Descripción

  • La temporada incluye Premios Nacionales, MAX y hasta 15 FETEN

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana en la Casa Revilla la nueva temporada de ScnaFamiliar, el programa municipal de artes escénicas para público infantil y familiar.


Scna Familiar reúne 52 espectáculos y más de cien funciones a cargo de 35 compañías, nueve de ellas de Castilla y León. Los montajes se repartirán entre el Teatro Calderón (29 propuestas) y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), con 23 espectáculos.


Un programa en el que están presentes tres Premios Nacionales de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, un premio MAX y hasta 15 Premios FETEN para disfrutar del teatro, la música, la danza o la magia con total seguridad.


Programación en el Calderón

ScnaFamiliar sube el telón de esta temporada, bajo el lema ‘Seguro que vamos a pasarlo bien’, el próximo 17 de octubre con Nudos, de DA.TE danza. Por la Sala Delibes del Calderón pasarán, también, las compañías Ultramarinos de Lucas, Marmore producciones o Xip Xap.


Bambalina Teatro pondrá en escena Kiti Kraft, Premio MAX al Mejor Espectáculo Infantil. La Sala Delibes será escenario de las producciones galardonadas en los FETEN de El Patio Teatro (Hubo, mejor espectáculo de títeres 2019), La Negra (Nautilus. 20000 leguas de viaje submarino, premiada en 2020 por su originalidad), Teatro Paraíso (mejor interpretación por Uniko) y Colectivo Terrón (Tierra Efímera, mejor propuesta plástica).


Además, con motivo de la Navidad, recalará en el Calderón el Teatro Negro de Praga con su propuesta más aplaudida, una personal adaptación de 'Alicia en el País de las Maravillas'.


Las representaciones para la primera infancia, que tradicionalmente se desarrollan en El Desván, tendrán lugar en el foyer de galería por ser un espacio de mayor tamaño que permitirá guardar una mayor separación entre personas. Los más pequeños volverán a contar con la compañía vallisoletana Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud Teloncillo Teatro y cuatro de sus montajes: La cocina, La granja, Olas y Nidos.


Los más pequeños podrán, asimismo, disfrutar de las obras de y la magia de Gonzalo Granados y de los cuentos de Katua Teatro. Teatro Silfo presentará La luna en el jardín, mejor espectáculo para primera infancia en los FETEN 2019.


Por último, el Teatro Calderón acogerá una nueva edición de los Encuentros TeVeo en noviembre.


Programación en el LAVA


El LAVA abrirá sus puertas a los más pequeños desde el 18 de octubre. Ese día se representará Crusoe, la particular versión del náufrago de Defoe a cargo de Markeliñe Teatro que cuya banda sonora fue premiada en los FETEN.


Por la Sala Concha Velasco pasarán dos compañías reconocidas con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: Marie de Jongh, que llegará en noviembre con Mi pequeña (premio FETEN 2020 al mejor espectáculo escénico), y Titiriteros del Binéfar, que cerrará la temporada el 16 de mayo con El hombre cigüeña.


Los últimos premios FETEN más recientes pasarán por el LAVA esta temporada: , obra de Maduixa elegida mejor espectáculo 2020; Debajo del tejado, por Pata Teatro, como mejor autoría; Pinocchio, que le valió a Gorakada Teatro el premio a mejor dirección, y la ya mencionada propuesta de Marie de Jongh.


El capítulo dedicado al teatro, los títeres y el teatro de objetos se completa con las compañías Spasmo Teatro, Eugenia Manzanera, La Baldufa, Campi qui pugui Teatro, Producciones Viridiana, la Compañía La Tal, Centro Títeres de Lleida, La Chana Teatro y Títeres de María Parrato.


Además, se celebrará el Día Internacional de la Danza con la coreografía Bailar es cosa de libros, de Pere Faura.


Habrá, también, música, de la mano del saxofonista José Luis Gutiérrez, Jorge Arribas y la Billy Boom Band; y circo, con las compañías Tortell Poltrona, Cirkofonic, UpArte y Cía. Lucas Escobedo.


El programa municipal de artes escénicas ScnaFamiliar está organizado e impulsado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros de Castilla y León.


Entradas y abonos


Las localidades tendrán un precio único de 5,50 euros para todos los espectáculos, con excepción de las funciones para la primera infancia del Calderón, que tendrán un precio de seis euros. Habrá descuentos para desempleados y familias numerosas.


En el caso del LAVA, se podrá optar por un abono de cinco o de nueve espectáculos, que podrán seleccionarse, para confeccionar un ‘abono a la carta’, de entre todas las propuestas (menos la campaña de Navidad).


Las entradas y los abonos se pondrán a la venta a partir del próximo martes, día 22 de septiembre, en las taquillas de ambos centros y a través de las páginas web www.tcalderon.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva (espectáculos del Calderón) y www.vayaentradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva (LAVA).


Declaraciones de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo:

MÁS INFORMACIÓN

Fundación Municipal de Cultura: prensa@fmcva.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva 983 426 248/ 699 812 363 - Info.valladolid.es