Descripción

En la Junta de Gobierno celebrada hoy, se ha aprobado el documento inicial del Plan Director de las Catalinas que se ha trabajado como un Plan Especial, como ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, quien ha señalado que es "una parcela de tamaño amplio, con una superficie de algo más de una hectárea, y lo que se plantea por parte de los técnicos municipales en un amplísimo documento de más de 2.300 páginas, es la determinación de los futuros usos de este espacio".


En cuanto la división del espacio, Saravia ha explicado que "hay un elemento de mayor superficie, que es el del Centro de la Cultura del Vino en torno a la parte más monumental del edificio: el claustro, los dos patios, la iglesia, la enfermería y la zona de las celdas. Otra zona más pequeña, más cercana al Archivo Municipal, será para ampliación y desarrollo de este, y también hay un elemento doble con una parte para un Centro de Personas Mayores y otro para un centro deportivo con una piscina cubierta al lado de la calle San Quirce. El elemento que cosería todas estas piezas sería el espacio libre que conforman el jardín y el huerto que tendrá viñas, plantas aromáticas, huerto tradicional…".


Es un proyecto que en la actualidad opta a 8 millones de euros de financiación europea.


El Monasterio de Santa Catalina de Siena


El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento atendiendo a un doble interés. Por un lado, para la recuperación de un espacio histórico que ofrece una buena imagen del Valladolid histórico, vinculada especialmente a la singularidad de la calle Santo Domingo de Guzmán. Por otro, para constituir en ese recinto un espacio dotacional, un centro integrado de equipamiento al servicio de la población.


Se adquirió orientado por ambos sentidos. Poniendo el énfasis en que se lea como edificio histórico (situado en un entorno que mantiene esa imagen del Valladolid del Siglo de Oro, con sus tapias, por ejemplo). Pero dotándole, a su vez, de una serie de usos que hagan de él un edificio vivo, que contribuya a satisfacer las necesidades dotacionales de su entorno. Y precisamente para ese último objetivo de revitalización del inmueble se plantea una nueva ampliación de las edificaciones, que se sumaría a las que se han ido conociendo en la parcela a lo largo de su historia.


Plan de usos futuros

Las actuaciones realizadas hasta ahora en la parcela se limitan a trabajos de investigación, inventario, consolidación, etc. Pero es necesario, para completar el cuadro de actuaciones, contar con un plan de usos que, sin perjuicio de las autorizaciones de intervención que deberán resolverse en cada caso (para cada nueva intervención), permita hacer del recinto un elemento nuevamente vivo.


Se pretende establecer un centro integrado que se organizaría de un modo semejante al de los centros planteados en Valladolid desde el PGOU del 1998, en los que el conjunto de dotaciones necesarias para cada zona se distribuye en torno a una actividad principal, dominante, que fuese la más clara para poner en valor el carácter originario del edificio. Y en este sentido se ha pensado que en la instalación de un Centro de Cultura del Vino que estuviese bien imbricado en todos los espacios más característicos del convento original y su recinto. Los espacios en torno a la iglesia y el claustro se prevén destinar a las actividades culturales, pero con autonomía para acoger también otros eventos ciudadanos (no solo de la cultura del vino).


Otros edificios, como el de las celdas de las monjas, que no dejan de ser anexos del convento original, se plantean también con usos vinculados a las actividades del claustro, como espacio hotelero y anexos. Y el huerto exterior próximo, también se prevé con usos agrícolas, que se relacionan con la vid.


Completando el espacio de la parcela, el Ayuntamiento se propone también otra serie de usos que habrán de formar parte del edificio actual y de las ampliaciones antes anunciadas. De acuerdo con las necesidades ciudadanas: por un lado, en la parte sur, la ampliación del Archivo Municipal que se encuentra casi colindante. Se aprovecha así una oportunidad que permite atender a sus necesidades de ampliación.


Y en la parte norte, un espacio cívico deportivo que incluya dos núcleos de actividad. Imbricado en la edificación histórica un centro dotacional cívico-social que compagine las actividades propias de los centros cívicos, habituales en otros lugares de la ciudad, con un ámbito específico para centro de día de personas mayores. El programa incluiría espacios de aulas talleres y espacios estanciales (para reunión y actividades lúdicas, actividades de formación, distintos cursos, etc.). Y una serie de salas de asistencia. Y en continuidad con este centro: un espacio deportivo propiamente dicho, que cuente con gimnasio, piscina cubierta y solárium. Unos usos que evidentemente requieren una construcción especializada.


Y, completando la distribución de estos espacios, en tercer lugar (además de los usos culturales y los dotacionales de archivo y cívico-deportivo) el espacio del huerto, que articula y singulariza esta parte del recinto. Un huerto que en este caso se implantaría con carácter didáctico. Por un lado, ya comentado, con un espacio dedicado a las viñas. Otro espacio destinado a huerto tradicional. Y puntuado, por último, con diversos lugares de aromáticas y arbustos autóctonos.


El siguiente paso sería la tramitación del Plan Director (como Plan Especial). Y la redacción de los tres proyectos (con su paso por Patrimonio, al tratarse de un BIC). A partir de ahí, actuar en función de los sucesivos presupuestos municipales (al margen de las posibles subvenciones).


Como dato orientativo, se adelantan unas cifras correspondientes a cada uno de los proyectos. (los presupuestos incluyen tanto la parte de edificación como el tratamiento de los espacios libres).


  1. Centro de la Cultura del Vino: ocupa una superficie en planta baja de unos 3.450 metros cuadrados edificados, dejando 2.670 m2 de espacios libres exteriores. Se prevé un coste aproximado de 14 millones de euros (de ejecución material).

  1. Centro cívico y deportivo: la superficie ocupada en planta baja es 1.530 m2 edificados más 1.732 m2 de espacios libres. La superficie edificable total suma los 5.120 m2. Aparte se contará con una superficie libre exterior en cubierta de 1.380 m2. Se estima un presupuesto de ejecución material de 7 millones de euros.

  1. Ampliación del espacio de Archivo: ocupa una superficie en planta baja de 260 m2 con unos 700 m2 de superficie edificable y 230 m2 de espacio libre. Se prevé un coste próximo al millón y medio de euros.

Este plan de gestión no constituye un compromiso de gasto, simplemente una previsión de costes y prioridades, de carácter preliminar, que deberán de ser concretados con detalle en cada uno de los planes y proyectos correspondientes.