Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid continuará a partir de septiembre con nuevas actividades que pretenden recuperar la memoria del proceso reivindicativo de los Comuneros con motivo del Quinto Centenario. 500 años después de la conclusión de la "Guerra de las Comunidades" en la ciudad seguirán programándose actos para resaltar los logros que supuso aquel movimiento, al margen de la derrota y el ajusticiamiento de los principales líderes el 23 de abril de 1521 en Villalar de los Comuneros: consiguieron abrir una brecha fundamental en el sistema bajo-medieval de representación municipal y sentaron las bases de una organización ciudadana y vecinal.


Así, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos García, ha presentado en la Casa de Zorrilla las actividades promovidas por su departamento en el marco del Programa "Valladolid Comunera", que tendrán lugar en los centros cívicos de la ciudad en los meses de septiembre, octubre y noviembre 2021. Son nuevas acciones para reforzar la identidad local y los sentimientos de orgullo y afecto por un Valladolid cuyo verdadero protagonista es siempre su ciudadanía.

El Ayuntamiento ha organizado una batería de conciertos de música popular del siglo XVI, del maestro Francisco de Salinas con el objetivo de acercar a la ciudadanía los sones y músicas que se escuchaban en Castilla hace cinco siglos. El repertorio está avalado por el musicólogo y folclorista Joaquín Díaz y su interpretación será asumida por la agrupación «Iarus Grex», que dirige el músico vallisoletano Rodrigo Jarabo.


«Iarus Grex» fue fundado por Jarabo en 2021 y su actividad se centra fundamentalmente en la interpretación de música antigua de distintos estilos y, en especial, de origen español. El repertorio de Joaquín Díaz elegido para la ocasión recoge obras del compositor Francisco de Salinas (Burgos, 1513 - Salamanca, 1590): "melodías naturales que impresionan las mentes de todos, que se graban en el espíritu de todos y que finalmente se fijan en nuestra memoria de tal manera que no tenemos que pensar y nos hace como despertar de un sueño", en palabras vertidas por el propio compositor en un documento de la época.


El programa, grabado por Joaquín Díaz en 2006 (Open Folk) incluye las siguientes canciones populares del siglo XVI:


1

Romanesca

2

A Caballo Va Bernardo

3

Quién Te Me Enojó, Isabel

4

A Quién Contaré Yo Mis Quejas

5

Dónde Son Estas Serranas

6

En La Ciudad De Toledo

7

Ea Judíos A Enfardelar

8

Yo Bien Puedo Ser Casada

9

Oidme Un Poco Mi Señora

10

Segador Tírate Fuera

11

Malhaya Quien A Vos Casó

12

Guárdame Las Vacas

13

Mi Grave Pena

14

Pensó El Mal Villano

15

Caminad Señora


Este concierto será interpretado en seis centros cívicos, con sujeción al siguiente calendario:


Sábado 4 de septiembre. 19:30 h. Plaza de la Solidaridad. (excepcionalmente, en exterior).

Sábado 18 de septiembre. 19:30 h. Centro Cívico "Rondilla".

Sábado 25 de septiembre. 19:30 h. Centro Cívico "José Luis Mosquera".

Viernes 1 de octubre. 19:30 h. Centro Cívico "Delicias".

Sábado 9 de octubre. 19:30 h. Centro Cívico "Parquesol".

Sábado 16 de octubre. 19:30 h. Centro Cívico "Zona Sur".


La entrada a los conciertos será gratuita con aforo limitado y medidas de seguridad sanitaria. Las invitaciones podrán recogerse en cada centro cívico correspondiente, desde una semana antes de la fecha del concierto. En el caso del concierto del 4 de septiembre en la plaza de la Solidaridad, las invitaciones ya pueden recogerse en el Centro Cívico "Canal de Castilla" (barrio de la Victoria).


A partir del 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre, los 13 centros cívicos de Valladolid acogerán la charla "Valladolid Comunera. Historia y organización vecinal en la villa de Valladolid a comienzos del siglo XVI", que será impartida por Paz Altés Melgar (coordinadora del Programa "Valladolid Comunera"). La entrada a las charlas será libre hasta completar el aforo de cada uno de los salones de actos de los respectivos centros cívicos.


El calendario de estas charlas será el siguiente:


Martes 19 octubre. Centro cívico "Delicias". 18:00 h.

Martes 19 octubre. Centro cívico "Canal de Castilla". 20:00 h.

Martes 26 octubre. Centro cívico "Bailarín Vicente Escudero". 18:00 h.

Martes 26 octubre. Centro cívico "Zona Sur" (sala 23). 20:00 h.

Martes 2 noviembre. Centro cívico "Esgueva". 18:00 h.

Martes 2 noviembre. Centro cívico "Rondilla". 20:00 h.

Martes 9 noviembre. Centro cívico "José Luis Mosquera". 18:00 h.

Martes 9 noviembre. Centro cívico "Casa Cuna". 20:00 h.

Lunes 15 noviembre. Centro cívico "José María Luelmo". 18:00 h.

Lunes 15 noviembre. Centro cívico "Parquesol". 20:00 h.

Martes 23 noviembre. Centro cívico "Pilarica". 18:00 h.

Martes 23 noviembre. Centro cívico "Campillo". 20:00 h.

Martes 30 noviembre. Centro cívico "Zona Este". 18:00 h.


El Programa "Valladolid Comunera", con el que el Ayuntamiento de Valladolid está conmemorando el quinto centenario de las "Comunidades de Castilla", arrancó el 15 de diciembre de 2020 y uno de sus objetivos principales está siendo el reconocimiento y la divulgación del momento histórico en que el asociacionismo vecinal surgió en la villa de Valladolid, de la mano de las llamadas "cuadrillas".