Descripción


La Junta de Gobierno ha aprobado dar por concluida la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor con fecha 4 de octubre de 2021. En consecuencia, dentro de siete meses el Ayuntamiento se encargará de la gestión y explotación de las dos plantas. La decisión anunciada por el alcalde, Óscar Puente, supone dar cumplimiento a los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, siempre en busca del "interés general".


Las fechas que jalonan este proceso se remontan a los años setenta, aunque la resolución plenaria se produjo a finales de los ochenta.


El Pleno de 29 de diciembre de 1989 acordó fijar un plazo único de finalización de la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor y efectos de la suspensión parcial de la concesión, en lo que respecta a este aparcamiento por realización de las obras de construcción de sus nuevos accesos.


El día 30 de diciembre de 1970, se acordó adjudicar la concesión administrativa para la construcción y explotación conjunta de tres aparcamientos para vehículos de turismo y similares en la Plaza Mayor, Plaza de España y Paseo Central del Campo Grande a D. Fortunato Crespo Cedrún, que manifestó su propósito de constituir una sociedad para su explotación, lo que se ratificó por acuerdo plenario de fecha 4 de octubre de 1973 a favor de Aparcamientos Españoles, S.A..


Con fecha 18 de octubre de 1975, se otorgó escritura pública de concesión administrativa, por este Ayuntamiento a favor de "Aparcamientos Españoles, S.A.

En su cláusula 8ª se señala que el plazo de reversión de la concesión a favor del Ayuntamiento es de 43 años, a partir de la fecha de entrada en servicio de cada fase de este aparcamiento.


La concesión de la primera planta debería haber finalizado el pasado 23 de octubre de 2015, ya que por lo que se refiere a la entrada en servicio de esta primera planta del aparcamiento, y a falta de otra documentación, el Archivo Municipal facilitó la información aparecida en el periódico local "El Norte de Castilla", el martes 24 de octubre de 1972, en él figura que la inauguración tuvo lugar el 23 de octubre de 1972.


Mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno, de fecha 29 de diciembre de 1989, se modificaron los términos de la concesión, y con relación al aparcamiento de la Plaza Mayor se determinó lo siguiente:

En las fases sucesivas, se realizará una segunda planta subterránea en el aparcamiento de la Plaza Mayor y se construirá otro aparcamiento en la Plaza Zorrilla.


En cuanto al aparcamiento de la Plaza Mayor, dado que el plazo de vigencia de la concesión se empezará a contar a partir de la entrada en funcionamiento de cada una de las plantas, llevaría como consecuencia que a la finalización del plazo de la primera planta y su consiguiente reversión al Ayuntamiento, la segunda planta continuaría siendo objeto de concesión durante varios años aun, por lo que es de interés municipal que se fije un plazo común de la concesión para ambas plantas, en el momento de la efectiva entrada en funcionamiento de la segunda y la totalidad del plazo de esta segunda planta; plazo que sería de aplicación única a todo el aparcamiento y a cuya finalización toda la concesión revertiría al Ayuntamiento."

Por Decreto núm. 4296 de fecha 20 de junio de 2016 , se resolvió , entre otros, Incoar expediente en orden a ejecutar el mandato del Pleno de fecha 29 de diciembre de 1989 y fijar un plazo común de la concesión para ambas plantas de acuerdo con el expositivo proponiendo como fecha de finalización de la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor, el 23 de mayo de 2028, sin perjuicio de la que pueda resultar, en su caso, de un estudio económico que precise la situación de equilibrio económico de la concesión.


Como antecedentes a considerar especialmente se señalan los siguientes:

  • Por Decreto núm. 4296 de fecha 20 de junio de 2016 , se resolvió , entre otros, Incoar expediente en orden a ejecutar el mandato del Pleno de fecha 29 de diciembre de 1989 y fijar un plazo común de la concesión para ambas plantas de acuerdo con el expositivo proponiendo como fecha de finalización de la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor, el 23 de mayo de 2028, sin perjuicio de la que pueda resultar, en su caso, de un estudio económico que precise la situación de equilibrio económico de la concesión.

