Descripción

La concejala de Educación Infancia, Juventud e Igualdad, Mª Victoria Soto Olmedo, y la representante de la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores (APROME), Susana Rodríguez López, han suscrito un Convenio de colaboración cuyoobjeto es el mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar en Valladolid, con la finalidad de ofrecer asesoramiento y mediación a las familias en proceso de separación o divorcio.


Según ha indicado la concejala, el Ayuntamiento de Valladolid es consciente del problema surgido tras los procesos de separación o divorcio y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores, y así el II Plan Municipal contra la violencia de género recoge la necesidad de impulsar la cooperación y colaboración entre administraciones y entidades sociales para garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo.


Por ello, se mantiene desde 1996 esta colaboración con la Asociación de Protección del Menor en los Procesos de Separación del Menor (APROME), que trabaja en el ámbito de asesoramiento y mediación de las familias en procesos de separación.


Los objetivos del convenioson los siguientes:


  • Favorecer el derecho del o la menor a mantener la relación con ambos progenitores y/u otros familiares tras su separación, siempre que con ello se contribuya a su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional.

  • Prevenir la violencia durante el régimen de visitas velando por la seguridad del o la menor y de la persona vulnerable.
  • Mejorar la capacidad de las personas progenitoras para resolver los conflictos que afecten a los hijos e hijas, devolviéndoles la responsabilidad sobre su vida personal y familiar.

  • Ayudar a mejorar las relaciones paterno-materno/filiales y las habilidades parentales en relación a la crianza de los hijos e hijas cuando sea necesario.

  • Disponer de información fidedigna y objetiva sobre las actitudes y aptitudes parentales que ayude a defender en otras instancias administrativas o judiciales los derechos del niño y/o proponer las medidas que se consideren adecuadas.

  • Proporcionar a los menores un lugar neutral donde poder expresar sus sentimientos y necesidades en relación a la situación familiar.

  • Favorecer los acuerdos entre las partes en conflicto cuando ello sea posible y deseable para el bienestar del o la menor.

En virtud del convenio APROME realizará, a través de los dos puntos de encuentro ubicados en Valladolid, distintos tipos de intervención tales como apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas establecido judicialmente o mediante resolución administrativa, intervenciones informativas y de orientación, intervenciones para promover un contexto de cooperación y para promover acuerdos, incluyendo entrevistas individuales y/o conjuntas, así como técnicas de resolución de conflictos y de mediación familiar, e intervenciones formativas y/o de apoyo a las familias y a los menores.


Para el desarrollo de estas actuaciones el Ayuntamiento aporta la cantidad de 8.100 € para el año 2019. La duración inicial del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019 y podrá prorrogarse para el año 2020.