Descripción


  • AUVASA ya aprobó su presupuesto de 43,1 millones de euros, el más alto de su historia, que servirá para la puesta en marcha del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas y los aparcamientos seguros, proyectos con financiación europea, en el marco del PRTR

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano contará en 2023 con un presupuesto muy inversor, con intervenciones en todos los barrios de la ciudad, mejora de la accesibilidad, espacios peatonales más agradables y amables, así como mejora del alumbrado público. Son los objetivos que ha destacado Luis Vélez tras la comparecencia ante los grupos municipales.


El Área de Movilidad y Espacio Urbano se configura con el Servicios de Espacio Público e Infraestructuras, el Centro de Movilidad, el Servicio de Ocupación de la Vía Pública y el Servicio de Control de Legalidad Urbanística, así como la empresa pública AUVASA.


El Presupuesto del Área de Movilidad y Espacio Urbano para el ejercicio 2021 supone un montante global de 55.733.994 euros, lo que representa un 16,25% con respecto al presupuesto global del Ayuntamiento.


"Es un presupuesto – ha señalado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano- que atiende las necesidades reales y prioritarias de la ciudadanía y que equilibra territorialmente las inversiones en todos los barrios, mejorando la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, atendiendo demandas y necesidades que se han venido detectando en los contactos que se han mantenido con colectivos y ciudadanía en los últimos meses y años."


Se realizarán actuaciones en todos los barrios, así como en el centro de la ciudad, abordando prioridades y necesidades diversas que tienen que ver con la movilidad, accesibilidad, alumbrado público, espacios estanciales, recuperación de espacio para las personas, etc.


En cuanto al Programa de Movilidadcuenta con un presupuesto de 8.653.355€, que tiene una bajada con respecto al ejercicio 2022 en su importe, comoconsecuencia de que los ascensores de la ladera norte y ladera este de Parquesol, que suponían un montante muy importante en el año 2022, ya se están finalizando en el presente ejercicio, aun así, queda una partida importante presupuestada para el de Ladera Este en el ejercicio 2023, con un importe de 708.991 euros.


Por otra parte, se ha presupuestado la inversión de 500.000 euros para la adquisición e integración de sensores y aforadores para la movilidad, un proyecto para el que se ha solicitado financiación de PRTR en la segunda convocatoria del MITMA.


Hay que tener en cuenta los contratos comprometidos por este servicio en el capítulo de inversiones, con un montante de 2.140.319 millones de euros, en el que se engloban el contrato de mantenimiento de semáforos y los contratos de señalización horizontal y vertical.


Con respecto al Programa de Pavimentación de Vías Públicas el Presupuesto se mantiene, con un montante total de 12,38 millones de euros, de los que el 77,94% corresponden a inversiones.


Cabe destacar los 6.274.751 millones de euros de los contratos de conservación de vías públicas y asfaltado, lo que supone un incremento del 37 % con respecto al ejercicio 2022, y que permitirán acometer actuaciones en toda la ciudad de mejora de las vías públicas, así como intervenciones relacionadas con la accesibilidad. En este sentido cabe recordar que se ha incorporado un nuevo lote presupuestado en 500.000 euros para acometer mejoras y reparaciones en infraestructuras de la ciudad.


Destacar también el contrato de conservación por importe de 1.648.563 millones de euros de Presupuestos Participativos, un incremento del 21%, que permitirán acometer algunas actuaciones de mejoras en plazas y calles de los barrios.


Cabe destacar el presupuesto para la instalación de elevadores urbanos en el paso peatonal de la Plaza Rafael Cano y en la plaza de la Porticada, con una dotación de 50.000 euros y 100.000 euros respectivamente.


Por otra parte, se presupuesta la urbanización de la Avenida Reyes Católicos con un importe de 992.529 euros, cuyo contrato está actualmente en fase de valoración de ofertas.


Con respecto al programa de Alumbrado Público, cuenta con un Presupuesto de 4,65 millones de euros, lo que representa un 3% menos que el año pasado. Hay que destacar el ahorro energético y económico considerable, debido a la renovación progresiva del alumbrado público por LED.


Cabe destacar dentro del capítulo de inversiones, la dotación de 1.786.695 millones de euros del contrato de mantenimiento del alumbrado público, así como 116.000 euros para dar cumplimiento a los presupuestos participativos.


Por último, indicar que la trasferencia corriente a la empresa municipal AUVASA se mantiene en 18.278.317 euros.


El proyecto de presupuesto aprobado ya por el Consejo de Administración de la Empresa asciende a 43.105.509 euros lo que porcentualmente supone un crecimiento del 13% respecto al año 2022, debido fundamentalmente a los importantes proyectos que se están ejecutando o se van a ejecutar por parte de la empresa.


Es de especial importancia la partida contemplada para inversiones en el año 2021, en el que el Ayuntamiento y AUVASA entienden que se deben acometer inversiones estratégicas imprescindibles que contribuyan a la mejora del servicio prestado, fijándose un montante de 5.113.500 euros conforme al Contrato Programa aprobado por el Ayuntamiento y AUVASA, para la adquisición de nuevos autobuses rígidos y articulados de GNC.


En lo que respecto a los aparcamientos seguros de bicicletas "Parkibici" durante el ejercicio 2023 se ampliará la instalación de módulos de este nuevo servicio, teniendo en cuenta que ya durante el actual año se están instalando algunos de ellos. Por otra parte, el nuevo sistema de bicicleta pública "BIKI", que entrará en funcionamiento a principios del ejercicio 2023, y por tanto también requiere de consignación presupuestaria en este ejercicio.


Hay que tener en cuenta que ambos proyectos están incluidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que no se han incluido los proyectos que se han presentado a la convocatoria de 2022 del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en cuanto que se está a la espera de la resolución sobre los mismos. En todo caso, su concesión implicaría un crecimiento en el apartado de inversiones a realizar por el Área.


Dicha aportación se incrementa con las subvenciones concedidas de PRTR, Ciudades conectadas, 1.598.451 euros y los proyectos de la solicitud individual que tramita AUVASA (aparcamientos seguros de bicicletas, sistema público de alquiler de bicicletas y centro de control), 1.902.779 euros.


Esta es la comparativa, entre los principales programas presupuestarios del Área:


PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS

2022

2023

Porcentaje

MOVILIDAD

17.694.117

8.653.355

-51%

PAVIMENTACIÓN

12.525.500

12.388.495

-1%

ALUMBRADO

4.821.414

4.657.733

-3%

AUVASA

23.728.317

26.893.047

13%