Contenido

Este mes de junio se ponen en marcha las obras de "Renaturalizacion del Poligono Argales de Valladolid", que promueve la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Cormercio del Ayuntamiento de Valladolid, a través de Agencia de Innovación y Desarrollo Economico. La actuación se enmarca en el proyecto europeo "INDNATUR", que está cofinanciado con fondos europeos del programa Interreg-Poctep de cooperación transfronteriza con Portugal. De hecho, el objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de dos acciones piloto de renaturalización urbana de zonas industriales, una en Valladolid en el polígono de Argales y otra en Braganza (Portugal) en el polígono Cantarias, con el fin de dotar a estos espacios de un entorno sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, económico y cultural


Actualmente el polígono de Argales está rodeado de zonas residenciales, pero su integración en este tejido es escasa. A la zona industrial se accede mayoritariamente con vehículos; el tránsito de bicis ni de peatrones es escaso. La falta de arbolado o cualquier otro tipo de vegetación junto con el alto porcentaje de superficie pavimentada impermeable (casi el 100% es asfalto y hormigón) transforman esta zona en una isla de calor, con baja presencia de diversidad biológica y un tanto inhóspita para las personas que trabajan o visitan el polígono.


Reverdecimiento y mejora del drenaje de la zona industrial


La realización de las obras en la zona sur de la Avenida Norte de Castilla conlleva la modificación de la sección de la calle, mediante la eliminación de la mediana central y la incorporación de franjas verdes con arbolado a ambos lado junto a las aceras existentes, que actuarán como un drenaje natural del agua de lluvia. Habrá espacios para aparcamiento a ambos lados de sendos viales de sentido unico en cada dirección. Además se instalarán pequeñas areas estanciales en dichas franjas verdes, con bancos y cartelería informando sobre las caracteristicas del proyecto.


Otra zona donde se va actuar es la rotonda fondo de saco de la calle Pilar Miró: el polígono contará con un nuevo espacio para los trabajadores y visitantes del polígono mediante la ampliación de acera y colocación de bancos. Además incorporará varias soluciones verdes: un jardín de lluvia en la isleta central, un aparcamiento filtrante junto a la acera con árboles en alcorques-jardín, y nuevas vistas hacia el antiguo arroyo Espanta que se mejorará mediante la plantación de arbolado en la zona cercana a la plaza.


Finalmente se llevará a cabo la plantación de árboles en la mediana de la Avenida de Zamora, que dará continuidad al corredor verde que se pretende formar entre el antiguo Arroyo Espanta (oeste del poligono), las áreas de actuación del proyecto y la Acequia de Valladolid (al este del polígono), con los beneficios que aporta la conexión de espacios verdes en la ciudad para los ciudadanos y para la biodiversidad.


La insuficiencia y la obsolescencia de las redes de alcantarillado y, en particular la ausencia de sumideros en determinados tramos caracterizan el sistema de evacuación de las aguas de lluvia en caso de aguaceros, por lo que la obra pretende paliar también estos problemas.


Beneficios

Los resultados esperados de esta intervención integral son la mejora de la calidad del aire y, con ella, de la salud de los trabajadores y visitantes; la mejora del funcionamiento del ciclo del agua, gracias al aporte de permeabilidad del suelo; la reducción del efecto isla de calor y, por tanto, disponer de un espacio público más saludable; el incremento de la biodiversidad; el incremento del valor urbano y paisajístico, y por ello el valor económico de los inmuebles; y finalmente, la mejora de la movilidad urbana.


Comienzo de las obras


Las obras se han adjudicado recientemente a la empresa OBRAS HERZACO S.L. con un presupuesto de 167.196,98 € (iva incluido), y se desarrollarán a lo largo de los próximos tres meses. La dirección de obra se llevará a cabo por la empresa LAND ART STUDIO 2002, S.L. La Union Europea financia el 75% del total del presupuesto de este proyecto europeo de cooperación transfronteriza España-Portugal con fondos FEDER (INTERREG V A POCTEP) en el que participa el Consistorio de Valladolid; INDNATUR cuenta con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, como coordinador, y con otros cinco socios: AEICE, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Diputación de Ávila, Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Cámara de Braganza (Portugal).

imagen 3 (1)imagen 3 (1)



Bienal de Arquitectura


Cabe destacar que el proyecto arquitectónico ha sido selecionado junto a otros 100 y entre más de 500 propuestas, en la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo que celebrará este verano en dos sedes (Valladolid y Barcelona)