Descripción

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez Muñoz, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), Miguel Ángel Tapia Palomino, han firmado esta mañana el convenio para la celebración de distintas ferias de artesanía en Valladolid.


El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con FOACAL, apoya desde hace años el desarrollo de la actividad artesanal en la ciudad través de la organización de distintas ferias y otros eventos comerciales destinados a la promoción de la artesanía. Algunos de estos eventos son de referencia en Valladolid y provincia, y también a nivel nacional e internacional.


El convenio, con una vigencia de dos años y una aportación del presupuesto municipal de 51.000 € anuales, contempla como novedades una vigencia mayor, de 1 a 2 años prorrogable, y un cambio en el sistema para decidir las acciones a realizar. En el anterior, se especificaban las ferias y mercados a celebrar a lo largo del año, mientras que el nuevo convenio establece que será la Comisión de seguimiento la que proponga y apruebe las actuaciones que se llevarán a cabo. Como ha indicado la Concejala Charo Chávez, "esto permite un marco de actuación más versátil y flexible, algo muy positivo en una situación como la actual, teniendo en cuenta la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria motivada por la COVID-19". Por tanto, esto permitirá planificar y organización de los eventos o acciones teniendo en cuenta las circunstancias en cada momento y la normativa vigente.

Mercado Castellano: en septiembre en Portugalete

Después de la firma del convenio se ha reunido la Comisión de seguimiento del mismo en la que se ha propuesto y aprobado la celebración del Mercado de Castellano que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre en la Plaza de Portugalete.


Este mercado, que es ya una tradición en la ciudad, no pudo celebrarse en sus fechas habituales del mes de mayo por el estado de alarma. En esta ocasión se ha trasladado su localización de la plaza de San Pablo a la de Portugalete, una ubicación más idónea para poder aplicar las disposiciones incluidas en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19 que permita garantizar la seguridad de los asistentes y los expositores.


La nueva ubicación permitirá el control de los accesos y una separación de 2m entre cada uno de los puestos previstos, que se han reducido con relación a ediciones anteriores por la limitación de aforo de este tipo de ferias y mercados establecida por la Junta de Castilla y León. Además, se activarán otras medidas como el control del aforo mediante un acceso de entrada y de salida realizándose el recorrido en un solo sentido, la limpieza y desinfección de los puestos, la supresión de todas las actividades complementarias como talleres y espectáculos. En cuanto a los productos alimentarios, no se permitirá ni la manipulación de alimentos ni las degustaciones, limitándose a la venta de productos previamente envasados.


La Concejala Charo Chávez anima a la ciudadanía a visitar el Mercado Castellano, que sigue siendo "un punto de referencia de la ciudadanía para encontrar producto artesano y de calidad y poner en valor los oficios tradicionales" y subraya que tanto desde el Ayuntamiento como desde Foacal se ha estado trabajando estrechamente para que el mercado se desarrolle en un contexto seguro sin perder su tradicional encanto.


Otras ferias y mercados de artesanía

El Ayuntamiento y FOACAL trabajan conjuntamente para poder llevar a cabo, en el marco del Convenio recién firmado, la celebración de las dos Feria de Artesanía, una en el mes de octubre –que sustituiría a la que debió celebrarse en Semana Santa- y otra en diciembre-enero, así como el mercado de productos navideños.


Declaraciones de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez


Declaraciones del presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia