Descripción


El Ayuntamiento ha recibido el escrito del acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Valladolid en el que se desestima el recurso que se interpuso desde el consistorio vallisoletano contra el acuerdo de la Junta Electoral en el que se requería al Ayuntamiento a suspender las asambleas informativas de los Presupuestos Participativos.


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha manifestado al respecto que le ha sorprendido "de manera muy negativa, ya que, según el propio escrito, a la Junta Electoral le parece irrelevante que este proceso de asambleas esté recogido en un reglamento municipal y por tanto sea un procedimiento administrativo".


Desde la Junta Electoral se apunta a que esta decisión se adopta para proteger la igualdad entre todos los candidatos y la neutralidad política. Bustos ha apuntado que "lo que no entienden es que estas asambleas, nada tienen que ver con un acto partidista sino con poner herramientas para la participación ciudadana".


Además, la Junta Electoral, rechaza el argumento expuesto desde el Ayuntamiento que es salvaguardar el interés público y apunta a que las asambleas servirían para informar sobre el estado de las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo. El concejal de Participación Ciudadana he recordado que "este estado de las obras es público y aparece ya en Internet publicado y los vecinos nos insisten en que necesitan una mayor explicación del estado de estas obras. Esto es transparencia, esto no es ningún tipo de acto partidista sino la transparencia que, de hecho, debería ser imprescindible y obligatoria en todas las Administraciones. Este Ayuntamiento quiere contar a todos los vecinos y vecinas lo que se hace, lo que no, por qué unas cosas van bien y otras no tan bien".


La Junta Electoral apunta también a que le parece irrelevante que a la asamblea no vayan políticos sino funcionarios e insiste en su escrito que, el equipo de gobierno tiene un indudable color político. Este argumento, asegura Bustos, "nos produce un enorme malestar, una enorme desazón. No sé si hay que parar el Ayuntamiento para que se vea lo que funciona y lo que no; no sé si tienen que parar los autobuses, si tienen que dejar los empleados de barrer las calles o si tienen que dejar los policías municipales de regular el tráfico para que los vecinos no vean las cosas que está haciendo el equipo de gobierno".


En la resolución se añade también que nada obliga a realizar estas asambleas ahora y que hay amplitud de fechas para poder desarrollarlas. A este respecto Bustos ha apuntado que "lo que tampoco entiende la Junta Electoral es que esto no es un proceso mecánico desarrollado por autómatas o por robots sino por personas que se reúnen, debate, se expresan y que para ello necesitan tiempo de reflexión, de análisis y de compartir ideas y propuestas".


"Nos parece – ha añadido el concejal - un proceso absolutamente necesario que la ciudadanía de Valladolid está apoyando, insisto un proceso de participación ciudadana, y en absoluto de campaña electoral".


Y ha recordado Bustos que "ya fuimos muy escrupulosos retrasado algunas fechas para que no coincidieran las asambleas, precisamente con la campaña de las elecciones municipales, pero nos parece un exceso absoluto tratar de que estas asambleas no se hayan producido siquiera días antes del comienzo de la campaña de las generales".


El concejal de Participación Ciudadana ha querido insistir en que "nos desazona y nos tiene absolutamente confundidos esta resolución de la Junta Electoral porque lo único que pretende este Ayuntamiento es propiciar la participación de la ciudadanía. Y es una demanda de los ciudadanos que nos lleva a pensar que las personas quieren cada vez implicarse más en la resolución de los problemas de sus barrios y de su ciudad y que no quieren estar constantemente delegando en los políticos. Parece que esto no se ha entendido. En todo caso, respetamos la decisión de la Junta Electoral pero no la compartimos en absoluto".