Descripción

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, el coordinador de las 4ª Jornadas Patrimonio y Ciudad Villa de Prado, Arturo Balado, y el presidente de la AAVV Villa del Prado, Jesús Revenga, han presentado en la mañana a de hoy el libro "Espacios con historia en la ciudad de Valladolid – 4ª Jornadas Patrimonio y Ciudad Villa de Prado" en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano.


Cada año, para la celebración de estas jornadas, se buscan elementos del patrimonio de Valladolid que puedan resultar interesantes o curiosos, siempre tratados con rigor y de la mano autores de primer nivel que ofrezcan charlas que después quedarán reflejadas en actas que se publican en formato de libro.


En esta ocasión, en el volumen presentado, se recogen cinco intervenciones que pueden resultar interesantes y novedosas para la investigación histórica de la ciudad.


La primera ponencia tiene como objeto de investigación a la antigua Colegiata de Santa María la Mayor a cargo de Óscar Burón Santiago. En esta intervención se puede encontrar una novedosa y curiosa interpretación sobre una torre que debió tener el edificio.


Jesús anta Roca firma el segundo texto que se centra en los puentes de Valladolid, sobre todo los del río Pisuerga, haciendo un recorrido completo por su historia y la importancia que tienen para la ciudad.


En tercer lugar, encontramos el complejo asunto de las relaciones del río Esgueva con la ciudad de Valladolid abordado por José Ignacio Díaz-Caneja Rodríguez


El Canal de Castilla, desde el proyecto hasta la última barcaza, de Ana B. Martínez García /Patrimonio Inteligente, ocupa el cuarto lugar. Se indaga en los avatares de su construcción, de su historia, de cómo dejó de ser utilizado como vía navegable y qué ha pasado desde entonces y de su importancia como patrimonio cultural.


El quinto y último artículo corresponde a la intervención de Arturo Balado / Patrimonio Inteligente sobre Alfred Guesdon y su grabado de Valladolid. Una obra del siglo XIX realizada en un momento donde apenas existía la fotografía y que refleja una instantánea de la ciudad que nos `permite ver cómo era antes de que las grandes transformaciones de la revolución industrial y del ferrocarril afectaran y destruyeran gran parte de nuestro legado patrimonial.


El concejal Manuel Saravia, quien ha colaborado con la publicación, ha destacado que es importante llevar a cabo este tipo de jornadas y de libros que "aportan un tema de conocimiento de la ciudad porque se siguen estudiando, sobre todo, los aspectos de la ciudad más antigua, y, lo más curioso, es que por mucho que se estudie siguen apareciendo siempre nuevos temas. Es muy de agradecer - ha añadido - la cantidad de imágenes evocadoras de cómo serían las cosas en otros tiempos lo que además hace su lectura muy agradable. Publicaciones como esta consiguen que se quiera más a la ciudad por poder conocerla mejor".

jornadas-patrimonio-ciudad-5jornadas-patrimonio-ciudad-5


Este año, por causa de la pandemia, las 5ª Jornadas Patrimonio y Ciudad Villa de Prado se han visto aplazadas, aunque se espera, si todo marcha bien, que puedan retomarse el próximo otoño, concretamente en el mes de octubre


Declaraciones del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia:


Declaraciones de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez: