Descripción

El autobús urbano será gratis para los vallisoletanos el próximo 22 de septiembre, fecha en la que se celebra el "Día sin coche". Así lo propondrá al Consejo de Administración de AUVASA el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que convocará a este órgano con urgencia el próximo lunes para plantearle su intención.

Vélez explicó esta iniciativa, -que supondrá, se calcula, un "no ingreso" en torno a 50.000 euros que entiende "asumible" por parte de AUVASA-, minutos antes de la primera reunión del Consejo Municipal de Movilidad, que se constituyó esta mañana y del cual forman parte casi una treintena de miembros que representan a distintos sectores de la sociedad, entre ellos todos los grupos políticos municipales, parte del equipo de gobierno, otras instituciones como la Junta de Castilla y León y la Universidad y colectivos sociales, vecinales, económicos, ciclistas y ecologistas de la ciudad.

Durante la reunión, el concejal responsable de la Movilidad ha presentado a los miembros del Consejo el esquema del desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad 2015 y el Día sin Coche, cuya programación aún está en proceso de elaboración.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha apostado por un programa amplio que cuente con el máximo consenso y participación posible para lo cual, durante las últimas semanas se han venido manteniendo encuentros con numerosos colectivos e instituciones, con el fin de implicarles en el desarrollo de la Semana.

Vélez, que ha contado con la coordinación del Jefe del Centro de Movilidad Urbana, Roberto Riol, ha insistido asimismo en implicar a todas las áreas del equipo de gobierno, considerando que la movilidad es una materia transversal, además de un eje básico de la política del nuevo gobierno.

En esa línea de participación, cabe destacar que los colectivos sociales y vecinales que durante muchos años han venido organizando una Semana Alternativa de Movilidad, en esta ocasión organizarán sus actos de forma conjunta con el Ayuntamiento.

Vélez ha agradecido, precisamente, a estos colectivos, que se hayan sumado a la programación del Ayuntamiento y también su esfuerzo durante muchos años, manteniendo vivo el espíritu de esta iniciativa europea por la que el anterior equipo de León de la Riva no apostó lo suficiente.

Por último, durante la celebración del Consejo Municipal de Movilidad se ha presentado el Plan de Participación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid (PIMUSSVA), que se hará público en breve.