Descripción

La Asociación de Vecinos Juan de Austria ha estregado esta mañana los galardones correspondientes al XX Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil ‘Juvenil’ que en esta edición han alcanzado los 1.174 relatos de adolescentes con edades comprendidas entre los diez y los 16 años de distintos colegios de la capital, con la colaboración de la Librería Margen.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, el presidente de la Asociación de Vecinos Juan de Austria, Víctor Manuel López Casas, el técnico cultural de la Diputación de Valladolid, Jesús Pastor, el presidente de la asociación Leer es crear, José González Torices, y el coordinador del certamen Jesús Rodríguez.

La concejala de Educación ha destacado la labor del certamen a la hora de crear cantera de escritores creativos y lectores apasionados y ha animado a todos los asistentes a continuar por la senda de la lectura, al tiempo que agradeció la dedicación y el esfuerzo de todos los promotores.

En la categoría A, que corresponde a niños de 15 y 16 años, se presentaron 198 trabajos y resultó galardonada con el primer premio Jimena Sánchez Gómez (Sagrada Familia Hijas de Jesús). El segundo premio ha recaído en Claudia Guerrero (CCV Maristas) y el tercero en Andrea Moyano de la Fuente del colegio San Agustín.

En la categoría B, de niños de 13 y 14 años, se ha alzado con el primer premio Vera Molpeceres Rubio, del IES La Merced; el segundo fue a parar a Diego Diéguez Fernández (Sagrada Familia Hijas de Jesús), y el tercero Sergio Aranzábal Morón, del IES Pinar de la Rubia. Un total de 207 alumnos de estas edades presentaron sus relatos al concurso.

En el apartado C, de niños de 11 y 12 años, el ganador ha sido Jaime López Corral, del Liceo Francés; mientras Cayetana García García, de Maristas La Inmaculada, ha quedado en segundo lugar y Manuela Díez López, del Colegio Internacional de Valladolid, ha sido tercera, de un total de 453 trabajos presentados al certamen.

En la categoría de los más benjamines, hasta diez años, David Castro Velasco, del colegio San Agustín, quedó primero, Laura Arriba Vivar, del Parque Alameda, segunda; y Jimena Martín Bahillo, del Alonso Berruguete, tercera; de los 316 presentados.

El jurado estuvo compuesto por José González Torices, Paz Altés Melgar, Concepción Hernández Manso, Emilio Sánchez Garrán, Jesús Pastor Martínez, Rocío Bustamante y Carlos Aganzo, con Jesús Rodríguez Martínez como secretario.