Se dio traslado de este decreto al concesionario "Aparcamientos Españoles, S.A.", con el fin de que pudiera manifestar su conformidad o presentar las alegaciones, documentos o justificantes que estimase pertinentes en defensa de sus derechos, y Dª. Mónica Zamora Crespo en representación de APARCAMIENTOS ESPAÑOLES SA, presentó escrito, con fecha 28 de julio de 2016 (RGE 49360), en el que manifiesta su conformidad con la fecha de finalización propuesta: 23 de mayo de 2028; sin mostrar oposición a la condición impuesta de que "La fecha propuesta se entiende sin perjuicio de la que pueda resultar, en su caso, de un estudio económico que precise la situación de equilibrio económico de la concesión".

Por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 6 de junio de 2018 se aprobó el proyecto de obras de construcción de los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid


Con fecha 26 de marzo de 2020 se contrató por parte de esta Administración un estudio económico, encaminado a establecer un plazo único para la explotación de las dos plantas del aparcamiento subterráneo situado en la Plaza Mayor de Valladolid, gestionado mediante concesión, a fin de dar cumplimiento al acuerdo del Ayuntamiento Pleno, de fecha 29 de diciembre de 1989.

En este estudio, que obra en el expediente, se ha tenido en cuenta los antecedentes de la concesión, analizando las variables más importantes y aquellos otros que se consideran necesarios para conocer el estado económico y financiero global de la concesión, permitiendo llegar a formular propuestas para la unificación del plazo de extinción de la concesión para las dos plantas del aparcamiento; asimismo se ha tenido en cuenta que durantelas obras realizadas en los accesos del aparcamiento éste no pudo operar, y por lo tanto estos días se han descontado de los flujos de caja de los años correspondientes.


De conformidad con este estudio, el plazo común, partiendo de un reparto en la ocupación de vehículos entre la primera y la segunda planta del 60 y 40 % respectivamente, y TIR (Tasa interna de retorno) del 8%, concluirá el día 4 de octubre de 2021.


Asimismo, se concluye en el citado informe que "De no haberse tenido en cuenta el periodo de parada en la operación del parking debido a la obra en los accesos desde el 22 de octubre de 2018 al 5 de agosto de 2019, la fecha en la que se unificaría el plazo de extinción de la concesión de ambas plantas sería anterior a la calculada en este informe".

  • El acuerdo del Ayuntamiento Pleno, de fecha 29 de diciembre de 1989, establecía que "es interés municipal que se fije un plazo común de la concesión para ambas plantas, en el momento de la efectiva entrada en funcionamiento de la segunda y la totalidad del plazo de esta segunda planta; plazo que sería de aplicación única a todo el aparcamiento y a cuya finalización toda la concesión revertiría al Ayuntamiento.
  • El acuerdo plenario referido, cuya legalidad no ha sido en ningún momento cuestionada, y que plantea en lo esencial tener que fijar "un plazo común de la concesión de ambas plantas", no ha sido materializado hasta la fecha. Por ello, resulta necesario establecer una fecha en la que debe entenderse finalizará la concesión de ambas plantas del aparcamiento, para a partir de esa fecha, revertir al Ayuntamiento la concesión íntegra del aparcamiento de la Plaza Mayor, máxime cuando, según consta en el expediente, ya ha concluido el plazo inicialmente previsto para la duración de la planta primera, dado que concluyó el 23 de octubre de 2015.

  • La única razón de la incoación de la pieza separada es ejecutar el del acuerdo de Pleno de 29 de diciembre de 1989 para fijar un plazo único de finalización de la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor y efectos de la suspensión parcial de la concesión, en lo que respecta a este aparcamiento por realización de las obras de construcción de sus nuevos accesos, y solo esta es la razón de este expediente. El Ayuntamiento de Valladolid, no pretende dar por finalizada cuanto antes la concesión ni rescatar la misma; si ésta hubiera sido su voluntad, podría haberlo hecho ya en 2015, para la segunda planta, puesto que para la primera planta no tendría necesidad de rescatarla. Lo que ha pretendido el Ayuntamiento siempre, como ponen de manifiesto sus actuaciones, es dar cumplimiento al acuerdo del pleno de 1989.

En ejecución del mandato del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, de fecha 29 de diciembre de 1989, se decide fijar como fecha de fin de la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, para la primera y segunda planta el día 4 de octubre de 2021, y desestimar la solicitud efectuada por Aparcamientos Españoles S.A, en fecha 9 de junio de 2020, de indemnización de daños y perjuicios como consecuencia de la suspensión temporal parcial de la concesión en lo que respecta a la explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Valladolid, durante el periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2018 y el 4 de agosto de 2019, ambos incluidos, y correspondientes al daño emergente, al lucro cesante y sobrecostes de la explotación.