Descripción

Valladolid ha sido elegida entre las "100 ciudades climáticamente neutras en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía". La capital vallisoletana, por tanto, formará parte de la "Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030" del programa Horizonte Europa, el mayor programa de Innovación de la Unión Europea, que abrirá las puertas a fondos y programas punteros.


En la vanguardia de la acción por el clima, la ciudad entra en el grupo por excelencia europeo que impulsará la transformación urbana ligada a la descarbonización en sectores estratégicos. La Comisión Europea ha hecho pública hoy la lista de las cien ciudades seleccionadas para esta ambiciosa Misión Ciudades a la que se presentaron más de 370 municipios de países europeos, veintiocho de ellas españoles. Junto a Valladolid, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza constituirán la avanzadilla de vanguardia en España, que se suman al centenar de ciudades de los veintisiete países de la Unión Europea y otras doce ciudades de ocho países que no pertenecen a la UE.


La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación liderará este proyecto de Misión Ciudad. Formar parte de esta misión tan ambiciosa avala las políticas municipales que se han llevado a cabo hasta ahora y que, en último término persiguen siempre mejorar la calidad de vida del ciudadano.


Estas ciudades, como señala la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen "nos mostrarán el camino de un futuro más saludable. En eso las apoyaremos". La Misión contará con 360 millones de euros en el período 2022-2023 para la innovación aplicada a la neutralidad climática en sectores como la movilidad urbana, la eficiencia energética, la planificación urbana sostenible.

Los beneficios que aportará la Misión Ciudades incluyen fondos adicionales y oportunidades de financiación, asesoramiento a la medida y asistencia a través de la plataforma de la Comisión Europea, además de la posibilidad de unirse a proyectos de innovación punteros así como reforzar el trabajo colaborativo y el intercambio de buenas prácticas entre este núcleo específico de ciudades.


Las ciudades están en primera línea a la hora de abordar la crisis climática. Nuevos espacios verdes, acciones contra la polución, ahorro energético en los edificios o soluciones de movilidad urbana sostenible…, "las ciudades son el motor de los cambios que necesita Europa para la transición hacia la neutralidad climática", ha señalado el vicepresidente Frans Timmermans que lidera el Pacto Verde y ha felicitado a las ciudades seleccionadas.


Esta misión prueba que Europa necesita acelerar este cambio de paradigma para alcanzar la soberanía energética y no depender de los combustibles fósiles y acceder a una energía segura y al tiempo que podrá disfrutar de un aire más limpio y entornos más saludables.