Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid ha trabajado "directamente" con INOBAT y con interlocución con el Gobierno de España para conseguir que la empresa de origen eslovaco ubique su nueva factoría en la ciudad. El alcalde, Óscar Puente, ha dejado clara la gestión realizada durante los últimos meses, que queda en evidencia en el documento suscrito ayer, que supondrá la construcción de la fábrica de baterías sobre 80 hectáreas y una inversión de 3.000 millones de euros.


El Ayuntamiento ya es propietario de la parte del suelo (50 hectáreas) donde se asentará la primera fase y se realizarán todos los trámites administrativos y urbanísticos para lograr todo el terreno colindante de la zona de Palomares-Arenas.


"Valladolid es un lugar del máximo interés para la localización de empresas", según ha declarado el alcalde, que ha exhibido la agilidad administrativa y la celeridad en la tramitación como ejemplo de la buena gestión municipal.


INOBAT tiene previsto iniciar su producción en el año 2025. La apuesta de la compañía contempla el desarrollo de baterías de alto almacenamiento energético para retener todas las energías renovables (eólica y solar).


En la comparecencia ante los medios de comunicación, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha pormenorizado las razones que explican que Valladolid sea una "ciudad atractiva" para invertir: desde las infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías) y las proyectadas (estación intermodal), a la dotación de suelo industrial, la disponibilidad de mano de obra cualificada, el clima social y económico, hasta la posición de las administraciones para apoyar los proyectos empresariales innovadores y sostenibles.



"Infografías del Ayuntamiento de Valladolid incluidas en el documento de trabajo del proyecto elaborado por la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda. Por tanto, es una simulación sobre la ubicación de la fábrica".