de economía circular que el Ayuntamiento pondrá a disposición de empresas y ciudadanos y que se ubicará en el Barrio de España. El proyecto está ya redactado y se licitará próximamente. Otras inversiones por más de 100.000 euros corresponden a equipamientos del proyecto S2City, financiado con fondos FEDER del programa inteligente y que en 2021 lanza ya la tarjeta de servicios municipales y pone en marcha la plataforma de ciudad inteligente que será clave para la digitalización de los servicios municipales y la generación de datos abiertos que propicien nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial en el ámbito de la economía del conocimiento.


El presupuesto para 2021 contempla también las dotaciones necesarias para equipamiento y mobiliario de la ampliación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, obra actualmente en curso y que propiciará la ampliación del espacio de coworking y de nuevas instalaciones más versátiles y realizadas bajo principios de eficiencia energética y sostenibilidad.


En cualquier caso, Charo Chávez ha querido poner de relieve que el papel principal de su Concejalía no es la realización de inversiones en obras o la prestación de servicios públicos que conllevan mucha dotación de personal. Si bien sus presupuestos se destinan mayoritariamente a transferencias para contribuir a la dinamización y el desarrollo comercial y empresarial, ha recordado que su Concejalía debe también favorecer la recuperación económica a través de otro tipo de medidas, como las de carácter regulatorio, por lo que en el año 2021 abordarán la modificación de dos ordenanzas de los años ochenta, la de mercados y la de venta fuera de establecimiento, con el fin de facilitar la dinamización de mercados y ferias y mercadillos, propiciando nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo de la ciudadanía.


"Nuestra labor, más que de promotores, es de habilitadores o facilitadores, -ha dicho Charo Chávez-, por eso estamos ya trabajando en varias estrategias como la de Innovación y Digitalización o la de Emprendimiento, así como tejiendo alianzas con numerosos agentes económicos y sociales. También estamos terminando la nueva web que incluye una plataforma de formación on line y vamos a abordar la reorganización de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico –continúa- para poner el acento en el apoyo a la transformación digital y a la transición ecológica, que son los retos que tenemos por delante, así como en la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos de ciudad".


Declaraciones de la edil de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez: