Descripción

Para todas aquellas actividades que no les sea de aplicación la Norma Básica de Autoprotección, según el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo. Deberán evaluar las posibles situaciones de emergencia y elaborar unas Medidas de Emergencia de acuerdo con lo dispuerto por el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Carpa en Campo GrandeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCarpa en Campo Grande Para la aplicación de las Medidas de Emergencia se podría seguir el contenido de la "Guía para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de Evacuación en Locales y Edificios (Manual de Autoprotección)".

La Guía es un documento básico para la preparación, redacción y aplicación del Plan de Emergencia, ya que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio, y/o de cualquier otro equivalente, así como garantizar la evacuación e intervención inmediata.

Los objetivos del Manual de Autoprotección son los siguientes:

  • Conocer los edificios y sus instalaciones, la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente.
  • Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales.
  • Evitar las causas de las emergencias.
  • Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen con rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
  • Tener informados a todos los ocupantes del edificio de cómo deben actuar ante una emergencia y en adoptar medidas preventivas.

HinchablesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHinchables El Manual de Autoprotección se estructura en cuatro documentos que cubren cuatro fases para su correcta aplicación:

  • Documento nº 1: Evaluación del riesgo. Enunciará y valorará las condiciones de riesgo de los edificios en relación con los medios disponibles.
  • Documento nº 2: Medios de protección. Determinará los medios materiales y disponibles y precisos, se definirán los equipos y sus funciones y otros datos de interés para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que ocurran.
  • Documento nº 3: Plan de Emergencia. Contemplará las diferentes hipótesis de emergencias y los planes de actuación para cada una de ellas, y las condiciones de uso y mantenimiento de instalaciones.
  • Documento nº 4: Implantación. Consistente en el ejercicio de divulgación general del Plan, la realización de la formación específica del personal incorporado al mismo, la realización de Simulacros, así como su revisión para su actualización cuando proceda.