Descripción


Esta jornada sirvió para poner encima de la mesa los principales retos de la sociedad, las empresas y las administraciones públicas en la puesta en marcha y desarrollo de la economía circular. Para ello se ha contado con algunos de los más importantes expertos tanto nacionales como europeos.


La economía circular es una cuestión, como apuntó el concejal de Hacienda, a la que hay que amoldarse porque marcará el futuro ya que se trata de "un concepto que no sólo va poco a poco incluyéndose en los hábitos diarios de los consumidores, de los ciudadanos sino también en la agenda política".


Gato señaló, además, la importancia de que "las administraciones avancen en algo que significa que los productos, que los bienes, permanezcan en valor en la economía mucho más tiempo de lo que lo hacen actualmente. Se busca romper la dinámica de la economía lineal practicada hasta ahora que es producir, consumir, utilizar y tirar y que vayamos a otro modelo que es posible basado en reciclar componentes, reutilizarlos, repararlos, utilizar de forma compartida algunos bienes…". Un concepto que ya está consiguiendo que los hábitos de consumo vayan cambiando, y que hace que la población sea más selectiva a la hora de comprar produciendo cambios de gran calado para el futuro.



Valladolid, pionera en economía circular


Desde el Ayuntamiento de Valladolid, afirmó Gato, "estamos siendo impulsores y pioneros entre los ayuntamientos de España. El Ayuntamiento ha sido de los pocos de este país que desde 2017, tras firmar la Declaración de Sevilla, ya se sacó una convocatoria de ayuda para que estos proyectos salgan adelante".


El nivel de compromiso del Ayuntamiento es importante. Aunque, como apuntó el concejal de Hacienda, "hay indicadores que hay que mejorar, pero ya dan una pauta, por ejemplo, en el nivel de reciclaje de basura en los contenedores, estaremos en el 50% de reciclado aproximadamente. No es aun suficiente pero sí un indicador claro de gestos, de actitudes muy positivas de los consumidores".


En 2018, recordó el concejal, ya ha finalizado la segunda convocatoria de subvenciones destinadas a líneas para dar a conocer, fomentar y divulgar la economía circular, al igual que en 2017, pero con un predominio ya de proyectos a aplicar en la empresa y la investigación. Para este 2019, adelantó Gato, "ya hay prevista una tercera convocatoria de ayudas para que continúe este apoyo institucional para quienes están interesados en que esto salga adelante que son muchos colectivos, empresas, entidades sin ánimos de lucro, entidades investigadoras… Actuar desde lo local es muy importante y en eso estamos".


Entre las cuestiones a tratar durante la jornada, problemas como la obsolescencia tecnológica, o el uso intensivo y desmedido de plásticos. Cuestiones que viene en el día a día los consumidores y que resulta muy importante que se vayan interiorizando.