Descripción


La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha inaugurado la Jornada sobre la Ley de Violencia de Género organizada a propuesta del Consejo Municipal de las Mujeres.


El tema elegido ha sido, asimismo, propuesto por las entidades que integran dicho consenso, que consideraron de común acuerdo que sería interesante dedicarla a analizar "La ley de violencia de género 15 años después: luces y sombras. Modificaciones pendientes".


Asimismo, se acordó que la jornada tendría una parte expositiva y otra que permitiera el debate o coloquio en el que pudieran participar todas las personas asistentes.


Con estas premisas se ha organizado esta jornada, que se financiada con cargo a los fondos asignados al Ayuntamiento de Valladolid procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género.


La concejala, María Victoria Soto, ha destacado que esta ha sido una jornada "de conocimiento, de debate y de autoformación. Este tipo de jornadas se incrementarán a partir del curso que viene, a petición de los miembros del Consejo, para que ellos mismos tengan la oportunidad de debatir y formarse".


Soto ha querido incidir en la importancia de poder congregar en este tipo de iniciativas a cada vez más gente que, aunque no forme parte de los colectivos implicados directamente en la violencia de género, pueden aportar también su visión y ayudar en este terreno.


La concejala ha explicado los dos puntos de vista a tratar en la Jornada, "el jurídico, donde creemos que hay más por hacer y el punto de vista policial porque son justo las dos instituciones que necesitan mucha más formación para atajar el tema de la violencia. Creemos que toda la parte de psicólogos, trabajadores sociales, etc., sí que, en este momento, tienen bastante formación, pero en el ámbito policial y jurídico necesitan poner en común las formas de actuación y protocolos para tomar las decisiones más adecuadas".


Soto también se ha referido a la cifra de mil víctimas por violencia de género en nuestro país, "un número que nos tienen que hacer pensar a todos que algo estamos haciendo mal y que no podemos retroceder ni un ápice en todo lo alcanzado. Creemos que es un tema muy lacerante y va unido al retroceso de derechos e igualdad en los más jóvenes".



Ponentes


En la jornada han participado tres ponentes que proceden de dos ámbitos muy relacionados con la violencia de género, como son el ámbito jurídico, representado por la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, Rosa Gil, y el ámbito policial representado por José Luis Tascón Martínez, subinspector del Servicio de Atención de Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal de Valladolid, y Luis Miguel Díez, inspector de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de Valladolid.