Descripción


La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas acoge desde este viernes, 18 de diciembre, su tradicional belén monumental; que ha sido presentado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; y el presidente de la Asociación Belenista de Valladolid, Félix Carmelo García. Un clásico de la Navidad vallisoletana, que este año ha sido diseñada y montada por dicha Asociación y que podrá visitarse hasta el próximo diez de enero.


La Asociación Belenista de Valladolid ha realizado un Nacimiento tradicional y popular, de cuarenta metros cuadrados, ambientado en la Palestina del siglo I y que narra todas las escenas relacionadas con el alumbramiento de Jesús. Para ello, la asociación ha contado con figuras realizadas por José Luis Mayo Lebrija.


El visitante podrá ver recreados pasajes bíblicos como la anunciación a los pastores de la Buena Nueva o la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente.


Todas las escenas se sitúan en un escenario de cuidado detalle, realismo y fidelidad a la época. Una adecuación al momento histórico que se deja ver en la recreación de edificios, en los ropajes de las figuras, en la representación de los oficios tradicionales o de las costumbres del siglo I.


Información práctica


El Belén Monumental de la Asociación Belenista Vallisoletana puede visitarse de forma gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas hasta el próximo diez de enero.


Para cumplir con la normativa que regula la movilidad nocturna, las Salas Municipales de Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura abren al público de martes a domingo y festivos, en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.


Asociación Belenista Vallisoletana

La Asociación Belenista Vallisoletana celebra este 2020 los quince años de su fundación. Desde su constitución, en 2005, instala belenes en diversos enclaves de la ciudad, entre ellos, la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. También ha expuesto sus belenes en centros sociales, parroquiales y comerciales.


De forma paralela, crea la revista Aleluya, de publicación anual, que recoge novedades y actividades en torno al belenismo y otros temas relacionados con las tradiciones de las fiestas navideñas y el folclore.