Descripción


La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presentó hoy, en el Salón de Recepciones, la XV Semana Intercultural, un evento que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por lo que, "el grupo de trabajo que surgió del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes encargado de planificar la programación, ha querido homenajear este aniversario y aunar las actividades bajo el lema "Nuestros derechos, son sus derechos", indicó la edil.

En esta edición, se ha pretendido que la mayoría de las actividades giren sobre los derechos humanos a través de distintos planteamientos para lo que se han programado nueve actividades, discurriendo siete de ellas, en la semana del 28 de mayo al 1de junio. Las otras dos actividades: la jornada del derecho fundamental al agua en los objetivos de desarrollo sostenible y el pasacalles y encuentro intercultural, se llevarán a cabo los días 12 y el 17 de junio respectivamente.

En cuanto al diseño de la programación, la concejala explicó que "es fruto del trabajo de un grupo técnico, surgido entre las entidades que forman parte del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, siendo una muestra más de los espacios de participación que estamos impulsando". Asimismo, añadió que "las entidades sociales se han implicado en la organización del Café tertulia "Los derechos Humanos a Debate" y una organización sindical (UGT) ha decidido contribuir a la programación con la exposición y el concurso fotográfico ‘Una mirada, un futuro’ que ahonda en la inmigración y diversidad cultural".

Respecto a los destinatarios de las actividades, la responsable del área de Servicios Sociales, hizo hincapié en que "se dirige a toda la ciudadanía, y es aquí donde reside su principal valor, en el reflejo de la convivencia cotidiana en los barrios, en los colegios, en los lugares de esparcimiento o mercados". Y siempre teniendo en cuenta a los diversos colectivos de la ciudad. Así, en el programase incluyen actos dirigidos a:

  • La infancia, este año la compañía Libera Teatro acudirá a seis centros de educación primaria de la ciudad (los públicos: Pablo Picasso, Gonzalo de Berceo, Miguel Delibes y García Quintana) y los concertados: Nuestra Señora de la Consolación y Rafaela María.
  • La juventud, podrán disfrutar la música de "Sniffles" con una peculiar mezcla de instrumentos, voces y otros sonidos.
  • Las personas mayores, se ha organizado una visita guiada a la Casa de la India, seguida de una tertulia, que acercará una cultura muy diferente a la nuestra
  • Los profesionales, a través de la jornada de intercambio metodológico "Los derechos humanos y sus ámbitos: local nacional e internacional"
  • Las personas Inmigrantes, se insiste en que conozcan su ciudad, esta vez con una vista desde la torre de la Catedral.
  • La ciudadanía en general, a través del café tertulia "Los derechos humanos a debate", en el que se podrán conocer experiencias en el grado de disfrute de estos derechos.

El colofón de estos actos, una vez más, será el Pasacalles y Encuentro Intercultural, que llenará de vistosidad las calles de Valladolid y dará representación a la diversidad cultural.

Este año, el encuentro intercultural permitirá disfrutar del medio ambiente a través de un viaje por los espacios naturales de los países participantes. Aquel que lo desee podrá acreditarse como experto en espacios naturales, a través del pasaporte internacional, que emitirán las asociaciones participantes en el encuentro.

Por último, Romero quiso agradecer la colaboración de las organizaciones sociales, asociaciones de personas inmigrantes de la ciudad y la Federación Regional y Provincial de Casas Regionales de Castilla y León.