Descripción

  • Durante mayo y junio estará abierto el plazo de inscripción de este programa destinado a la consolidación y desarrollo empresarial de PYMES

El concejal de Hacienda y Promoción Económica Antonio Gato; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel; y el tesorero de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Valentín-Gamazo, han presentado la segunda edición del programa Valladolid Consolida. Los buenos resultados cosechados tras la primera edición animaron a las tres instituciones a firmar un nuevo convenio a finales de 2018 para seguir colaborando a lo largo de 2019. El Ayuntamiento de Valladolid asume la financiación total de este programa con 260.000 euros de los que 130.000 euros son gestionados por la Cámara y 130.000 por la CVE.



El Programa Valladolid Consolida tiene como objetivo la consolidación del tejido empresarial vallisoletano, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas locales que buscan replantearse su estrategia para ajustarla a las nuevas necesidades del mercado, actualizar sus conocimientos en materia de gestión empresarial, así como iniciar su expansión comercial a nuevos mercados.


Durante la presentación, Antonio Gato ha destacado esta nueva edición del programa como una potente herramienta de formación, consolidación y crecimiento empresarial, que refuerza otros programas llevados a cabo en el marco del Plan de Empleo Municipal, remarcando "el apoyo municipal a todo el ciclo de vida de las empresas desde su creación, a través del programa CREA, pasando por su crecimiento con el Consolida, e incluso evitando la desaparición de negocios viables a través del Plan Traspasa que se realiza en colaboración con la CVE" potenciando las sinergias de colaboración con agentes clave en el desarrollo económico y social de la ciudad.


En este mismo sentido, Jorge Valentín-Gamazo ha remarcado "la necesidad de continuar apoyando a las PYMES de la ciudad, impulsando su mejora competitiva y apoyando su espíritu de expansión hacia nuevos mercados, lo que, sin duda, será determinante para su supervivencia y, en última instancia, para reforzar la buena salud económica de nuestra ciudad, a través de la creación de empleo".


Por su parte, Ángela de Miguel ha puesto el foco en "cómo en España las mayores ganancias de productividad del trabajo se producen al saltar de la categoría de microempresas a empresas pequeñas, y por lo tanto destacó la importancia de desarrollar programas como éste que ayudan a las empresas a ganar en dimensión"



Valladolid Consolida 2019: nuevos objetivos

Para la nueva edición de este programa se han definido una serie de ambiciosos objetivos, entre los que cabe destacar la intención de contactar con 2.000 empresas, realizar 100 visitas personalizadas a aquellas que pertenezcan a los sectores más representativos de Valladolid, así como trabajar directamente con 50 nuevas empresas definiendo itinerarios de desarrollo y consolidación, bien interna o de expansión a nuevos mercados nacionales e internacionales.


El programa contempla un plan integral de formación en gestión empresarial, sesiones individualizadas de consultoría de alto nivel, así como el apoyo económico para ejecutar sus planes de acción y la organización de una misión comercial directa a un mercado prioritario europeo.


Por otra parte, esta segunda edición de Valladolid Consolida también elaborará un seguimiento de las 50 empresas participantes en la convocatoria de 2018, a través del análisis de las acciones realizadas hasta el momento y que permitan conocer el grado de consolidación alcanzado.


Con todo ello, el programa Valladolid Consolida persigue construir una red empresarial fuerte, asegurando su sostenibilidad en el tiempo, al mismo tiempo que fomenta su integración en nuevos mercados, permitiendo el intercambio y crecimiento empresarial, sin olvidar la consiguiente generación de empleo.


Plazo de inscripción abierto


Hasta finales de junio las empresas interesadas pueden solicitar su admisión bien de manera presencial o telemática tanto a través de la Cámara de Comercio como de la CVE. En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se priorizarán en base a terminado criterios como llevar 3 o más años de actividad, haber incrementado su plantilla o incorporado nuevos socios en los último tres años, o haber realizado un esfuerzo innovador en cualquier ámbito. En cualquier caso, existirá una lista de reserva y todas las empresas que cumplan los requisitos podrán participar en las acciones que integran el programa de formación empresarial.