Descripción


Con la Oferta Pública de Empleo aprobada hoy -208 plazas- el número total de plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público desde 2015 –fecha en la que Óscar Puente fue elegido alcalde de Valladolid- asciende a 1.156, de las cuales 462 corresponden al turno libre. La Oferta Pública de Empleo aprobada hoy en la Junta de Gobierno es la segunda en importancia dentro del citado período tanto en el número total como en el número de plazas ofertadas al turno libre.


La aprobación de la Oferta de Empleo Público 2021 supone un paso más en la decidida apuesta del Gobierno Municipal por dimensionar de forma adecuada la plantilla de la Administración Local con el fin de proporcionar el mejor servicio posible a los ciudadanos de Valladolid.


Ha sido aprobada por la Junta de Gobierno tras haber sido negociada y aprobada por los sindicatos.


El número total de plazas que compone la Oferta asciende a 208 plazas de las cuales corresponden al turno libre un total de 117 plazas.


El alcalde ha subrayado el compromiso por consolidar la plantilla municipal: "Esta Oferta de Empleo Público, que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local tras haber sido negociada y asumida por los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Valladolid, es la prueba de la decidida apuesta del Equipo de Gobierno por dimensionar adecuadamente la plantilla del Ayuntamiento con el propósito de proporcionar el mejor servicio posible a los vecinos y vecinas de Valladolid".


Un total 73 plazas están destinadas a la promoción interna de los empleados públicos del Ayuntamiento, con lo que se avanza en la consolidación de la carrera profesional de los trabajadores municipales. El resto de plazas, hasta alcanzar esas 208, conciernen a personal laboral declarado indefinido no fijo por sentencia judicial, así como a la oferta adicional de estabilización de empleo temporal.


El número de plazas ofertadas en el turno libre – 117- ha sido posible porque "se ha conseguido al exprimir al máximo" las tasas de reposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que contempla una tasa general del 100% y unas tasas específicas para determinados colectivos del 110% y del 115% en el caso de la Policía Municipal, según ha precisado el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.


Conforme a esas pautas, el número de plaza netas que podían incluirse dentro del turno libre para el nuevo ingreso de personas funcionario ascendían a 36, incluyendo al colectivo de bomberos, y las que correspondían al personal laboral eran quince plazas.


En el caso de la Policía Municipal, la mencionada Ley permite incorporar a la Oferta de Empleo Público no solo las plazas resultantes de las bajas producidas en 2020, sino, además, la previsión de vacantes que se generarán por jubilación durante 2021, lo que da como resultado que se hayan incluido en la Oferta 66 plazas destinadas al Servicio de Policía, que corresponden a 1 intendente y a 65 agentes. De esta forma, cuando la Oferta de la que hoy damos cuenta se haya culminado, se habrá producido la incorporación desde 2016 de un total de 161 agentes, lo que supone la renovación del 40% de la plantilla de agentes de la Policía Municipal.


Igualmente merece ser destacada la Oferta de plazas destinadas al Servicio de Extinción de Incendios, que contará con 11 incorporaciones este año, puesto que cuando esté desarrollada la misma, desde 2016 se habrán incorporado 64 empleados a este Servicio, lo que supondrá que se ha renovado también el 40% de la plantilla municipal de bomberos.


Por tanto, en ambos colectivos, policía y bomberos, se está produciendo un importante reemplazo y rejuvenecimiento de las plantillas.


En el resto de colectivos de empleados municipales, a la hora de fijar las plazas concretas a ofertar se han tenido en cuenta las necesidades de los distintos Servicios, las plazas contenidas en Ofertas de Empleo precedentes, así como la imposición legal de incluir en las mismas las plazas correspondientes al personal interino que no ha participado en procesos de estabilización o consolidación.


Así, se ha tratado de potenciar no solo los Servicios Generales con Técnicos de Administración General y Auxiliares Administrativos, sino también los Servicios Técnicos Especializados, con plazas de Ingeniero de Caminos, Arquitectos Técnicos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Mecánicos, Oficiales específicos de Forja, Albañilería, Fontanería o Carpintería, así como los Servicios Sociales, con siete Trabajadores Sociales.


Por otra parte, se incluyen dos plazas adscritas al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar el Servicio de Salud Laboral que atiende a los empleados municipales, un Servicio que está realizando una importantísima tarea en estos tiempos de pandemia.


Respecto a las 73 las plazas destinadas a promoción interna 53 son para funcionarios y veinte para personal laboral. En consecuencia, cuando se complete esta Oferta de Empleo serán 380 trabajadores municipales los se podrían haber habrán beneficiado de promoción profesional desde 2016.


"Quiero destacar que desde que accedimos al Gobierno Municipal- ha concluido Óscar Puente- el número total de plazas contenidas en las Ofertas Públicas de Empleo ha ascendido a 1.156, de las cuales 462 corresponden al turno libre. Además, la Oferta de 2021 es la segunda en cuanto al número de plazas convocadas desde 2016, tanto en el número de plazas ofertadas, como al total de las correspondientes al turno libre".