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"Estamos dando pasos firmes y rápidos para que el Parque Logístico Agroalimentario sea una realidad; estamos poniendo toda la carne en el asador". Así de rotundo se ha mostrado el alcalde, Óscar Puente, en el encuentro sobre "El sector agroindustrial y logístico en la recuperación económica de Castilla y León", organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección en colaboración con otras entidades privadas y el Ayuntamiento de Valladolid. Además, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha intervenido para explicar los detalles del proyecto.


Las ideas de la reunión con empresas servirán para impulsar ese proyecto básico no solo para nuestra ciudad, sino también para la provincia, el conjunto de Castilla y León y todo el país. El embrión es la Estación Logística que se ubicará en las inmediaciones de los nuevos talleres de Renfe, con un acceso ferroviario directo.


Óscar Puente ha resaltado una de las bases del proyecto: "La primera, que resulta esencial, es que la viabilidad del mismo radica en la necesaria colaboración público-privada. Soy plenamente consciente de que el éxito de esa iniciativa pasa porque las instituciones y el mundo de la empresa compartamos objetivos y caminemos en la misma dirección. Y para que ese camino sea fructífero para todos los agentes, los públicos y los privados, debemos ser capaces de generar un marco de confianza en el que unos y otros nos encontremos cómodos y partícipes de un proyecto en el que cada actor cuenta y al que tiene mucho que aportar".


El alcalde ha insistido en la necesidad de la participación de las empresas, y también de las asociaciones empresariales y de los clusters de la región, ya que resulta imprescindible en la definición y en la posterior materialización de estos proyectos.


El proyecto de Valladolid es compatible y , por tanto, complementario con otros de la Comunidad Autónoma, como el planteado en el Bierzo: "Estamos ante una oportunidad estratégica no solo para Valladolid, sino también para Castilla y León y para el noroeste de España, máxime en un momento en el que el transporte de mercancías por tren va a incrementarse de manera exponencial en los próximos años. Estamos pues ante un proyecto de región y de país, que no se circunscribe solo a Valladolid".


Y en este recorrido los responsables políticos del Ayuntamiento de Valladolid están aprendiendo las experiencias similares que han desarrollado con éxito otras ciudades, caso de Zaragoza con su terminal marítima, que tantos beneficios ha reportado a la capital aragonesa y a su entorno.

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Respecto a las conexiones por ferrocarril recordar que la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid se encuentra actualmente en plena ejecución y avanza a un ritmo muy alto, por lo que tendría que estar completamente terminada el próximo año. Además, Adif ha presentado sus previsiones de inversión para los dos próximos años, que contemplan 40 millones de euros para la estación ferroviaria intermodal de mercancías, que se abordará con carácter inmediato, y que es el punto de partida fundamental para el Parque Agroalimentario. Esa estación será una de las más importantes de España, y contará con playas de vías para trenes de 750 metros.


La APD ha organizado este foro con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid , Mapfre y Vitartis.