Descripción

  • El gasto social se incrementará en el presupuesto del próximo año, siendo las políticas sociales y de promoción del empleo las más que tengan un mayor protagonismo

  • Las inversiones en la ciudad vuelven a incrementarse por segundo año consecutivo, con la finalidad de dinamizar la actividad económica en Valladolid

  • La política de reducción del gasto corriente y la sustancial disminución de los costes financieros derivados de la menor deuda que soporta el Ayuntamiento permiten liberar los recursos económicos necesarios para mantener todos los servicios públicos municipales además de incrementar el gasto social

Alfredo Blanco en una comparecencia anteriorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAlfredo Blanco en una comparecencia anterior

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, ha presentado esta mañana el documento de Criterios Generales del Presupuesto para 2015 ante la Comisión de Presupuestos del Consejo Social de la Ciudad para su informe, que tiene carácter anual y es previo a la aprobación del proyecto de presupuestos por la Junta de Gobierno. En el documento se fijan las directrices, líneas de acción y objetivos establecidos por el equipo de gobierno municipal, que se concretarán más adelante con la asignación específica de recursos a los distintos programas presupuestarios, conformando así el Presupuesto del año 2015.

En su presentación, el concejal ha destacado que la línea de recuperación económica iniciada en este ejercicio 2014 se verá reflejada en el Presupuesto municipal para 2015, que, tras seis años de continuos descensos, en 2015 se verá incrementado.

Además, ha señalado que las cuentas de 2015 están elaboradas con el fin de ayudar a los vallisoletanos a entrar en esta nueva fase económica de la mejor manera posible, y que en esta situación las principales preocupaciones del equipo de gobierno y principales objetivos del Presupuesto son el impulso al empleo y a la actividad económica en la ciudad, así como la prestación de los actuales servicios públicos municipales y en especial de los de carácter social; por ello se incrementarán las partidas que financian el gasto social, el impulso al empleo y la inversión pública.

Para conseguir dichos objetivos el equipo de gobierno ha establecido a la hora de elaborar el Presupuesto para 2015 las siguientes directrices básicas: rigor en la estimación de los ingresos, control del gasto corriente derivado de una mejora continua en la gestión y reducción del endeudamiento municipal.

Apartado de ingresos

Aunque no se esperan grandes variaciones con relación al actual ejercicio, sí resulta previsible un ligero incremento en los ingresos, gracias a la mejora de la situación económica general.

De este apartado cabe destacar que no se contempla ninguna subida de los tributos municipales. De hecho, en 2015 se congelan todos los impuestos y tasas municipales, se mantiene la totalidad de las bonificaciones fiscales de años anteriores y se crean nuevos beneficios fiscales en apoyo de los ciudadanos y dirigidos directamente a estimular la actividad económica y el empleo. Por ello, se estima que se producirá en 2015 una nueva disminución de la presión fiscal, del 1,77%, con relación a 2014.

Destaca igualmente que este Ayuntamiento no tiente previsto contratar ningún nuevo préstamo durante el próximo ejercicio, pese a cumplir con todos los requisitos exigibles al respecto. Esta decisión se adopta con el fin de continuar con la política que se viene ejecutando año tras año durante el presente mandato de amortizar deuda y así reducir sistemáticamente los costes financieros a pagar cada ejercicio, liberándose recursos que se destinan a la financiación de los servicios públicos y al aumento de las inversiones y del gasto social.

Apartado de gastos

En este apartado destaca especialmente la disciplina en el gasto corriente municipal, que previsiblemente volverá a disminuir en 2015, cumpliéndose, en este sentido, lo dispuesto en el Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-2015, con el que se han obtenido en sus dos primeros años de aplicación ahorros de más de 15 millones de euros. Esta disminución continuada del gasto corriente es consecuencia de la mejora continua en la gestión que inspira las actuaciones de todas las Áreas municipales, y seguirá siendo un elemento clave en la elaboración del presupuesto porque supone la optimización de cada euro que se destina a financiar los servicios públicos municipales.

Del mismo modo, es obligado señalar que en 2015 se producirá un nuevo descenso de los capítulos 3 y 9 del Presupuesto que son los relativos a los costes derivados de la deuda municipal: a 31 de diciembre de 2015 la deuda financiera del Ayuntamiento habrá pasado de los 222 millones de euros de 2010 a 112 millones de euros. Concretamente, a 31 de diciembre de este ejercicio el porcentaje de endeudamiento municipal será del 51%, y a finales de 2015 ese porcentaje habrá bajado hasta un 45,26%, en todo caso muy alejado del límite del 110% establecido en la Ley de Haciendas Locales.

No obstante, crecerán en 2015 los gastos imputables a programas de política social y de fomento del empleo así como las inversiones.

Inversiones

El presupuesto para 2015 incluirá adecuada financiación para todos los contratos en vigor, así como para las nuevas obras que deban ser ejecutadas durante el ejercicio.

Está previsto un nuevo aumento en las inversiones, que ya crecieron un 16% en 2014, con el fin de promover la actividad económica, la creación de empleo y la mejora de la vida de los vallisoletanos.

En resumen, el presupuesto para el 2015 se está elaborando desde el rigor en la presupuestación, el control del gasto corriente, la reducción del endeudamiento municipal y la mejora continua en la gestión, medidas que harán posible que se continúen prestando todos los servicios públicos municipales, que se aumente la financiación de los servicios sociales en apoyo de las personas más afectadas por la crisis, que se mejore la inversión y que se avance en el impulso al empleo y a la actividad económica en la ciudad; y todo ello reduciendo además la presión fiscal e introduciendo nuevas bonificaciones dirigidas a fomentar el empleo indefinido y el autoempleo.