Descripción

  • En su desarrollo se ha tenido en cuenta las necesidades de los ciudadanos y sus hábitos de consumo, y sus actuaciones implican a todas la Áreas municipales
  • El "comercio de los barrios" contará con un programa de apoyo específico, dentro del Plan

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato Casado, han presentado esta mañana el primer Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, tras su aprobación en la Junta de Gobierno celebrada hoy. En la presentación les han acompañado el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras, el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero, así como el director general de la Cámara de Comercio, Roberto García.


En su intervención, Antonio Gato ha destacado que la finalidad del "Plan" es la de promover mejoras en la competitividad del sector, facilitar un relanzamiento del pequeño comercio y fomentar la responsabilidad social en el ejercicio de la actividad comercial.


Conforme a lo expuesto por el Concejal de Hacienda y Promoción Económica, el "Plan" se fundamenta en la experiencia del trabajo consolidado en la "Mesa de Comercio", integrada por el Ayuntamiento de Valladolid y por las asociaciones de comercio, AVADECO, FECOSVA y la Cámara de Comercio e involucra a todas las áreas municipales en aquellos aspectos de sus competencias que inciden en el comercio de proximidad.


Igualmente ha indicado que para su elaboración se ha partido del análisis de las necesidades, expectativas y comportamientos de la ciudadanía, en su faceta de clientes y consumidores.


Con la aprobación de este Plan, el Ayuntamiento de Valladolid se suma a otras ciudades de nuestro entorno que ya tienen en vigor similares instrumentos de apoyo al pequeño comercio, tales como Vitoria, Oviedo, Bilbao, Santiago de Compostela o Zaragoza.



Diagnóstico y retos del sector


Con carácter previo a la elaboración del Plan, se ha realizado un diagnóstico del sector, centrado especialmente en el análisis de los hábitos de compra así como en las demandas los ciudadanos, cuya síntesis es la siguiente:


­ Preferencia de compra en los centros comerciales, vinculando el acto de compra al ocio.

­ Aumento del consumo on line.

­ Opinión muy positiva del comercio de barrio, destacando la calidad de sus productos.

­ Demanda de atención personalizada.

­ Mejora de los canales de venta y distribución.

­ Necesidad de aparcamiento más rápido, cómodo y accesible.


Con todo ello se han identificado como principales retos del sector los siguientes:

­ Mayor adaptación a los nuevos hábitos de compra y consumo.

­ Creciente importancia del comercio "on line".

­ Mejora en la profesionalización de los distintos actores que conforman el sector del pequeño comercio.

­ Competencia de las grandes superficies.

­ Incremento del asociacionismo entre comerciantes, que permita al sector ganar en competitividad.


Estructura del Plan


El Plan da una respuesta articulada al diagnóstico del sector, destacando como novedad su enfoque integral, otorgando la mayor coherencia a las acciones, servicios y recursos que el Ayuntamiento pone a disposición del pequeño comercio de Valladolid. Se han identificado cuatro líneas estratégicas:


1. Mejora de la competitividad del sector.

2. Incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad.

3. Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo.

4. Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada a prácticas de comercio sostenible.


A su vez esas 4 líneas estratégicas se desarrollan a través de 14 programas y 41 proyectos concretos.



1. Mejora de la competitividad del sector.


Esta línea centra su actuación en la mejora de la información referida al sector, en los procesos de innovación, en la transformación digital del pequeño comercio, en la promoción del turismo de compras, y en el desarrollo de un programa específico para la promoción y mejora del comercio en los barrios; se busca además la potenciación de acciones promoción y fidelización, así como el fomento de un asociacionismo comercial que fortalezca las capacidades del sector.


En 2019 esta línea de trabajo se concretará en la ejecución de numerosas acciones, entre las cuales destacan:


  • La creación del Observatorio del Comercio minorista y de proximidad.
  • Actuaciones de sensibilización sobre las oportunidades de negocio del comercio electrónico y la implantación de un portal de venta on line.
  • Talleres sobre la experiencia de cliente en comercio físico.
  • Iniciativas para promocionar el turismo de compras: elaboración de un Plano Guía Comercio de Valladolid; desarrollo de la App Comercios Con Corazón, con rutas interactivas de localización de comercios singulares; o la promoción de compras asociadas al evento de "Pingüinos".
  • Numerosas actuaciones de promoción y fidelización de comercios: VI Semana de la Moda de Valladolid – MOVA; Guía comercial Otoño/Invierno; campaña de promoción BLACK FRIDAY 2018; animaciones en zonas comerciales de la ciudad; IX Valladolid Shopping. Fiesta del Comercio de Valladolid; VI Gala del Comercio Zona Centro de Valladolid; Campaña de fidelización "Punto Ahorro". Programa "Tu opinión vale", con aplicación de descuentos a clientes que valoren la atención recibida.


2. Incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad.


Conscientes del papel integrador del comercio de proximidad en la vida de la ciudad, esta línea se centra en la mejora del urbanismo comercial, de la movilidad, de la accesibilidad, de la ocupación de vía pública, de la limpieza, de la seguridad, etc. favoreciendo un modelo de ciudad compacta, en la que el pequeño comercio adquiere un gran protagonismo. Se buscarán soluciones para reducir locales inactivos, la modernización de los mercados municipales y la promoción del relevo generacional de los comercios viables, entre otras acciones.


Esta línea de trabajo ejecutará numerosas acciones concretas en este año 2019, entre las que cabe señalar:


  • Rehabilitación y modernización Galerías Comerciales Rondilla.
  • Promoción en mercados municipales de productos para la elaboración de una cocina saludable.
  • Renaturalización de centro de la ciudad a través de Valladolid Green Up: techos y fachadas verdes, jardines móviles verticales en las zonas comerciales como la calle Constitución, Santa María y la Plaza España.
  • Sensibilización al comercio para la creación de la Red de Comercios Amigables con las personas Mayores.
  • Experiencia piloto de embellecimiento locales vacíos por parte de artistas locales.
  • Programa de detección de comercios sin relevo para facilitar su continuidad a través del programa Traspasa.

3. Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo.


En esta línea se abordan medidas dirigidas a crear empleo de calidad en el sector, mejorando las competencias tanto gerenciales como del resto de trabajadores, fomentando la contratación indefinida y apoyando aquellas iniciativas de autoempleo del sector comercial que resulten viables.


Entre las acciones previstas para 2019 destacar las que atañen al Plan de Empleo Municipal, que prestará especial atención a su incidencia en el sector del comercio de proximidad:


  • Convocatoria de subvenciones para el empleo, con especial seguimiento la contratación en el sector comercial.
  • Realización de talleres con acompañamiento en gestión de punto de venta.
  • Formación en estrategia digital, para hacer crecer el comercio de proximidad.
  • Convocatoria formación emprendedora CREA.
  • Convocatoria de Becas emprendedoras, con especial atención a comercio de proximidad.
  • Convocatoria de subvenciones para nuevas empresas, con especial seguimiento al comercio.

4. Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada a prácticas de comercio sostenible.


Esta línea apuesta por un pequeño comercio que también busca la diferenciación por medio del desarrollo de ventajas sociales y ecológicas en su entorno. Así se fomentarán las prácticas de comercio justo, comercialización de productos ecológicos y productos locales, incorporando prácticas de economía circular en el ámbito del comercio de proximidad (eficiencia del uso de los recursos, reutilización, reparación, reciclaje, etc.).


En 2019 y en coordinación con otras áreas municipales se trabajará en:


  • Acciones de sensibilización productos de Comercio Justo en el comercio de proximidad.
  • Inclusión en el Observatorio del Comercio del sistema de indicadores de Sello Valladolid Ciudad por el Comercio Justo.
  • Organización de un espacio de encuentro y cooperación entre pequeño comercio alimentario, hostelería y producción ecológica de proximidad.
  • Se dará continuidad al Ecomercado de la Plaza de España como espacio en infraestructuras públicas para la distribución de productos de proximidad y/o ecológicos.
  • Se realizarán tres acciones de degustación para fomentar el uso de productos locales en la elaboración de una cocina saludable.
  • Convocatoria de Subvenciones para proyectos de economía circular, con especial seguimiento a su incidencia en el comercio.


Un programa específico para fortalecimiento del comercio en los barrios


Y por último destacar la relevancia del comercio en los barrios dentro del Plan, que se traduce en el desarrollo de un programa específico dirigido a la promoción y mejora de sus comercios.


En este año 2019 se realizarán, entre otras, las siguientes intervenciones:


  • Diagnóstico de situación del comercio en los barrios a través de Focus Group para la recogida de opinión de consumidores y comerciantes.
  • Elaboración censo de locales vacíos en los barrios.
  • Promoción de comercio local y campañas de fidelización de clientes.

El pequeño Comercio y el modelo de ciudad compacta


El concejal ha destacado que el Plan es un compromiso público con el pequeño comercio de Valladolid, que ha tenido muy presentes las demandas de los ciudadanos, en su faceta de consumidores y que cuenta con el consenso de las entidades más representativas del comercio vallisoletano.

Antonio Gato ha recordado la intensa actividad municipal en apoyo al comercio llevada a cabo en los último años, destacando el "Convenio de Promoción y Mejora del Comercio Minorista", que junto con otras acciones de promoción directa ha supuesto una aportación municipal superior al millón de euros, en el periodo 2016-2019; el impulso a un nuevo diseño del espacio comercial de Valladolid y entorno, limitando el desarrollo de nuevas grandes superficies comerciales; o la "apuesta" para que la sedes institucionales sigan ubicadas el centro de la ciudad.


El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha señalado que estas y otras numerosas actuaciones cobran mayor coherencia y se articulan en el nuevo Plan de Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad que hoy se ha aprobado, en una nueva apuesta municipal que contribuirá a hacer de Valladolid una más atractiva ciudad "comercial" para sus vecinos y también para quienes nos visiten.