Descripción

En la jornada de hoy, por segundo día consecutivo, Valladolid ha registrado un episodio de contaminación por PM10. Estos son los valores recogidos por las estaciones de medición:



Media diaria (μg/m3)

Máxima horaria (μg/m3)

Media diaria (μg/m3)


Máxima horaria (μg/m3)

18/03/2020

19/03/2020

Arco ladrillo II

37

72


42


68

Rubia II

38

74

43

64

Vega Sicilia

43

82


42


52

Pte Poniente

41


73

41

56

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 19 de marzo de 2020, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 40 microgramos/m3 de PM10 como valor medio diario en todas las estaciones de la RCCAVA, por segundo día consecutivo.

Los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-80 μg/m3, en el centro peninsular.

En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventiva" es 40 μg/m3 para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural.

Es por todo esto que no se activará el Plan de Acción, ni se activarían las medidas dispuestas para la situación 2, aviso, en caso de superar los valores previstos para esta situación. Sin embargo, sí que se quiere recordar a la población la peligrosidad de estas partículas, que pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias. No obstante, hay que tener en cuenta que los desplazamientos son mínimos por la declaración del estado de alarma.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio. Valladolid a 20 de marzo de 2020