Descripción


La Sala Municipal de la Iglesia de las Francesas exhibe desde hoy, 20 de abril, la exposición "ACERCANDO ORILLAS. Expectativa y memoria. España y Marruecos, XIX /XX". La muestra, está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Ankaria.


A su presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el presidente y la directora de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxa e Isabel Elorrieta –respectivamente; y el comisario de la exposición, Sema D’Acosta.


La muestraACERCANDO ORILLAS, propone una reflexión general sobre España y Marruecos –dos lugares afines pero al mismo tiempo extrañamente desconocidos-, que plantea a través de imágenes una revisión profunda y detenida de las relaciones e intercambios que han mantenido ambos países desde principios del siglo XX hasta hoy.

ACERCANDO ORILLAS no es sólo una selección característica de trabajos visuales de diferentes épocas, sino más bien un ámbito para establecer, a través de una mirada global que resalte las prolongadas influencias sostenidas, una aproximación de mayor alcance a una sociedad contigua y amiga.


Paradójicamente, la frontera que significa el Estrecho de Gibraltar representa el límite entre dos continentes opuestos cuya unión comparte muchos elementos comunes, un eslabón poco reconocido entre dos culturas afines que deben acercarse entre sí para potenciar sinergias. Es precisamente en el terreno de la expresión contemporánea, poco inclinado a reforzar estos lazos y ajeno a muchas de esas conexiones naturales, donde se hace especialmente necesario revisar desde un punto de vista positivo las relaciones hispano-marroquíes, una circunstancia condicionada en exceso por la particularidad de un entorno internacional marcado por el desentendimiento entre occidente y el mundo árabe-islámico.


En este esfuerzo de aproximación, la Fundación Ankaria ha pretendido crear una red de comunicación y aprendizaje para estimular la reciprocidad entre ambas sociedades. Para ello, ha concebido una exposición que toma como punto de partida las fotografías de época de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, dos autores fundamentales para aproximarnos al norte de África durante la primera mitad del siglo pasado.


En la selección se ha procurado que la mirada a ese tiempo fuese equilibrada, estableciendo equivalencias que acentúen los rasgos humanos y den protagonismo a las personas, evitando siempre el sesgo colonialista inherente en muchas escenas de ese momento, más pendiente en algunos casos del costumbrismo que de las situaciones de vida cotidiana. Al mismo tiempo, y esa es la novedad de este proyecto, se procura una concordancia y avenencia de las imágenes históricas con otras de creadores contemporáneos del siglo XXI, un encuentro a través del tiempo que permite no sólo recapacitar sobre el pasado y el futuro, sino sobre cómo se construye la identidad de un territorio a través de su imagen.


La elección de estos dos momentos para contextualizar la exposición, por un lado, principios del siglo XX y por otro la actualidad, es de suma importancia. En 1912 se firmó el acuerdo para la creación del Protectorado español de Marruecos, una conjunción que unió ambos destinos por varias décadas y llevó a muchos españoles al norte de África, especialmente por cuestiones de trabajo. Desde los años 90 del siglo pasado, el aumento de los flujos migratorios ha generado un proceso inverso: una vez que España adquiere desarrollo económico se convierte en receptor de ciudadanos marroquíes, que buscan en el sur de Europa una oportunidad de vida que no encuentran en su lugar de origen. Dos situaciones distintas que han prodigado, por avatares distintos, un encuentro inesperado entre lugares adyacentes.


Tal como explica el islamista Juan José Sánchez Sandoval, "en estos momentos se hace necesario señalar que el debate crítico en torno a las relaciones España-Marruecos no es nuevo, y que siempre ha preocupado a los intelectuales españoles, como en el caso de José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno en el primer tercio del siglo XX. En este sentido, cabe indicar que, en la actualidad, otros intelectuales han empezado a señalar el importante papel de lo cultural en el análisis de las relaciones entre los pueblos marroquí y español, un papel crucial en la historia actual y futura".


Los once artistas contemporáneos cuya obra dialoga y completa la mirada de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, son: Atín Aya (Sevilla, 1955 - 2007), Miguel TrilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Lucas Gómez (San Sebastián, 1972), Manolo Espaliú (Sevilla, 1970), Carla Andrade (Vigo, 1983), Francis Tsang (Londres, 1966), Yasmine Taferssiti (Tánger, 1988), Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), Omar Mahfoudi (Tánger, 1981) y Bruno Barbey (Marrakech, 1941) y Juan Manuel Castro PrietoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía 2015.


La muestra ha sido organizada con la colaboración de la Fundación Ankaria, y comisariada por el crítico de arte y comisario independiente Sema D’Acosta.


La exposición es también un homenaje al escritor Juan Goytisolo, cuyo primer aniversario de su fallecimiento será recordado en la Feria del Libro de Valladolid, el próximo 4 de junio. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de junio.