Descripción

Nuevo acto del Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el V Centenario de los Comuneros: la instalación en todos los centros cívicos municipales de los paneles que recuerdan el papel de las "cuadrillas" hace quinientos años, como germen del movimiento asociativo vecinal de Valladolid.


El alcalde , Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado una nueva acción de las incluidas en el programa conmemorativo del quinto centenario de la Guerra de las Comunidades ("Valladolid Comunera").


Se trata de la instalación de 13 paneles de gran formato (3 x 2 m) en el exterior de los 13 centros cívicos municipales, con información sobre el contexto histórico de la "Valladolid Comunera", así como sobre la fuerte organización vecinal que protagonizaron las llamadas "cuadrillas" (asociaciones de vecinos repartidas por los barrios de la villa). Curiosamente, coincide el número de centros cívicos distribuidos en la actualidad en todas las zonas de la ciudad con el número de cuadrillas que estaban operativas hace cinco siglos.


El programa conmemorativo municipal está siendo impulsado desde la Concejalía de Cultura y Turismo, pero se trata de una programación muy transversal; de forma que, para su desarrollo a lo largo del año comunero, irán sumándose a ella distintas áreas y departamentos municipales, implicados en actividades afines a sus propio ámbito competencial y temático; lo cual hará que las propuestas implementadas lograr la mejor proyección y el mejor impacto ciudadano posible.


Es el caso, sin ir más lejos, del proyecto relativo a los "paneles" en los centros cívicos que ahora se inauguran, una iniciativa que implica directamente a la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes.


Los paneles permanecerán instalados en el exterior de los centros cívicos hasta la conclusión del "año comunero" y el proyecto se complementa con la edición de un folleto divulgativo, con contenidos afines, que la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes está editando, en una tirada de 7.000 ejemplares, y cuya distribución comenzará en los centros cívicos a partir de la segunda semana del mes de marzo.


Hace 500 años, la historia quiso que, en los últimos meses de la Guerra de las Comunidades, entre diciembre de 1520 y abril de 1521, la villa de Valladolid se convirtiese en el "epicentro" de los acontecimientos, convertida en sede de la Junta General Comunera y en anfitriona de los ejércitos comuneros y sus líderes. La dinámica de aquella "Valladolid Comunera" tuvo unas características extremadamente excepcionales por varios motivos:


– Valladolid también tenía su propia "Junta de Comunidad", que demostró ser mucho más radical en sus reivindicaciones y estrategias de lucha, que la propia "Junta General".


– Desde la época de los Reyes Católicos, abuelos del emperador Carlos, Valladolid acogía las principales instituciones de la Corona: el Consejo Real, la Chancillería e incluso el propio regente-gobernador del rey, el cardenal Adriano de Utrecht.


– "El común" de Valladolid, lo que hoy llamamos "ciudadanía", había desarrollado una estructura y una organización social fuerte y muy influyente, cuya voz era muy tenida en cuenta, tanto por ambas juntas comuneras coexistentes en Valladolid, como por los miembros de las instituciones del reino. Una estructura basada en las llamadas "cuadrillas".


"Esta organización social, tan peculiar y que tanto tiene que ver con el germen, con el nacimiento del asociacionismo vecinal en Valladolid, hablan estos grandes paneles que pretenden que los vecinos y las vecinas de Valladolid se familiaricen con la época de la Valladolid Comunera y con las formas de participación y asociación practicadas por nuestros antepasados de comienzos del siglo XVI", según la explicación que ha ofrecido el alcalde en el acto de presentación celebrado en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero, en el barrio San Juan.


Los paneles,incluyen cuatro elementos esenciales:


Plano de la "Valladolid Comunera", diseñado por el ilustrador Jorge Méndez, integrado en el equipo de profesionales de RQR Comunicación. Es un plano muy atractivo, que identifica los principales lugares de la villa que fueron importantes durante la revuelta: la Colegiata, donde se reunían las "juntas comuneras"; el convento de San Francisco, donde estaba instalada la "campana de concejo" que en tantas ocasiones sirvió para alertar a los vecinos de los acontecimientos; el palacio del Almirante de Castilla, donde es muy probable que residiera el cardenal Adriano de Utrecht, gobernador-regente del rey Carlos durante la "Guerra de las Comunidades"; el monasterio de Prado, donde tuvieron lugar las conversaciones de paz entre comuneros y realistas para intentar alcanzar un acuerdo entre ambos bandos; que se vivieron momentos importantes; la plaza del Mercado (hoy Plaza Mayor) donde el mismísimo Juan de Padilla fue aclamado como capitán general comunero…


Breve texto sobre el contexto histórico de la "Valladolid Comunera", que enmarca en nuestra ciudad los principales hitos de la crónica de aquellos momentos.


Texto en el que se explica qué eran las "cuadrillas", quiénes las integraban y qué funciones cumplían como unidades básicas de organización y representación vecinal en la villa de Valladolid, desde mediados del siglo XV.


Cuadro con el nombre de las 13 cuadrillas que existían y funcionaban en la "Valladolid Comunera" –casualmente, el mismo número que el de centros cívicos actuales…– y cuya localización queda identificada con unos pequeños escudos vallisoletanos de época comunera que pueden ver repartidos por el plano descrito.

AYT02195-01AYT02195-01


El programa municipal para la conmemoración del quinto centenario de "Las Comunidades" huye del estricto historicismo, para ahondar en una orientación marcadamente "ciudadana", que ponga en valor la condición ciudadana y el orgullo local; y que invite a la ciudadanía a ser protagonista de su propia historia.


Óscar Puente ha resaltado el papel del Consistorio en esta efeméride: "Desde el Ayuntamiento continuamos empeñados en que 2021, con todas sus circunstancias, todos sus obstáculos y todos sus retos, sea el año en que Valladolid celebre su propia condición ciudadana, cultivando el orgullo local y tomando conciencia de ser protagonista de su propia historia."


Aunque el programa conmemorativo municipal está siendo impulsado desde la Concejalía de Cultura y Turismo, se trata de una programación que ha tenido, desde su concepción, una marcada voluntad de transversalidad; de forma que, para su desarrollo a lo largo del año comunero, irán sumándose distintas áreas y departamentos municipales, implicados en actividades afines a sus propio ámbito competencial y temático; lo cual hará que las propuestas implementadas logren la mejor proyección y el mejor impacto ciudadano posible.


Éstas son las líneas básicas de la iniciativa a cuya presentación han acudido los representantes de la Asociación Vecinal "Distrito 05" y de las federaciones de asociaciones vecinales "Antonio Machado" y "Conde Ansúrez .