Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el profesor de la ETS de Arquitectura de Valladolid, Daniel Villalobos Alonso, han presentado la publicación Arquitectura de cines en Valladolid. En busca de una identidad arquitectónica y urbana, fruto de la investigación realizada por el GIRAC (Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid).


El trabajo recupera las huellas arquitectónicas que la historia de la exhibición cinematográfica ha dejado en la ciudad de Valladolid, desde la primera proyección en el marco de las ferias de 1896 hasta la transformación de los cines históricos en multicines y la propia instalación de multicines en los centros comerciales.


Las 350 páginas del volumen recogen un exhaustivo y pormenorizado catálogo de los espacios en los que el público vallisoletano ha "visto cine" en los últimos 125 años. Villalobos ha estudiado todos los cines que han jalonado este capítulo de la sociología vallisoletana. Algunos muy señalados en la memoria colectiva (el Pradera, el Roxy, el Avenida, el Vistarama o el Coca…); otros recordados de forma menos poderosa (el Castilla, el Hispania, el Capitol, el Embajadores…); y muchos otros acogidos a la arquitectura moderna en la ciudad entre 1953 y 1973; sin dejar en el olvido las salas no comerciales (Cine Luises-Kostkas, Centro Cultural Vallisoletano…), ni tampoco los grandes supervivientes de nuestros días.


Los autores concluyen que "la magia de estar en una caja arquitectónica, sea grande o pequeña, incluso aunque el cine sea al aire libre y el techo el cielo de una noche, aporta una magia más a ver películas y lo convierte en lo que siempre fue desde su nacimiento, un hecho colectivo y, en consecuencia, social".


Los textos y la documentación gráfica de este trabajo han corrido a cargo de Daniel Villalobos; mientras que la profesora Sara Pérez se ha encargado de la investigación y análisis de las fuentes documentales archivísticas. Por su parte, las fotografías actuales que completan la información gráfica de archivo han sido realizadas por Montserrat García y el propio Daniel Villalobos.


Esta nueva publicación ha sido abordada en coedición por la VAFO (Valladolid Film Office) del Ayuntamiento de Valladolid y el GIRAC; y ya ha sido distribuida a librerías (PVP 25 euros).