Descripción

  • La actuación en las intersecciones de la calle Joaquín Rodrigo con Granados y con Vicente Goicochea, aprobada en Presupuestos Participativos, mejora notablemente la seguridad en el entorno escolar del colegio Francisco de Quevedo

Nuevo espacio para el disfrute de los vecinos del barrio Cuatro de Marzo, donde el Ayuntamiento de Valladolid sigue realizando inversiones en zonas donde no se había actuado desde hace sesenta años. El alcalde de Valladolid¸ Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales, han visitado las obras de reurbanización de la calle Falla y actuaciones en las intersecciones de la calle Joaquín Rodrigo con calle Granados en el barrio Cuatro de Marzo. Durante la visita han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal "Reina Juana", de la Zona Sur.


Durante los meses de febrero a junio de 2022 se han ejecutado las obras de reurbanización de la Plaza y Calle Falla, ejecutadas con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, adjudicado a la empresa Zarzuela, S.A.


Se trata de una de las vías principales de la mitad norte del Barrio Cuatro de Marzo, de la que solo una pequeña parte había sido reformada hace unos diez años, contando el tramo renovado con aproximadamente sesenta años de antigüedad. Su estado era de total obsolescencia, excepto en las redes de abastecimiento y saneamiento donde la sociedad municipal Aquavall había intervenido en los últimos cuatro años.


La calle Falla mantenía los pavimentos originales con aceras de asfalto fundido con múltiples reposiciones, aglomerado muy erosionado y un arbolado formado en su mayor parte por plátanos en muy mal estado sanitario que ocupaban la mitad de las aceras y requerían una poda anual por su proximidad a las fachadas. Con todo, las mayores deficiencias se encontraban en la plaza, anteriormente con doble calzada y circulación giratoria con lo que más del 80 % del espacio estaba dedicado a los vehículos y a una serie de elementos obsoletos en su zona central, apenas transitable.


La propuesta ejecutada ha partido de un nuevo trazado, especialmente para la plaza, reduciendo las calzadas a la anchura estrictamente necesaria para una circulación unidireccional, liberando para los peatones la mitad de la anchura de dicha plaza, reordenando algunos sentidos de circulación, ensanchando las aceras en la medida de lo posible y liberándolas de alcorques incompatibles con la normativa de accesibilidad, distanciando los nuevos árboles de las fachadas, y todo ello manteniendo inalterado el número total de plazas de aparcamiento.


Las mejoras de accesibilidad se pueden apreciar asimismo en los nuevos pasos de peatones con sus correspondientes "orejas" y rebajes para discapacitados. Las aceras, que ahora sobrepasan en todos los casos los tres metros de anchura, se han pavimentado con losa de terrazo tipo pétreo de los mismos colores que en el resto del barrio, y se ha renovado en todas las calzadas el firme de hormigón y la capa de rodadura de aglomerado en caliente.


Los nuevos alcorques de gran amplitud y sobre todo las nuevas zonas verdes de la plaza que separan la zona de aparcamiento de la estancial y recogen los ejemplares de gran porte en mejor estado (chopos) que se mantienen, completan la humanización del entorno.


La inversión realizada alcanza los 271.000 euros, de los cuales 260.000 corresponden al presupuesto ordinario de conservación de las vías públicas y 11.000 a lo financiado por Aquavall. Aun así, queda pendiente una inversión de unos 22.000 euros, correspondientes al mobiliario urbano (bancos y aparcabicis), y a la plantación de arbolado y césped que se realizará a finales del otoño por ser la época climatológica más adecuada.



Actuaciones Presupuestos Participativos


Adicionalmente, en las proximidades de esta actuación, se ha intervenido en las intersecciones de la calle Joaquín Rodrigo con Granados y con Vicente Goicoechea. Se trata de una pequeña actuación aprobada en los Presupuestos Participativos que pretendía dar mayor seguridad y comodidad a los itinerarios de acceso al CEIP Francisco de Quevedo. Se han mejorado notablemente los pasos de peatones, acortando su recorrido mediante el ensanche de aceras con las correspondientes "orejas" y con rebajes para discapacitados con pavimento táctil.


La inversión ha alcanzado los 20.000 euros, 17.000 con cargo a la partida de Participativos del Contrato de Conservación de las Vías Públicas y 3.000 con cargo a la de Aquavall.


Resulta evidente que ésta es una actuación que a simple vista resulta "incompleta", dado que será preciso continuar con la reurbanización total de las citadas calles Granados, Joaquín Rodrigo y Vicente Goicoechea pero, hasta que las disponibilidades presupuestarias permitan que esto se produzca, supone una mejora sustancial de seguridad y comodidad, no solo para el alumnado y acompañantes que acuden al colegio, sino para el conjunto de los peatones del barrio.